Ence se encuentra en zona de soporte clave estructural

La orden ministerial publicada recientemente por el Ministerio de Industria acerca del recorte a la remuneración de las energías renovables junto a la falta de impulso

Foto: Ence se encuentra en zona de soporte clave estructural

La orden ministerial publicada recientemente por el Ministerio de Industria acerca del recorte a la remuneración de las energías renovables junto a la falta de impulso alcista en el precio de la celulosa desde principios de año ha provocado que la cotización de Ence haya retrocedido hasta la zona de soporte clave situada entre los 2,60 y los 2,70.

En esta zona nos encontramos con varios elementos técnicos de gran importancia. Por un lado, en 2,66 se encuentra el último máximo creciente de la estructura alcista que se inició en junio de 2012 y que coincide con la parte alta del amplísimo rango lateral que el valor inició en el año 2009 (ver gráfico de largo plazo). Por otro lado, en 2,62 se encuentra la media de 200 sesiones la cual ha servido de soporte desde que fue superada consistentemente en agosto de 2012. Por último, en 2,60 se encuentra la línea de tendencia alcista que se puede construir desde principios de junio de 2012 y que fue perforada en falso en abril del año pasado.

Todos estos elementos deberían llevarnos a pensar que el valor está dando una buena oportunidad de compra en este momento. Sin embargo, hay que resaltar algunos elementos de riesgo. El primero es que se aprecia una estructura de máximos y mínimos decrecientes desde los máximos que se alcanzaron en noviembre. Además, la media móvil de 50 sesiones ha perforado la media de 100 sesiones.  Y a finales del mes de febrero se publicarán los resultados del último trimestre y las perspectivas de cara al 2014, las cuales, a tenor de lo comentado al principio, no deberían ser demasiado positivas.

La duda está pues servida. El valor se encuentra en un soporte que, de perforarse de manera consistente, abriría un escenario correctivo que apuntaría, como poco, a los 2,31 Euros en donde se encuentra el último máximo/mínimo creciente. En este caso, además, la ruptura de los 2,66 de octubre quedaría como una gran resolución alcista del gran lateral en falso. Sin embargo, si esta zona no se perfora, la probabilidad de que se retome la tendencia alcista en algún momento seguirá vigente.

Por lo tanto, la estrategia a adoptar es bastante compleja. Lo más prudente sería esperar a la publicación de resultados y ver cómo reacciona el valor en el soporte clave comentado antes de tomar alguna decisión. Pero faltan aún 3 semanas, tiempo suficiente como para poder hacer movimientos en todas direcciones. Por ello, si se tienen posiciones largas, lo prudente sería rebajarlas en caso de que apareciese un cierre o una apertura por debajo de 2,60. Y si no se tienen posiciones, solo se podría arriesgar a comprar si se alejase el peligro más inmediato para lo cual debería superarse 2,80 en cierre.

Análisis Técnico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios