Es noticia
Planta 11: Zardoya alcanza niveles estructurales
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Planta 11: Zardoya alcanza niveles estructurales

La evolución alcista de Zardoya a lo largo de los meses de verano ha logrado empujar su cotización hasta uno de los niveles técnicos de resistencia

Foto: Zardoya gráfico diario
Zardoya gráfico diario

La evolución alcista de Zardoya a lo largo de los meses de verano ha logrado empujar su cotización hasta uno de los niveles técnicos de resistencia estructural de los últimos años, los 11,40.

La evolución bajista de este valor se inició en 2007 y ha tenido dos fases; 2007 a 2008 y 2009 a 2010. En este último año, logró detener las caídas en el entorno de los 8,50. Este nivel pasó a ser el principal soporte a lo largo de estos últimos 3 años, aunque hay que resaltar que se han producido varios intentos de ruptura en falso.

Desde esa últimaruptura en falso (junio de 2012), el valor inició un proceso alcista que fue extremadamente vertical entre noviembre y diciembre de 2012 hasta alcanzar niveles muy cercanos a los 11,43. Este nivel representa uno de los máximos decrecientes principales del segundo tramo bajista principal al que se ha hecho referencia previamente (2009 a 2010).

Desde ahí desplegó un proceso correctivo en el que cabe destacar el importante hueco bajista abierto en los 10,80 a principios de febrero de este año.De hecho, este nivel ha venido ejerciendo de resistencia dentro del movimiento lateral desplegado desde entonces.

Al ampliar el gráfico se aprecia que este nivel se logró superar a principios del mes de agosto de manera consistente. Se superó posteriormente el máximo de enero y la resistencia principal comentada previamente (11,43) ha logrado detener las alzas. Desde entonces, se ha iniciado un proceso correctivo que, por el momento, no es preocupante. Las medias móviles están bien situadas y presentan una configuración que bien podría apoyar la ruptura del 11,40 y abrir con ello una ventana que apuntaría a niveles por encima de los 13,00.

Por ello, se debe percibir el movimiento de caída de los últimos días como una consolidación de las alzas del mes de agosto y no como un agotamiento. Solo la ruptura consistente del 10,50 (último mínimo creciente antes de la ruptura del 11,80) que coincidirá con la media de 200 dentro de pocos días elevaría el riesgo de intento alcista fallido, lo que abriría un escenario correctivo. Por ello, se deben aprovechar niveles de entre los 10,80 y los 11,00 para comprar situando el stop por debajo de los 10,50 en términos de cierre.

La evolución alcista de Zardoya a lo largo de los meses de verano ha logrado empujar su cotización hasta uno de los niveles técnicos de resistencia estructural de los últimos años, los 11,40.