Es noticia
¿Tendrá continuidad la reacción de ayer?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿Tendrá continuidad la reacción de ayer?

En el caso del Ibex 35, hay que esperar alguna nueva oportunidad de compra con una caída a niveles por debajo de los 8.300 puntos

La reacción de los mercados bursátiles en la sesión de ayer era, de alguna manera, bastante previsible. Y es que la decisión de no intervenir, al menos por el momento, en Siria elimina el riesgo del fin de semana, motivo principal por el que los índices cayeron a plomo en la sesión del viernes.

Es muy posible que este comportamiento se estandarice durante el mes de septiembre. Mientras no se perciba una situación de mayor calma en la zona de Oriente Medio y ante los innumerables elementos de incertidumbre que se perciben para el próximo mes, los mercados tenderán a seguir una política prudente de cara al fin de semana que revertirán, siempre que no ocurra nada, durante la primera parte de las semana.

En este sentido y dado que los mercados USA estuvieron cerrados ayer, es muy posible que esta tendencia tenga continuidad en la sesión de hoy. Sin embargo, es poco probable que de cara a los elementos de riesgo que aún quedan por salir en lo que queda de la primera semana de septiembre, los índices europeos puedan alejarse con tanta facilidad de los soportes desde los que ha reaccionado. Es bastante probable que se entre en una fase de idas y venidas dentro de un rango más estrecho.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. El índice reaccionó en la zona de soporte y logró alcanzar el último mínimo decreciente del movimiento correctivo de la segunda semana del mes de agosto. Dicho de otro modo, se alcanzó el mínimo de la onda A del proceso correctivo (2.770 a 2.775).

Esta zona de precios debería ejercer de resistencia en el más corto plazo puesto que, además, representa también la línea clavicular del pequeño Hombro Cabeza Hombro que podría haberse construido a lo largo del mes de agosto. El objetivo de esta figura se sitúa en el 2.693 (2.855-2.774=81 ; 2.774-81=2.693), no lejos de la media de 200 sesiones y de la línea de hombros del Hombro Cabeza Hombro de grado mayor iniciadaen enero y canceladaa finales de julio (línea de color verde levemente bajista).

Por lo tanto, el riesgo de apertura en hueco bajista por debajo de zona de soporte quedó disipado por completo en la sesión de ayer. Sin embargo, y en la línea de lo comentado previamente, los niveles alcanzados ayer son más bien niveles de venta en el corto plazo que de compra. La zona de compra, tal y como se comentó en el post de ayer, debe situarse más cerca de los 2.700. Por ello, si se compró ayer apoyándose en la liberación del riesgo más inmediato, se está en zona de toma de beneficios. Es más, y a corto plazo, los más agresivos podrían asumir el riesgo de vender en el caso de que se alcancen niveles entre el 2.780 y el 2.790 situando el stop por encima del 2.805 con la intención de recoger beneficios en el entorno del 2.750.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. La situación técnica es muy similar a la comentada para el selectivo europeo. La reacción de ayer aleja el riesgo más inmediato de corto plazo pero es poco probable que se esté en el inicio de un movimiento agresivo al alza. Es más probable que se entre en una fase de consolidación lateral en la que vuelvan a aparecer oportunidades de compra a partir de la zona en donde se encuentran todas las medias móviles relevantes e incluso en niveles algo más abajo. Y, de hecho, los niveles alcanzados ayer representan la primera zona de resistencia (mínimo decreciente del proceso correctivo de agosto situados entre el 8.420 y el 8.460) relevante.

Por lo tanto, hay que esperar alguna nuevaoportunidad de compra con una caída a niveles por debajo del 8.300. A corto plazo se pueden incluso aprovechar intentos alcistas al entorno del 8.480/8.500 para vender situando el stop por encima del 8.550.

La reacción de los mercados bursátiles en la sesión de ayer era, de alguna manera, bastante previsible. Y es que la decisión de no intervenir, al menos por el momento, en Siria elimina el riesgo del fin de semana, motivo principal por el que los índices cayeron a plomo en la sesión del viernes.