Es noticia
Evite perdidas cubriendo su cartera
  1. Mercados
  2. Aprender a Invertir
Javier Molina

Aprender a Invertir

Por

Evite perdidas cubriendo su cartera

Todos tenemos seguro de hogar, de auto, de vida, médico….pero ¿qué cobertura tenemos ante una caída de mercado?

Foto:

La semana pasada un lector, con buen criterio, me tachaba de ser un bajista alarmista con el agravante de reincidente. Y la verdad es que uno no intenta ser agorero por sistema. Simplemente, no me cuadran los precios de las acciones y la realidad de las empresas y, sin tener que responder ante ningún brazo que me alimente y sí a mis lectores, siento la necesidad de comunicar dicha anomalía. Y más cuanto mayor es esta.

Vaya por delante que en ningún caso quiero vender miedo pues, como decía ese amable lector, sería una temeridad por mi parte y la tasa de acierto que tendría sería tan baja que no tendría sentido jugar a esa lotería. Pero cuando la deformación se convierte en aberración y ves como los flujos de dinero entran, a gestión pasiva por ejemplo, sin importar el precio ni lo que gana una empresa, yo por lo menos, no quiero estar en mercado y no deseo asumir esa rentabilidad/riesgo que el mercado ofrece ahora.

El tema de hoy, lejos de incidir en mi pensamiento de mercado, trata de cubrir los pasos necesarios para cubrir una cartera. Todos tenemos seguro de hogar, de auto, de vida, médico….pero ¿qué cobertura tenemos ante una caída de mercado?. Hace unas semana vimos cómo utilizar el stop loss para evitar pérdidas no deseadas pero hoy, vamos a desarrollar la idea básica de la protección sin tener que vender nuestra cartera. Hablaremos de opciones Put de protección.

No cuesta lo mismo una cobertura a terceros que una a todo riesgo. Y lo mismo podremos hacer con nuestra posición de mercado

En esta cobertura, como en el seguro, incidirán dos factores importantes; el precio y el tipo. No cuesta lo mismo una cobertura a terceros (ni cubre lo mismo) que una a todo riesgo. Y lo mismo podremos hacer con nuestra posición de mercado. Se puede intentar inmunizar de forma total o parcial.

Una opción no es más que un contrato a plazo. Como hablamos de ganar cuando el mercado cae, para compensar lo que perderíamos en nuestro activo, utilizamos una opción de protección Put. De ese modo, si el S&P cotiza a 2150 puntos y yo estoy alcista con un ETF, mediante el Put, tendré el derecho a vender el S&P al precio que establezca si, efectivamente, cae el índice. Así compensaré la caída de mi ETF. Si me equivoco y, no utilizo el seguro, perderé lo pagado por el Put de protección, de la misma forma que si no utilizo mi seguro de automóvil.

Gráficamente sería algo así. Pasamos de tener una exposición mostrada por la línea discontinua, donde todo lo que sube se gana (beneficios pues nos desplazamos hacía la derecha en el precio de la acción) y todo lo que baja, se pierde al desplazarnos hacía la izquierda. Al incorporar la cobertura mediante la compra del Put, tengo que ganar un poco más para recuperar el precio que pagaré por cubrir pero, en caso de caídas, tengo las pérdidas limitadas y controladas.

Lo primero que tendremos que hacer es definir el grado de cobertura a realizar. Eso lo establecemos con la selección del precio de ejercicio o Strike. Si tengo unas acciones de Apple Inc que compré a 80 USD y ahora cotizan a 106 USD, puedo decidir cubrir todo el beneficio acumulado o solo una parte. De ese modo, un Put con strike similar a la cotización de la acción, esto es 106 por ejemplo, me asegura poder vender a 106 el título. Si quiero pagar menos por el seguro, utilizando 102 por ejemplo, cubriré sólo desde ese nivel. Sería una especie de inmunización frente a terceros.

La idea de hacer una cobertura, en vez de vender a mercado, es continuar con la posibilidad de nuevas alzas. Un poco lo que ocurre ahora. Venimos de más de 7 años de subidas en USA y, ante la duda de si seguirá subiendo o, por el contrario, corregirá, puedo garantizarme un precio de venta mientras que, si sigue al alza, no me perderé esos beneficios adicionales.

Veamos un ejemplo con Apple. Esta es la lista de opciones cotizadas a día de hoy. Utilizo el vencimiento de Octubre de 2016. Luego veremos las diferencias en los plazos y cómo afecta el paso del tiempo a las opciones.

- La acción cotiza a 106 USD. Las opciones Put que he señalado son las que vamos a utilizar.

- Si quiero cubrir desde el nivel actual, tomaría el Put 106. Precio de oferta en 2,57USD.

- Máxima pérdida: 2,57 * 100 acciones (son paquetes de 100) = 257USD

- Mi umbral de rentabilidad sería de: 106 (strike) – 2,57 (precio) = 103,43USD

Veamos qué suceden en varios escenarios:

A - La acción se va a 120 USD.

En este caso, pierdo el seguro realizado. Es decir, los 257 USD. Pero, con la acción, he seguido ganando desde los 106 hasta los 120. Mi resultado es, desde que cubrí, este: 120-106-2,57 = 11,43 USD frente a los 14 que hubiera ganado de no haber hecho la cobertura.

B - La acción se queda en 106USD.

