Es noticia
Los minutos de la basura
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Los minutos de la basura

Otra sesión en la que lo más destacado es que no hubo nada que destacar. Pero, eso sí, los índices bursátiles siguieron, tacita a tacita, ganando

Otra sesión en la que lo más destacado es que no hubo nada que destacar. Pero, eso sí, los índices bursátiles siguieron, tacita a tacita, ganando puntos. El único lastre lo volvió a poner Europa y, en particular, Italia tras la bajada de rating que, sin embargo, tuvo un impacto limitado gracias a la caída de la TIR de la Deuda española que está reduciendo las primas de riesgo en todo Europa.

Desde un punto de vista técnico, siguen sin aparecer figuras o estructuras que indiquen agotamiento o techo en el proceso alcista de los índices. Pero el análisis de la "salud" de estas alzas es, cuanto menos, preocupante. Se viene alertando últimamente en estos post sobre la existencia de divergencias muy claras de osciladores en los índices USA, especialmente en los más adelantados (Dow de Transportes y Russell 2000). La metodología técnica más adelantada, el Demark, sugiere que un techo podría estar más cerca de lo que se cree. Y, lo más preocupante es que la rotación sectorial muestra cierto sesgo bajista (gráfico rotación sectores).

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria. Tal y como se viene comentando, la recuperación de los 2.700 puntos y de la media de 50 sesiones a lo largo de los últimos días ha alejado el peligro bajista que se percibía a finales del mes de febrero.

Sin embargo, el índice se acerca a una zona de resistencia definida por los máximos de finales de enero en donde se encuentra también la parte alta del canal alcista que se inició en septiembre de 2011. En este entorno se encuentra también el nivel de riesgo del posible final de movimiento del descuento secuencial que terminó a principios de enero (línea roja de rayas discontinuas). Por último, el siguiente descuento secuencial iniciado a finales de diciembre del año pasado aún no ha fijado un 13. Para ello, debería superar el cierre y preferiblemente el máximo de la barra 8 que se fijó el pasado 28 de enero (2.744,50 y 2.753,93).

Por lo tanto, la estrategia sigue siendo equivalente. Mientras no se perfore el 2.680 en términos intradiarios, comprar en los alrededores del 2.700 sería la estrategia más apropiada al poder situarse un stop controlado. Pero a partir del 2.750 y hasta el 2.775 se debe hacer caja. En esos entornos incluso se puede asumir el riesgo de iniciar alguna posición corta, especialmente si aparecen cierres por encima del 2.754.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. La situación técnica es similar a la que se ha descrito para el Eurostoxx50. Hace algo más de una semana, el índice canceló las señales de corte bajista aparecidas a finales de enero al recuperar los huecos bajistas que dejó abiertos en enero y al recuperar la media de 50 sesiones. Mientras no vuelva a perder la media de 50 y, sobre todo, se mantenga por encima del hueco alcista aparecido entre el 4 y el 5 de marzo, el sesgo de corto plazo seguirá siendo alcista.

Sin embargo, hay que ser conscientes de varios elementos, tal y como se comentó en el post de ayer. Entre el 8.563 y el 8.669 hay fuerte resistencia. Esta es la zona de máximos de enero que podría corresponderse con la onda 5 del movimiento que se inició en junio12. Se trata también de la zona en donde se fijó uno de los mínimos decrecientes principales del proceso bajista que se inició en 2011. Se trata también de la zona en donde se sitúa el cierre y el máximo de la barra 8 (8.628,90 a 8.664,90) del descuento secuencial de Demark que se inició a finales de diciembre. Un cierre por encima de esta zona haría aparecer la barra 13 del descuento lo que implicaría un posible final de movimiento lo que, potencialmente, dejaría abierta la puerta a un doble techo.

Por lo tanto, no hay figuras o estructuras de techo por el momento con lo que cualquier acercamiento al 8.400 debe aprovecharse para comprar situando el stop por debajo del 8.300. A partir del 8.600 y hasta el 8.700 se debe hacer caja e incluso se podrían iniciar posiciones cortas con la intención de anticiparse a posibles giros bajistas. El stop para estos cortos debería situarse por encima del 8.669 en cierre. Sin embargo, sería preferible esperar al menos a tener 2 sesiones con cierres por encima de esta cota antes de ejecutar el stop y volver a plantearse darle la vuelta de nuevo.

Otra sesión en la que lo más destacado es que no hubo nada que destacar. Pero, eso sí, los índices bursátiles siguieron, tacita a tacita, ganando puntos. El único lastre lo volvió a poner Europa y, en particular, Italia tras la bajada de rating que, sin embargo, tuvo un impacto limitado gracias a la caída de la TIR de la Deuda española que está reduciendo las primas de riesgo en todo Europa.