Es noticia
Noviembre termina en máximos
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Noviembre termina en máximos

Los índices occidentales finalizaron noviembre en máximos, lo que demuestra que la tendencia alcista continúa totalmente instalada en la renta variable

Todos los índices occidentales terminaron el mes de noviembre en máximos lo que no hace más que demostrar que la tendencia alcista sigue totalmente instalada en la renta variable. No hay el menor síntoma de agotamiento en ninguno de los índices. Además, varios de ellos se encuentran a las puertas de niveles de resistencia relevantes que, de superarse, permitiría extender aún más las alzas durante el último mes del año.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base semanal. El cierre no logró situarse por encima del 3.089, nivel este último que representa uno de los grandes mínimos decrecientes del proceso bajista desplegado entre 2007 y 2009 y que ha ejercido de resistencia principal desde su ruptura en octubre de 2008.

Es necesario superar esta resistencia de manera consistente para que se pueda hablar del fin de un largo periodo de acumulación lateral lo que, desde un punto de vista de la Teoría de Dow, abriría un escenario alcista estructural. En cualquier caso y a plazos más manejables, se debe tener presente que, de superarse, el primer objetivo estaría situado en los 3.400 puntos en donde se encuentra el siguiente máximo/mínimo decreciente de la estructura bajista principal anterior.

Ahora bien, se debe ser especialmente prudente en niveles tan relevantes como los comentados porque siempre existe la posibilidad de rupturas en falso. Es absolutamente clave que no haya vuelta atrás si la resistencia se supera ya que, de lo contrario, el riesgo de trampa alcista aparecerá.

Por lo tanto, puesto que el índice no logró cerrar ni por encima de los 3.100 puntos ni por encima de los 3.089 puntos, los cortos que se recomendaron abrir entre 3.045 y 3.090 hace más de un mes deben mantenerse. Si la sesión de hoy se inicia con un hueco al alza por encima de 3.100, se deberá dar la vuelta a la posición. Esta nueva posición larga debería incrementarse si la ruptura se confirma al cierre. En caso contrario, se deberá cerrar pasando de nuevo a una posición de neutralidad. Si no hay hueco de apertura pero el cierre se sitúa por encima de 3.100, se deberá dar también la vuelta a la posición, incrementándola más en caso de una caída posterior al entorno de los 3.050 puntos. En este caso, el stop deberá situarse por debajo de 3.060 en términos de cierre semanal.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base semanal. La señal alcista a la que se ha venido haciendo referencia a lo largo de toda la semana pasada ha obtenido confirmación en términos de cierre semanal y mensual puesto que el selectivo logró terminar por encima de los 9.820.

Este nivel, tal y como se ha comentado varias veces, representa la parte alta del rango de resistencia de Dinapoli (38,2% de la caída 2007/2009 y el 61,8% de la caída 2010/2012). Su superación consistente, algo que por el momento no se ha producido, ratificaría aún más las señales alcistas que han ido apareciendo desde principios de septiembre cuando se superó la tendencia bajista de 2010 y se confirmó la ruptura de la línea clavicular del gran Hombro Cabeza Hombro Invertido de 2011.

Si el cierre de la semana que viene se mantiene por encima, tendremos dos cierres consecutivos por encima de la resistencia, algo que no ha ocurrido en ninguno de los intentos previos, lo que daría más consistencia a la ruptura. En este caso, la probabilidad de que se produzca un movimiento que supere la zona comprendida entre los 10.012 y los 10.063 donde se sitúa el hueco bajista el 23 de octubre y el máximo alcanzado hasta ahora, se incrementará.

Por lo tanto, las posiciones largas que se recomendaron abrir la semana pasada deben mantenerse abiertas. Un cierre por debajo de 9.776 obligaría a ejecutar el stop de las posiciones que se añadieron tras la superación del 9,820 el jueves. Un cierre por debajo de 9.588 obligaría a cerrar las posiciones abiertas entorno al 9.650. Por el contrario, un cierre semanal por encima de 9.820 debería acompañarse de más posición larga.

Por último, no puedo dejar de hacer mención a uno de los índices periféricos de la zona Euro muy retrasado respecto del resto de índices de la periferia pero que está dando los primeros síntomas de ruptura al alza, el índice portugués PSI20.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del PSI20 contado en base semanal desde finales de 2009, fecha en la que se inició el segundo tramo bajista principal del proceso bajista en el que ha estado inmerso desde 2007.

Hay dos elementos técnicos alcistas muy relevantes a la vista. El más obvio de todos es la estructura de Hombro Cabeza Hombro Invertido que podría haber formado desde que en agosto de 2011 se perforase contundentemente el mínimo de reacción de mediados de 2010 que se fijó en el 6.566. La línea clavicular estaría situada en el 6.398, nivel que se ha intentado superar en varias ocasiones desde finales del mes de octubre pero que no se ha logrado superar en cierre semanal hasta la semana pasada.

En segundo lugar, hay que resaltar la existencia de una estructura de medias claramente alcista. Tanto la media de 21 semanas como la de 54 semanas presentan pendiente alcista. Pero es importante tener presente que el proceso correctivo desplegado entre mayo y julio en este índice, ha provocado una caída de la media de 21. Esta caída llegó a ‘besar’ la media de 54 semanas durante el mes de octubre, periodo durante el cual volvió a retomar pendiente alcista. Y en las últimas tres semanas, la pendiente de subida de las dos medias se vuelve a distanciar. Este comportamiento se conoce con el nombre de la ‘bonita’ e aporta mucho soporte al movimiento en la dirección de la tendencia.

El único elemento necesario para tener plena seguridad en el movimiento de subida sería la superación del mínimo de reacción de 2010 (6.566). Pero si se espera a esta confirmación, el nivel de stop que se deberá asumir se elevará demasiado.

Por lo tanto, al precio de cierre de la semana pasada (6.537) se debe iniciar una posición larga la cual debería incrementarse progresivamente si hay una vuelta atrás hasta el 6.400. El stop debería situarse por debajo del 6.250 en términos diarios o con un cierre semanal por debajo del 6.343.

Todos los índices occidentales terminaron el mes de noviembre en máximos lo que no hace más que demostrar que la tendencia alcista sigue totalmente instalada en la renta variable. No hay el menor síntoma de agotamiento en ninguno de los índices. Además, varios de ellos se encuentran a las puertas de niveles de resistencia relevantes que, de superarse, permitiría extender aún más las alzas durante el último mes del año.