Es noticia
Danone, potencial proceso correctivo de grado mayor
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Danone, potencial proceso correctivo de grado mayor

La evolución técnica de Danone a lo largo de los últimos seis meses muestra claros indicios de agotamiento. Tras un primer intento fallido en el mes de

Foto:

La evolución técnica de Danone a lo largo de los últimos seis meses muestra claros indicios de agotamiento.

Tras un primer intento fallido en el mes de marzo, el valor logró superar de manera consistente y con un hueco alcista el máximo del año 2012 (54,96) a principios del pasado mes de abril. Esta ruptura despejó el camino para que se pudiesen alcanzar en un breve espacio de tiempo niveles cercanos al máximo histórico (60,55) fijado en 2007.

Posteriormente, se produjo una vuelta atrás (‘pullback’) al máximo de 2012 y al punto en donde se dejó abierto el hueco alcista en abril. La reacción en esta primera zona de soporte permitió un nuevo ataque alcista que superó marginalmente los máximos de abril y mayo pero que no pudo superar el máximo histórico, ni siquiera en términos intradiarios. Desde entonces, el valor ha entrado en una nueva fase correctiva de grado menor que presenta el riesgo de transformarse en una corrección de grado mayor.

Durante el mes de agosto, se produjo una caída que llegó a perforar la línea de tendencia alcista iniciada en octubre de 2012 (tendencia de color rojo) pero que volvió a detenerse en la misma zona de reacción de junio y julio que coincide con el máximo de 2012 y el hueco de abril. Desde ahí, se desplegó un nuevo proceso alcista que encontró resistencia en los 58,00.

Este nivel es clave porque representa el punto en donde se han unido las medias de 50 y 100 sesiones y, sobre todo, porque está en la zona en donde se fijaron los máximos del periodo de transición de los meses de junio y julio. El comportamiento desde junio abre la posibilidad de que se haya construido un amplio Hombro Cabeza Hombro cuya línea de hombros estaría situada, precisamente, en los 58,00, y la línea clavicular en el entorno de los 55,00.

Adicionalmente, hay que resaltar que la caída de la semana pasada ha vuelto a romper la directriz alcista iniciada en octubre del año pasado a la que se ha hecho referencia previamente. Esto supone la segunda ruptura de la tendencia en un breve espacio de tiempo lo que es un claro indicio de pérdida de momento alcista.

Llegados a este punto, se abre un gran abanico de riesgos bajistas. El más obvio sería la ruptura del 54,46 (línea horizontal negra de puntos en donde se dejó abierto el hueco de abril), sobre todo con un hueco bajista. En este caso, quedaría confirmado el Hombro Cabeza Hombro de los últimos meses, aparecería un nuevo mínimo decreciente desde los máximos de agosto y se habría perforado la media de 200 sesiones. Al producirse en hueco, la ruptura sería impulsiva y, salvo rápida reacción alcista que cerrase el hueco bajista, se abriría una ventana bajista que apuntaría a los 52,00 rápidamente. Este nivel representa el primer objetivo del H-C-H (anchura de los hombros) y la parte alta del hueco alcista que se abrió en febrero.

El segundo riesgo sería la ruptura del 54,46 en cierre sin la aparición de un hueco bajista. En este caso, la impulsividad bajista sería menor pero las confirmaciones bajistas serían similares a las comentadas. Sin embargo, se trata de un escenario más complejo de gestionar porque se abriría el riesgo de trampa bajista en donde la colocación de stops para las posiciones cortas que se pudiesen abrir es mucha más compleja.

Por último, el valor podría volver a respetar la zona de soporte clave a la que se está haciendo referencia y rebotar. Los riesgos bajistas no quedarían anulados pero tampoco estarían confirmados. En este escenario se podría producir un rebote a la zona comprendida entre los 57,00 y los 57,50.

Por lo tanto, si se produce el primer escenario, se deberían abrir cortas en la misma subasta de apertura colocando el stop por encima del 55,44 (cierre del viernes) en términos de cierre. En el segundo caso, solo se podrían abrir cortas tras un cierre por debajo del 54,46. El stop debería fijarse en este caso por encima del 54,46 en cierre, teniendo que volver a abrir posición corta si se volviese a perder en cierre. En el tercer caso, se deberían abrir posiciones cortas entre los 57,00 y los 57,50 situando el stop por encima de los 58,00 en términos de cierre. El objetivo de estas posiciones cortas está situado en los 52,00 inicialmente, si bien el objetivo principal estaría situado en los 50,00.

La evolución técnica de Danone a lo largo de los últimos seis meses muestra claros indicios de agotamiento.

Danone