Es noticia
Unilever está preparada para otro tramo alcista
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Unilever está preparada para otro tramo alcista

El comportamiento de Unilever a lo largo del último mes está asentando la reacción alcista que se gestó entre febrero y marzo lo que sugiere que

Foto:

El comportamiento de Unilever a lo largo del último mes está asentando la reacción alcista que se gestó entre febrero y marzo lo que sugiere que aún debería quedar espacio para poder seguir subiendo.

Unilever fijó su máximo histórico en mayo de 2013 ligeramente por encima de los 33,00 Euros. Desde ahí, inició un proceso correctivo que encontró soporte muy cerca del 50% del tramo alcista principal que inició en agosto de 2011. Posteriormente, entró en una fase lateral en la que el segundo máximo decreciente del proceso correctivo comentado (30,085 a 30,28 según se tome el máximo intradiario o el máximo cierre) ejerció de resistencia, y en el que el mínimo de reacción cercano al retroceso comentado, de soporte.

Este proceso de consolidación lateral formó un doble suelo alrededor de los 27,15, estructura que habría sido confirmada el pasado 4 de abril cuando se logró superar, en cierre, su línea clavicular (30,085 a 30,28). Desde entonces, esta zona ha ejercido de soporte lo que indica que se ha producido una inversión de su función (señal alcista según la Teoría de Dow).

Por otro lado, hay que resaltar dos elementos que apoyan la idea de un nuevo tramo alcista. En primer lugar se debe tener presente que la configuración de medias está a punto de dar señal de compra (la media de 100 sesiones está a punto de cortar la media de 200 al alza, estando ya en fase alcista la media de 50). En segundo lugar, si aplicamos la Teoría de Ondas de Elliott, se llega a la conclusión que el movimiento de consolidación lateral por encima de 30,085/30,28 se podría corresponder con la onda 4 del tramo alcista iniciada en febrero, por lo que aún deberíamos ver otro tramo de subida antes de pensar en la aparición de un giro bajista.

Por lo tanto, se pueden iniciar tímidas posiciones largas alrededor del precio de cierre de ayer con la intención de construir una posición larga más contundente entre 30,30 y 30,10. El stop debe ejecutarse en caso de que aparezca un cierre consistente por debajo de 30,085; esto es, si se pierde este nivel en cierre y no se produce una reacción alcista pasadas 2 o 3 sesiones, se deberá liquidar la posición.

El comportamiento de Unilever a lo largo del último mes está asentando la reacción alcista que se gestó entre febrero y marzo lo que sugiere que aún debería quedar espacio para poder seguir subiendo.