Es noticia
¡A que nos vamos al 10.000 del tirón!
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¡A que nos vamos al 10.000 del tirón!

El selectivo logró superar la resistencia con la que se ha enfrentado a lo largo de las dos últimas semanas, lo que vuelve a inclinar la balanza del lado de este índice respecto de los 'directores'

El selectivo español logró terminar la semana superando con claridad la resistencia con la que se ha enfrentado a lo largo de las dos últimas semanas. Este comportamiento vuelve a inclinar la balanza del lado de este índice respecto de los índices directores lo que vuelve a abrir el debate que se ha mantenido a lo largo de la semana (¿serán capaces los índices periféricos de seguir subiendo a pesar de las señales de agotamiento de los índices USA?).

Tal y como se verá a continuación, la ruptura de la mencionada resistencia abre la posibilidad de que se extienda aún más el alza del mes de septiembre sin que aparezca la menor corrección en el precio. De ser así, las tímidas señales de agotamiento de las dos últimas semanas a las que se ha venido haciendo referencia últimamente habrían servido de periodo correctivo (situación muy alcista ya que son correcciones continuistas que mantienen la estructura de máximos y mínimos crecientes) antes desplegar otro tramo al alza. La evolución comparativa de la evolución de la prima de riesgo (medida como el diferencial de los bonos vencimiento 10 años con el bono alemán) sigue mostrando recorrido al alza en el corto plazo.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria respecto de la evolución del diferencial de bonos españoles vs alemanes con vencimiento a 10 años. El diferencial está dibujado en escala invertida para facilitar la comparación visual de las series. El gráfico está normalizado en base 1 con fecha de 30 de diciembre de 2010 puesto que se trata de la fecha a partir de la cual se disparó el riesgo sistémico tras superarse consistentemente la cota del 5% de TiR.

Lo primero que se observa es la alta correlación existente entre ambas series, lo que nos da una idea de que tanto la caída 2011/2012 como el rebote 2012/2013 en el que está enfrascado el índice se debe más a la evolución de la prima de riesgo que a las expectativas de beneficios de las empresas que lo forman.

Pero el aspecto más interesante de la comparativa es que desde abril de este año, la evolución del diferencial se situó por encima de la evolución del índice, situación contraria a la vivida durante el periodo anterior. La reciente aceleración del índice no estaría más que cerrando el diferencial de las dos series. Y, en este sentido, los niveles actuales de diferencial ofrecen un potencial de revalorización adicional al índice superior al 8%, tal y como queda reflejado en el gráfico.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base semanal. La pequeña figura de techo de la semana pasada (pequeño ‘doji’) quedó anulado con la aparición de una potente vela alcista que no solo ha superado su máximo (anulándola por tanto), sino el máximo/mínimo decreciente de grado menor (líneas negras horizontales de puntos) del tramo bajista que se inició en febrero de 2011 y que terminó entre junio y julio de 2012 (9.276 a 9.351).

Esta ruptura, salvo en el caso de que se formase una vela igual pero de sentido contrario durante esta semana lo que formaría un ‘bearish engulfing’, despeja el camino para poder seguir subiendo. El objetivo mínimo de subida que se debe tener en el radar se encuentra entre el 9.776 y el 9.820. En esta zona se encuentra el 38,2% del proceso bajista principal anterior (2007/2012) y el 61,8% del segundo tramo bajista de ese proceso (2010/2012). En otras palabras, es la zona en donde se encuentra la resistencia de Dinapoli. Sin embargo, no se pueden descartar subidas de mayor envergadura puesto que el gran Hombro Cabeza Hombro invertido de septiembre de 2011 tiene como objetivo inicial (desdoblamiento de la amplitud de los hombros) la zona comprendida entre los 10.100 y los 10.300 puntos.

Por lo tanto, desde la perspectiva del gráfico semanal se tiene que tener presente que se ha abierto una nueva ventana alcista con lo que el proceso correctivo que pudiese devolver el índice a su soporte principal (8.650/8.700) ve reducida drásticamente su probabilidad. Solo la ruptura del 9.036 (mínimo de la semana pasada) en términos de cierre semanal podría poner en cuestión este escenario, por lo que cualquier posición larga que se abra a partir de ahora debe estar ligada a este nivel como nivel de stop.

placeholder

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. En la sesión del viernes, se superó con claridad la cota de los 9.351, nivel en donde se sitúa el máximo del escape alcista en falso de octubre de 2011. Además, se superó la parte alta del triángulo expansivo.

Estas señales reducen drásticamente la probabilidad de que se produzca un proceso correctivo a la zona comprendida entre el 8.650 y el 8.700 en el corto plazo y elevan la probabilidad de que el movimiento impulsivo siga su curso. A pesar de ello, hay que tener presente que el proceso de subida está siendo muy vertical y que existe la posibilidad de que se esté en la onda cinco del movimiento de subida iniciado en junio. Por lo tanto, se deben ajustar más los niveles de stop para la operativa de corto plazo que en la operativa de medio plazo que se apoya en el gráfico semanal.

Por lo tanto, el cierre del viernes fue motivo suficiente para el cierre de las posiciones cortas que se recomendaron abrir a lo largo de la semana pasada y que estaban encaminadas a anticipar la formación de una estructura de techo. La estrategia de corto plazo debe pasar ahora del lado alcista, en línea con los argumentos expuestos. En este sentido, lo ideal sería aprovechar cualquier vuelta a la zona comprendida entre el 9.350 y el 9.260 para comprar. El stop para la operativa de corto plazo debe situarse por debajo del 9.260 en términos de apertura en hueco bajista o en términos de cierre puesto que este nivel representa el mínimo del que partió el movimiento de ruptura de la resistencia. Con una visión algo más larga, no se deberían ejecutar stops mientras no apareciese un cierre por debajo del 9.036, tal y como se ha comentado previamente en el análisis del gráfico semanal.

El selectivo español logró terminar la semana superando con claridad la resistencia con la que se ha enfrentado a lo largo de las dos últimas semanas. Este comportamiento vuelve a inclinar la balanza del lado de este índice respecto de los índices directores lo que vuelve a abrir el debate que se ha mantenido a lo largo de la semana (¿serán capaces los índices periféricos de seguir subiendo a pesar de las señales de agotamiento de los índices USA?).