Es noticia
ING logra terminar el año resolviendo su gran lateral
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

ING logra terminar el año resolviendo su gran lateral

Uno de los valores que ha logrado terminar el año 2013 por encima de resistencias clave ha sido ING.ING fijó un mínimo de referencia en marzo

Foto:

Uno de los valores que ha logrado terminar el año 2013 por encima de resistencias clave ha sido ING.

ING fijó un mínimo de referencia en marzo de 2009. Desde ahí, logró desplegar un importante rebote que alcanzó el 23,6% del gran proceso correctivo en ABC que inició en el año 2000 (9,458).

Desde entonces, entró en un larguísimo proceso de consolidación lateral durante el cual los máximos alcanzados a finales de 2009 (9,56 a 9,80) han ejercido de resistencia. Sin ir más lejos, esta es la zona que no se pudo superar, dentro de la estructura alcista que se inició en abril de 2013, el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, la reacción alcista de las tres últimas semanas de diciembre ha logrado colocar la cotización de ING por encima de esta importante resistencia. La reacción que tenga el valor a partir de ahora será clave.

En primer lugar, sería deseable para que no surja riesgo de trampa alcista, que no se produzca una vuelta atrás que provoque la aparición de un cierre semanal por debajo de 9,56. Pero lo más importante es que no se perfore la base del canal alcista iniciado en abril de 2013 (9,20) que coincide además con la media de 12 semanas. Y, sobre todo, es clave que no se pierda el mínimo de reacción de diciembre (8,93) para que la estructura alcista siga siendo vigente.

Por lo tanto, se debe construir una posición larga en ING entre el precio de cierre de 2013 (10,10) y el 9,56. Si apareciese un cierre semanal por debajo de este último nivel, debería rebajarse la posición a la mitad, debiendo cerrarse por completo en caso de cierre por debajo de 9,20.

Uno de los valores que ha logrado terminar el año 2013 por encima de resistencias clave ha sido ING.