En este caso, pierdo el seguro realizado. Es decir, los 257 USD. Como la acción no ha subido ni bajado, tengo este resultado desde que cubrí: 106-106-2,57 = -2,57USD por acción frente a quedarme igual de no haber hecho la cobertura.

C - La acción cae hasta 102USD.

En este caso, la cobertura me dará beneficios. Como la acción ha bajado, puedo vender al Strike Price de 106-102-2,57= 1,43USD. Es decir, recupero parte de mis pérdidas por un total de 143USD. Me ha funcionado la cobertura.

D - La acción cae a 95USD.

En este caso, la cobertura me dará beneficios. Como la acción ha bajado, puedo vender al Strike Price de 106-95-2,57= 8,43USD. Es decir, recupero parte de mis pérdidas en acciones en la cantidad de 843 USD. Me ha funcionado la cobertura.

En caso de querer gastar menos en la cobertura, para inmunizar desde más abajo, podemos ir a un precio de ejercicio más alejado (OTM).

Voy a cubrir desde 102USD. Si miramos los precios, se cotiza (ask) a 1,14USD.

Máxima pérdida: 1,14*100 acciones (son paquetes de 100) = 114USD

Mi umbral de rentabilidad sería de: 102 (strike) – 1,14 (precio) = 100,86USD

Veamos los resultados en los casos anteriores.

A - La acción se va a 120USD.

Igual que antes, pierdo la cobertura de 1,14USD por acción. Me quedaría entonces con este resultado, desde que hago la inmunización: 120-106-1,14= 12,86USD frente a los 14 que hubiera ganado de no cubrir.

B - La acción se queda en 106USD.

Pierdo la cobertura. Mi resultado sería, desde que cubrí, este: 106-106-1,14USD = -1,14USD frente a quedarme igual en caso de no haber hecho nada.

C - La acción cae hasta 102USD.

En este caso, pierdo también la prima pagada pues Apple ha caído pero, no por debajo de mi umbral de rentabilidad que era de 100,86USD.

D - La acción cae a 95USD.

En este caso, la cobertura me dará beneficios. 102-95-1,14= 5,86USD, es decir recupero parte de mis pérdidas en la acción 586USD. Ha funcionado parcialmente pues hice un seguro a terceros.

Si hubiera utilizado un Put de protección por encima del precio actual, 110 por ejemplo, hubiera pagado más pero hubiera resultado más efectiva la cobertura. Los cálculos serían los mismos.

En cualquier caso, ya ve la importancia del precio de ejercicio por cuanto indica el grado de inmunización que estamos obteniendo. En todos los casos, si la acción sigue subiendo, obtenemos beneficios sin problema, sólo minorados por el coste del Put de protección.

Lo segundo que debemos entender es el plazo de la cobertura. Piense que, como se tratan de opciones a plazo, el mero paso del tiempo les va restando valor a las opciones. Si selecciono una fecha muy cercana de vencimiento, mi riesgo es que no se produzca la caída y pierda el precio de la cobertura. Si selecciono un vencimiento muy alejado, el precio será más alto al tener ese valor temporal recogido en el precio.

Ese valor temporal cae más despacio cuanto más alejado está la fecha de vencimiento. Lo suyo es ajustar el horizonte temporal de mi estrategia al vencimiento del Put de protección. Si, por ejemplo, mi miedo está en la publicación de resultados en 10 días, seleccionaré un plazo más cercano. Si lo que quiero es cubrir a mayor plazo, nos iremos a un vencimiento superior.

En cualquier caso, siempre se pueden re-vender las opciones en mercado. No hay que dejarlas morir si ya no se necesita ese seguro.

Otros aspectos como la volatilidad (en mínimos ahora y muy buen momento para comprarla si se tiene clara la estrategia) o el impacto de los dividendos puede verlos en cualquier manual de opciones.

Una cobertura relativamente sencilla

Como conclusión, se puede llevar a cabo una cobertura de forma sencilla cuando se tienen acciones o ETFs. Se utilizará para proteger beneficios acumulados sin renunciar a posibles nuevas alzas. El Put de protección le permite garantizar un nivel de venta para sus acciones actuando como un seguro. Deben comprarse tantas opciones Put como acciones se quieran cubrir, sabiendo cual es la paridad del contrato. Lo hemos visto en el ejemplo, el precio mostrado hay que multiplicarlo por 100 al cubrir justo esas 100 acciones.

A partir de ahora, ya no podrá decir que no es relativamente sencillo cubrir una cartera de acciones. Seleccionando bien las opciones Put de protección encontrará una forma clara de llevarlo a cabo. Eso sí, haga antes sus ejercicios de prueba para entender bien los diferentes seguros que puede comprar y observar el impacto del valor temporal. Si quiere mercado local, en www.meff.com tiene las mismas pantallas de opciones con mismo funcionamiento. ¡Buena cobertura!

La semana pasada un lector, con buen criterio, me tachaba de ser un bajista alarmista con el agravante de reincidente. Y la verdad es que uno no intenta ser agorero por sistema. Simplemente, no me cuadran los precios de las acciones y la realidad de las empresas y, sin tener que responder ante ningún brazo que me alimente y sí a mis lectores, siento la necesidad de comunicar dicha anomalía. Y más cuanto mayor es esta.

Rentabilidad Acciones