Es noticia
"In Draghi, we trust"
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

"In Draghi, we trust"

Como si de un profeta se tratase, el Presidente del BCE le pidió ayer al mercado que creyese en él. Que creyese en la irreversibilidad de

Como si de un profeta se tratase, el Presidente del BCE le pidió ayer al mercado que creyese en él. Que creyese en la irreversibilidad de la existencia del Euro. Que creyese en que el BCE haría lo que fuese necesario para la moneda única. Y el mercado, en un gran acto de fe, le creyó. Las preguntas que se debe uno hacer, llegados a este punto, son básicamente dos.

La primera es el porqué de este cambio de actitud en Draghi tras haber repetido, en varias ocasiones, que la función del BCE es la del control de la inflación y no la de financiar países. Es probable que las amenazas de Monti (leer el artículo del FT de ayer que se adjunta) sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en Italia pueda tener algo que ver. Y puede que el hecho de que Merkel esté de vacaciones haya dejado cierta cancha a Draghi para poder hacer declaraciones de este tipo.

La segunda cuestión que se debe uno plantear es si las promesas realizadas por Draghi ayer se pueden cumplir o no. De hecho no ha dejado de comentar que una intervención en los mercados secundarios de renta fija de los países periféricos, lo que a todos los efectos sería un QE para ellos, no puede ser realizado por el BCE (por el SMP). El EFSF tiene capacidad para comprar bonos pero dispone de "tan solo" 100k millones de Euros ya que el resto de los fondos están comprometidos para los otros rescates. Solo el ESM tendría esta capacidad pero, para ello y antes de obtener ficha bancaria para poder apalancar los tímidos 80k millones de fondos de propios con los que contará en julio de 2013, debe ser aprobado por los Parlamentos de todos los países miembros de la eurozona y por el Tribunal Constitucional alemán en septiembre.

Sea como fuere, los índices directores (S&P500 y DAX) han logrado reaccionar en sus respectivas zonas de soporte y se han alejado de ellas tras negociar un elevado volumen. La situación del selectivo español abre la puerta a una nueva estructura de suelo pero la ruptura de la estructura construida en el mes de junio hace que sea aún muy pronto como para sacar conclusiones claras.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. Hay varios elementos de los últimos días que se deben comentar. En primer lugar, hay que ser conscientes de que la ruptura en julio del 6.700 y, posteriormente, del 6.500 canceló la estructura potencial de suelo que apareció en el gráfico semanal y mensual en junio, lo que ha provocado una caída hasta el mínimo de reacción de primeros de junio.

El lunes pasado se perforó marginalmente ese mínimo pero el índice logró construir una potencial figura de suelo ("hammer") cuyo mínimo ha sido respetado a lo largo del resto de la semana. Y la reacción alcista de ayer puede hacer pensar en que está confirmado. Los más optimistas pueden incluso pensar que existe la posibilidad de que se haya formado un doble suelo. Esto es cierto pero hay que ser conscientes de que la línea clavicular de esta estructura pasa por el 7.200 o, o que es lo mismo, 800 puntos (12%) por encima de los niveles en los que se está cotizando en este momento.

Por otro lado, se aprecia en el gráfico semanal del índice que la vuelta atrás en el mes de julio no es muy positiva porque eleva el riesgo de que el movimiento alcista de junio no haya sido más que un "pullback" a la zona de soporte perforada en mayo. A pesar de ello, hay que resaltar como aspecto positiva que se aprecia una divergencia alcista de RSI en el mínimo que se alcanzó esta semana.

En general, la estructura del IBEX ha quedado muy dañada en el mes de julio. La reacción de ayer tras las declaraciones de Draghi abre una nueva ventana alcista potencial que necesita de mucha más consolidación para que quede asentada. A ello hay que añadir que la semana que viene tenemos reunión de la FED el miércoles y del BCE el jueves en donde debería detallarse más de las promesas realizadas ayer. De lo contrario, todo podría volver a desmoronarse. Pero hasta entonces, las esperanzas construidas ayer deberíán dar cierto soporte.

Pese a todo, el poco probable que el índice sea capaz en el muy corto plazo de superar la zona comprendida entre el 6.500 y el 6.560 en donde se encuentra la primera resistencia de relevancia. Los que hayan tenido la cintura necesaria para comprar ayer, deben hacer caja en esa zona y quedarse a la expectativa.

En cuanto a los índices directores, hay que ser conscientes de que los niveles de stop de las posiciones largas que se han venido planteando a lo largo de toda la semana no han saltado. Sin embargo, la estructura técnica ha perdido algo de fuelle lo que debe hacer que se sea más prudente.

En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria. En la sesión de ayer, el índice perforó en términos intradiarios el 6.350, nivel en donde se encuentra el último mínimo creciente de la estructura alcista iniciada en junio, las medias de 50 y 200 sesiones y la directriz alcista que se puede construir desde la misma fecha. Al no haberse perforado en cierre esta zona y al haber reaccionado agresivamente desde ahí, la estructura de fondo alcista sigue vigente. Pero, desde un punto de vista técnico, hay daño.

El movimiento iniciado en junio debería corresponderse con la onda 5 del movimiento alcista principal iniciado en octubre del año pasado. A finales de junio, se formó una "isla" en 4 sesiones lo que indicaba el posible inicio de la sub onda 3 de la potencial onda 5. El hueco alcista aparecido el 19 de junio pareció consolidar este descuento. Sin embargo, el abrupto giro del 20 de julio seguido de la aparición de un hueco bajista lo redujo. Y la ruptura, aunque haya sido en intradiario, del mínimo creciente anterior, rompe el esquema de ondas.

Por otro lado y tal y como me ha comentado mi amigo Javier Hoyos esta mañana, existe la posibilidad de que se esté formando un H-C-H (círculo rojo del gráfico). Esta estructura quedaría cancelada si se supera el máximo del 5 de julio situado en el 6.742, nivel que se encuentra muy cerca del hueco bajista abierto entre el 20 y el 23 de julio (6.620). Esta es la zona que debe superar el índice para que los "miedos" de la última semana queden plenamente anulados y se pueda volver de nuevo a la estructura alcista iniciada en junio.

Por lo tanto y aplicando el principio de prudencia, se debe cerrar parcialmente la posición larga que se recomendó abrir a lo largo de junio los entornos del 6.600 y quedarse a la espera de ver qué ocurre con la zona de resistencia comentada. El stop para el resto de la posición debe seguir situándose debajo del 6.350 en cierre. Para el S&P500 la zona de toma de beneficios está entre el 1.360 y el 1.370 y el stop por debajo del 1.325.

Como si de un profeta se tratase, el Presidente del BCE le pidió ayer al mercado que creyese en él. Que creyese en la irreversibilidad de la existencia del Euro. Que creyese en que el BCE haría lo que fuese necesario para la moneda única. Y el mercado, en un gran acto de fe, le creyó. Las preguntas que se debe uno hacer, llegados a este punto, son básicamente dos.