Es noticia
Se debe vigilar el eurodólar de cerca
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Se debe vigilar el eurodólar de cerca

El cruce entre el euro y el dólar es el activo que más se debe vigilar ahora. Su evolución reflejará lo que ocurra en Ucrania o lo que decida la Fed

El comportamiento de los mercados en la sesión del viernes mostró poca preocupación por la situación en Ucrania, algo que quedó especialmente reflejado en la evolución del eurodólar.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del eurodólar en base diaria. Draghi realizó unas declaraciones el jueves pasado dejando entrever la posible implantación de medidas dirigidas a frenar la subida del euro, algo que provocó que el tipo de cambio formase una figura de vuelta en día (‘shooting star’) que acercó su cotización a la anterior zona de resistencia clave (1,3833). Sin embargo, esta figura no tuvo continuidad el viernes. De hecho, se formó una vela alcista que aunque no anula la figura potencial de techo comentada (para ello debería superarse el máximo de la misma situado en 1,3967), reduce su impacto bajista más inmediato.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si bien el dato de Confianza del Consumidor publicado el viernes pasado por debajo de lo esperado podría llevarnos a pensar que la Fed podría realizar algún cambio en el actual proceso de normalización de su política monetaria (‘tapering a ritmo de 10.000millones al mes con la idea de eliminar la compra de activos en noviembre), les aseguro que si el mercado considerase que el conflicto entre Ucrania y Rusia fuese a terminar con sanciones económicas agresivas (muy negativo especialmente para Europa) o, peor aún, en algún tipo de conflicto bélico, el dólar subiría. No hay que olvidar que, al final, la moneda estadounidense sigue siendo el activo refugio por excelencia.

Por lo tanto, el eurodólar es el activo que más se debe vigilar en este momento. Si perfora el 1,3833 en apertura o cierre, la lectura que deberíamos hacer sería la de un empeoramiento del clima geopolítico, lo que se traduciría en una subida de la prima de riesgo que provocaría una caída adicional de las bolsas. Sin embargo, si se supera el 1,3967, el riesgo bajista se reducirá. En este caso, el camino hacia el 1,41 (desdoblamiento del canal alcista original) quedará despejado, algo no muy positivo para las valores exportadores (alemanes) pero que tras la corrección de las últimas dos semanas, podría estar ya recogido en las cotizaciones.

El comportamiento de la divisa tuvo su reflejo en la evolución de los índices europeos el viernes. Durante la segunda mitad de la sesión, las bolsas europeas recuperaron gran parte de lo perdido durante la primera parte del día, lo que permitió la aparición de figuras de suelo cerca de las zonas de soporte relevantes.

placeholder

Lo primero que se debe tener presente es que el cierre semanal del Eurostoxx50 contado se situó por debajo de los 3.044 lo que indica que los distintos intentos de ruptura de la zona de resistencia clave estructural situada entre el mencionado nivel y los 3.089 puntos (zona en donde de fijó uno de los mínimos decrecientes de la tendencia bajista 2007/2009 y máximo del amplio movimiento lateral en el que se está inmerso desde 2009) siguen sin tener consistencia. Además, el MACD muestra un empeoramiento de las divergencias bajistas que se han ido formando desde que se intentó superar el 3.089 por primera vez a finales de noviembre. Sin embargo, el índice sigue manteniéndose por encima de la zona de soporte clave más inmediata.

De hecho, si analizamos el índice en base diaria, vemos que la estructura de máximos y mínimos crecientes que se ha ido formando desde que se inició la divergencia de MACD en noviembre del año pasado sigue vigente.

placeholder

Esto indica que la divergencia del oscilador podría no estar reflejando más que un proceso de corrección de corte lateral sin ninguna implicación bajista importante. De hecho, ni el mínimo de principios de febrero ni el que se alcanzó el viernes pasado han logrado perforar la base del canal alcista que se puede construir a partir de la unión de los máximos del 11 de noviembre y del 21 de enero trazando la paralela sobre el mínimo del 13 de diciembre.

Pero incluso si se perdiese esta base de soporte, el riesgo bajista estructural no se incrementaría mientras no se perforase de manera consistente la zona comprendida entre 2.916 y 2.944. En esta zona se encuentra el mínimo de principios de febrero, la media de 200 sesiones y el mínimo de mitad de diciembre.

Por lo tanto, el comportamiento del viernes pasado indica la posible aparición de un suelo importante. Una apertura por encima del mínimo/cierre del jueves pasado (3.019) seguido de la formación de una vela alcista elevaría esta probabilidad de manera significativa (‘isla’ con posible formación de ‘morning star’ si se supera el máximo del jueves en cierre). Sin embargo, la pérdida del mínimo del ‘hammer’ (2.971) anularía su impacto alcista y elevaría el riesgo de poder caer hasta la zona de soporte clave comentada en donde se debería esperar la aparición de una figura de suelo o la ruptura de la misma antes de tomar cualquier decisión.

El comportamiento de los mercados en la sesión del viernes mostró poca preocupación por la situación en Ucrania, algo que quedó especialmente reflejado en la evolución del eurodólar.

Euro Dólar