Es noticia
Bayer vuelve a reaccionar en el canal alcista
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Bayer vuelve a reaccionar en el canal alcista

La farmacéutica alemana Bayer es uno de los pocos valores que presenta una tendencia alcista casi perfecta desde que superase la resistencia clave estructural de los

Foto:

La farmacéutica alemana Bayer es uno de los pocos valores que presenta una tendencia alcista casi perfecta desde que superase la resistencia clave estructural de los 60 euros hace ahora algo más de un año.

En junio del año pasado, un mes antes de la promesa de Draghi, el valor inició un movimiento alcista que logró superar la mencionada resistencia tras una primera fase explosiva. Posteriormente, inició una tendencia alcista casi perfecta (pendiente de 45 grados) que ha venido moviéndose dentro del canal alcista de color rojo del gráfico adjunto. Desde agosto de 2012, todos los procesos correctivos intermedios han concluido cerca del mencionado canal tras la ruptura temporal de las medias de 50 y de 100 sesiones.

La corrección del mes de octubre ha vuelto a detenerse en ese mismo entorno de precios. El pasado 4 de octubre, se perforó la media de 50. El 8 de octubre se perforó la media de 100. El 9 de octubre se acercó a la base del canal y formó una pequeña figura de suelo (‘doji’). La reacción de los últimos dos días ha vuelto a situar el precio por encima de ambas medias. Además, la fusión de las sesiones del lunes, martes, miércoles y jueves han construido una posible estructura de suelo compleja, un ‘morning star’, que habría sido confirmado en la sesión del viernes.

Pese a todo, hay que resaltar que las vueltas a la zona de soporte son visitadas con más frecuencia que antes lo que indica cierta pérdida de momento alcista. Además, la distancia entre las medias, que venía siendo muy estable, se ha estrechado un poco. De hecho, se aprecia en el muy corto plazo algo de giro en la tendencia de las medias de 50 y de 100, lo que también es un indicador de pérdida de momento.

Por este motivo, se debe ser más prudente. Es importante que el valor rompa la estructura de máximos decrecientes iniciada en agosto para que los riesgos se disipen. Para ello, debe superarse de manera consistente el nivel de los 88,00 euros. Pero no sería una mala idea iniciar tímidas posiciones largas en caso de vuelta a los 86,00 con la idea de anticiparse a la ruptura de los 88,00 que sería la señal necesaria para incrementar la posición, situando el stop por debajo de 84,30 en términos de cierre.

La farmacéutica alemana Bayer es uno de los pocos valores que presenta una tendencia alcista casi perfecta desde que superase la resistencia clave estructural de los 60 euros hace ahora algo más de un año.