Es noticia
Ciertas muestras de suelo temporal
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Ciertas muestras de suelo temporal

El comportamiento de los índices en la sesión de ayer dio la primera señal seria de querer detener las caídas, pero la corrección de julio ha hecho daño

El comportamiento de los índices europeos durante la sesión de ayer dio la primera señal seria de querer detener las caídas de los últimos días. Sin embargo y a pesar de lo que pueda ocurrir en el más corto plazo, hay que ser consciente de que el proceso correctivo del mes de julio ha hecho mucho daño a la estructura técnica general con lo que es poco probable que se haya formado un suelo estructural.

Empezamos hoy con la evolución del Eurostoxx300 contado en base diaria. La caída iniciada a principios del mes de junio ha logrado prácticamente alcanzar ayer la base del canal alcista que se puede construir desde 2012. Esta aproximación se ha saldado con la formación de un ‘hammer’, figura que indica la posible aparición de un suelo de mercado pero que debe ser ratificada en las próximas sesiones con la formación de velas alcistas. En este caso, además, cabe resaltar la aparición de un hueco previo a la formación del ‘hammer’ lo que abre la posibilidad de que nos enfrentemos a la formación de una ‘isla’ (sería necesaria la apertura por encima del máximo de ayer para confirmarse.

A pesar de lo comentado y de las positivas perspectivas que se abrirían en caso de confirmarse la figura de suelo, hay que ser conscientes de que el proceso correctivo de las últimas semanas ha perforado todas las medias móviles y los últimos mínimos crecientes, algo que no ocurría desde la corrección de mayo/junio 2013. Además y a diferencia de lo ocurrido entonces, la pendiente de las medias se ha tornado bajista, incluso la de la media de 200 sesiones, lo que indica que el riesgo de que se esté ante un proceso correctivo de mayor envergadura es elevado.

Por lo tanto, en el caso de que se abriese hoy por encima del máximo de ayer (308,47) y/o de que se cerrarse por encima de 311,76, se podría asumir el riesgo de abrir posiciones largas con el ánimo de aprovechar una posible vuelta a los alrededores de los 318 puntos en donde nos encontramos con la media de 200, el mínimo decreciente del proceso correctivo y con la línea clavicular del posible H-C-H que se ha formado desde abril.

En este índice se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. Al igual que en el caso anterior, el selectivo formó un ‘hammer’ en la sesión de ayer, figura que indica la aparición de un suelo potencial pero que debe ser ratificada en las próximas sesiones. Además, esta figura está acompañada de un hueco a la baja (abriendo la posible formación de una ‘isla’) y se ha formado justo encima de la media de 200 sesiones.

A pesar de esta reacción e incluso suponiendo que queda confirmada la vuelta, hay que ser conscientes de que la caída de los últimos días ha hecho mucho daño a la estructura técnica general. En especial, la ruptura de la zona comprendida entre 10.500 y 10.425 ha sido determinante con lo que solo rebotes que fuesen capaces de situar el índice de manera consistente por encima de esta zona podrían servir de argumento para considerar lo ocurrido estos últimos días como una trampa bajista.

Por lo tanto, las posiciones cortas que se puedan tener abiertas deben cerrarse de inmediato si el índice abre por encima del máximo de ayer (10.330). En caso contrario, se debería aprovechar cualquier vuelta a la zona comprendida entre 10.425 y 10.475 para vender más con la determinación de liquidar todos los cortos si en la fase final de la sesión no se produce una vuelta atrás que nos devuelva a los mínimos del día.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. Al igual que el resto de índices analizados, el índice formó ayer un ‘hammer’ que solo será válido si es ratificado, especialmente si esta confirmación viene precedida de un hueco al alza.

Pero, al igual que se ha comentado, se debe ser consciente de que la corrección sufrida estos días ha hecho mucho daño a la estructura técnica general. Se han perforado todas las medias móviles (las cuales están tomando pendiente negativa), se ha roto la base del canal alcista de grado menor calculado a partir del máximo de noviembre y se ha confirmado la estructura potencial de techo en forma de H-C-H.

Por lo tanto, las posiciones cortas que se puedan tener abiertas debe cerrarse en el caso de apertura por encima del máximo de ayer (3.062) o de cierre por encima de 3.094 con la intención de volver a construir una posición corta entre 3.120 y 3.130 (stop para estos últimos por encima de 3.145 en términos de cierre). En caso de que no salte el stop, solo se debería plantear la recogida de beneficios si el índice se acercase al 2.965.

El comportamiento de los índices europeos durante la sesión de ayer dio la primera señal seria de querer detener las caídas de los últimos días. Sin embargo y a pesar de lo que pueda ocurrir en el más corto plazo, hay que ser consciente de que el proceso correctivo del mes de julio ha hecho mucho daño a la estructura técnica general con lo que es poco probable que se haya formado un suelo estructural.