Es noticia
Europa rompe sus soportes
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Europa rompe sus soportes

Las señales bajistas aparecida el jueves pasado no solo no se cancelaron en la sesión del viernes sino que fueron ratificadas por el comportamiento de las

Las señales bajistas aparecida el jueves pasado no solo no se cancelaron en la sesión del viernes sino que fueron ratificadas por el comportamiento de las bolsas que no lograron encontrar soporte en unos datos macro que alejan el peligro de que la Reserva Federal decida anticipar la tan temida subida de tipos de la que se viene hablando últimamente tras la esperada finalización del programa de expansión cuantitativa del próximo mes de noviembre.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. Si aún quedaba alguna duda de que la zona de soporte se podía haber perforado el jueves, la sesión del viernes la disipó. De hecho, el índice formó otra vela bajista que terminó de perforar la base del canal alcista que se puede construir desde el máximo de noviembre y la media de 200 sesiones.

Esta ruptura despeja el camino para poder alcanzar la siguiente zona de referencia que se encuentra entre3.044 y 3.089. Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que esta es la zona en donde se fijó uno de los mínimos decrecientes del proceso bajista desplegado entre 2007 y 2012 (mínimo de julio de 2008) y los máximos de los intentos fallidos de superación de este nivel del año 2010 y 2011, zona que costó más de 6 meses es ser superada de manera consistente.

Sin embargo y a tenor de la estructura del movimiento correctivo, es altamente probable que esta zona se perfore. Por un lado, se percibe una estructura en Hombro Cabeza Hombro desde abril que tiene como objetivo de caída el 2.935 (3.325-3.130=195; 3.130-195=2.935). Por otro lado, si hacemos el recuento de ondas del proceso correctivo iniciado el 20 de junio, se percibe con cierta claridad que podríamos estar aún en la onda 3 de la onda C. Puesto que la onda A mide 195 puntos (3.325-3.130) y estamos en un proceso extendido 3-3-5, la onda C debería medir entre el 138,2 y el 161,8% de la A (entre 270 y 315 puntos) a descontar desde el punto de inicio de la onda C (3.223), lo que ofrece un objetivo de entre el 2.953 y el 2.905. Nótese que todos estos objetivos se encuentran ligeramente por debajo de la base del canal alcista que se puede construir desde 2012.

Por lo tanto, las posiciones cortas que se hayan podido abrir el viernes al perforarse el mínimo de la sesión precedente deben mantenerse. Es poco probable que se produzca una vuelta pero si se produce y el índice alcanza el entorno del 3.130 de nuevo, se debe vender más. El stop debe colocarse por encima de 3.177 en términos de cierre. Y en el caso de que el índice caiga a plomo hasta niveles cercanos al 2.960, se debe cerrar la posición.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex en base diaria. La caída del conjunto de índices europeos y estadounidenses ha provocado que el selectivo español haya retrocedido con fuerza durante las dos últimas sesiones de la semana pasada. Sin embargo, aún no se ha roto ningún nivel relevante desde un punto de vista estructural.

El primer nivel de importancia que sigue vigente se encuentra en el 10.425. Ahí nos encontramos con los mínimos del proceso lateral formado durante la segunda y la tercera semana de julio, nivel que se corresponde con el último mínimo decreciente del proceso correctivo iniciado a mitad de junio. Además, nos encontramos con la base del antiguo gallardete (de color azul) y con la línea de tendencia que se podría construir desde el mínimo de diciembre del año pasado. Por último, se aprecia también un posible Hombro Cabeza Hombro desde mayo que tendría cierta pendiente de línea de hombros y clavicular, estando situada esta última también en ese nivel

Si este nivel se pierde de manera consistente, la probabilidad de que se perfore la media de 200 sesiones situada en el 10.250 sería muy elevada, algo que despejaría el camino definitivamente a un proceso correctivo de grado mayor que apuntaría hacia la base del canal alcista principal que se inició en 2012 y que se encuentra, en este momento, en el 9.500.

Por lo tanto, se debe seguir manteniendo una posición neutra por el momento. Si el índice pierde el 10.425 de manera consistente (si se produce una apertura en hueco bajista por debajo de este nivel se podrían abrir cortos desde el principio del día), se deberá abrir una posición corta.

Las señales bajistas aparecida el jueves pasado no solo no se cancelaron en la sesión del viernes sino que fueron ratificadas por el comportamiento de las bolsas que no lograron encontrar soporte en unos datos macro que alejan el peligro de que la Reserva Federal decida anticipar la tan temida subida de tipos de la que se viene hablando últimamente tras la esperada finalización del programa de expansión cuantitativa del próximo mes de noviembre.

Reserva Federal