Es noticia
Las bolsas se ponen ‘color hormiga’
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Las bolsas se ponen ‘color hormiga’

Los gráficos de muchos valores reflejan la ruptura de las estructuras alcistas iniciadas en 2012. El riesgo bajista creceta de manera significativa.

No sé si la caída de ayer se debe a un cierre de posiciones antes del verano o a que otro motivo puede deberse; pero lo que se aprecia en los gráficos de muchos valores es la ruptura de las estructuras alcistas que iniciaron en 2012, lo que están provocando que los índices bursátiles hayan roto o estén a punto de romper niveles técnicos muy importantes, rupturaque abriría un escenario correctivo de, al menos, un 7%. En otras palabras y tal y como versa el título, el riesgo bajista se incrementa de manera significativa.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx300 contado en base mensual, índice que recoge la evolución de los 300 principales valores de la zona euro. En primer lugar, hay que destacar la aparición de un ‘shooting star’ en el mes de junio, figura de techo que se ha formado justo en la zona de resistencia clave estructural situada entre 327 y 337 (mínimo de Kerviel + máximo/mínimo decreciente de la caída 2007/2012 + 61,8% de esa misma caída). Esta figura potencial de techo ha sido confirmada en julio con la aparición de una vela bajista.

Por otro lado, es la segunda vez que, dentro del proceso alcista iniciado en junio de 2012 (un mes antes de la promesa de Draghi), aparece un cierre mensual por debajo del mínimo del mes precedente (la primera vez fue en junio de 2013). Es más, en esta ocasión, el cierre no solo ha roto el mínimo del último mes sino el mínimo de los últimos dos meses. Si no se produce una reacción alcista durante el mes de agosto que anule la vela bajista de julio (tal y como ocurrió en julio de 2013), la probabilidad de que se haya iniciado un proceso correctivo de grado mayor se disparará.

Por último, si analizamos la estructura alcista iniciada en septiembre de 2011, veremos que el tramo alcista iniciado en junio de 2012 se ajusta a lo que podría ser una onda 3, por lo que las señales de debilidad que se han resaltado podrían ajustarse a lo que podría ser el inicio de la onda 4. Puesto que la onda 2 retrocedió un 76,4% de la onda 1 (movimiento correctivo desplegado entre marzo y junio de 2012), la onda 4 debería retroceder entre un 23,6% y un 38,2%; en otras palabras, caer hasta la zona comprendida entre 305 y 286 en donde nos encontramos también con los máximos de 2011 (entre 291 y 291 según se tome el máximo cierre mensual o el máximo ‘intrames’).

Si ahora analizamos este mismo índice en base diaria, veremos que las señales bajistas que se aprecian en el gráfico mensual tienen también base en este plazo temporal.

Lo primero que se aprecia es que en la sesión de ayer se perforó el mínimo del proceso de consolidación lateral que se formó entre la segunda y la tercera semana del mes de julio. Esta ruptura indica, por un lado, que ese proceso debe percibirse como una pausa dentro del proceso correctivo iniciado en junio. Por otro lado, confirma que seguimos dentro de un proceso bajista puesto que se ha logrado marcar un nuevo mínimo decreciente.

Lo segundo que se aprecia es que la sesión de ayer logró perforar en cierre la media de 200 sesiones, algo que no ocurría desde la corrección de junio de 2013. Por último, cabe resaltar que se aprecia la posible formación de un Hombro Cabeza Hombro desde el pasado mes de abril, estructura que presenta su línea clavicular precisamente en el mismo punto en el que se fijó el último mínimo creciente del tramo alcista junio2013/junio2014. La ruptura de este nivel de manera consistente provocaría también la pérdida del cierre de 2013 lo que empezaría a ser un problema para los gestores que utilizan este índice como ‘benchmark’.

Si pasamos a analizar ahora los índices más habituales, vemos que se han roto también niveles de soporte muy relevantes.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. La vela bajista de la sesión de ayer rompió el mínimo del proceso de consolidación lateral aparecido durante la segunda y la tercera semana de julio. Además, perforó la media de 200 sesiones y la base del canal alcista que se puede construir desde el máximo de noviembre. Por último, estuvo a punto de perforar el cierre de diciembre de 2013 (3.109).

Si no se produce una rápida reacción en los próximos días o, peor aún, si aparece otra vela bajista en el corto plazo, la probabilidad de que el proceso correctivo siga su curso hasta, al menos, la base del canal alcista que se inició en junio de 2012 (por debajo de 3.000 actualmente) se elevará de manera drástica, algo que sería aún peor en el caso de que se produjese una apertura con hueco a la baja.

Por lo tanto, si el índice abre con hueco a la baja el viernes, se debe abrir una posición corta la cual debería cerrarse en caso de cierre por encima del cierre de ayer. Si no hay hueco, se debe aprovechar cualquier repunte a la zona comprendida entre 3.130 y 3.145 para vender. El stop en este caso debe colocarse por encima del máximo de ayer (3.179) en términos de cierre.

No sé si la caída de ayer se debe a un cierre de posiciones antes del verano o a que otro motivo puede deberse; pero lo que se aprecia en los gráficos de muchos valores es la ruptura de las estructuras alcistas que iniciaron en 2012, lo que están provocando que los índices bursátiles hayan roto o estén a punto de romper niveles técnicos muy importantes, rupturaque abriría un escenario correctivo de, al menos, un 7%. En otras palabras y tal y como versa el título, el riesgo bajista se incrementa de manera significativa.