Es noticia
Y tú, ¿cuánto necesitas para jubilarte?
  1. Mercados
  2. Aprender a Invertir
Javier Molina

Aprender a Invertir

Por

Y tú, ¿cuánto necesitas para jubilarte?

Los norteamericanos manifiestan que para jubilarse tranquilos necesitan más de un millón de dólares

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Entre que uno se hace mayor y que su equipo de fútbol baja a Segunda B, la incertidumbre sobre el desarrollo futuro va en aumento. Y es que me genera el mismo desconcierto el analizar las posibilidades de que el Mallorca regrese algún día a la Primera División, como si seré capaz de ahorrar lo suficiente como para llegar desahogado a la edad de jubilación.

Y es en estos momentos de estrés cuando, curiosamente, se presta mayor atención a esa información que puede complicarte aún más la vida. De esa forma, resulta que ahora con un millón de dólares ya no eres considerado como un privilegiado. Eso te ayuda a sentirte en una posición cómoda, pero para nada es la cantidad que necesitas para disfrutar de la vida, permitirte todo lo que necesitas y tener dinero suficiente. Es lo que los americanos llaman 'Wealth' y que un estudio de Charles Schwab pone de manifiesto. Hoy, en ese país y de media, se requiere tener 2,4 millones para que se te considere como 'wealthy'.

Foto: Fotografía cedida de la obra El laberinto "Habitación vegetal Inhotim" (2010-2012), una de las obras de la artista vasca Cristina Iglesias. (EFE)

Claro que, siguiendo con los datos anteriores, resulta que el 64% de los norteamericanos dicen tener un plan financiero al respecto. De esa forma, un tercio lo tienen escrito y lo siguen de forma seria y constante. Incluso, un 43% dice tener una especie de presupuesto familiar que cumplen perfectamente. Y ambos planes están totalmente relacionados. Es decir, si tienes un plan financiero que escribes y sigues, tienes el presupuesto correspondiente. Por el perfil del que encarga el estudio, se introducen preguntas que fuera de lo comercial, tienen su interés. Por ejemplo, resulta que de ese 64% de gente bien planificada, el 73% es consciente de cuestiones como las comisiones que le cobran las entidades en su plan de pensiones, bróker o fondos. Haciendo una gestión optima de esos pequeños detalles, consiguen mejorar su rentabilidad financiera y su riqueza.

El estrés va en aumento cuando, además de descubrir que cada vez me queda menos tiempo para intentar formar parte de los 'wealthy' resulta que, siguiendo con los norteamericanos, estos manifiestan que para jubilarse tranquilos necesitan más de un millón de dólares.

Eso dicen un 37% de los trabajadores encuestados frente al 33% de un año antes o del 19% que así contesto en 2007. En esta línea el contar con un mínimo de 500.000 USD es considerado prioritario, al llegar a la jubilación, por un 64% de los trabajadores.

placeholder

Otro dato curioso de este estudio reside en que un 38% de esos trabajadores estima jubilarse por encima de los 70 años. Así mismo, el siguiente gráfico muestra como solo un 35% de los trabajadores espera recibir, como mayor fuente de recursos, aportaciones de la Seguridad Social.

placeholder

Si encima añadimos que un 60% esperan vivir hasta los 85 años, ya hemos terminado por rematar la faena. No seré 'wealthy' y no veo fácil ahorrar el millón de dólares con los que poder llegar de forma confortable a los 85 años. Si al menos veo al Mallorca de nuevo en Primera, seguro me sentiré mejor. Pero no le asignaré probabilidades para no fastidiar el sueño.

Así las cosas y mientras que sólo un 41% de los trabajadores manifiestan que han intentado calcular cuánto necesita para la jubilación necesaria, cada vez son más los que dicen sentirse preocupados seriamente por este tema. Si aplicáramos estos estudios en España, con las diferencias de sistemas obvios, me temo que los resultados serían ciertamente interesantes. Como les decía aquí, tal vez deberíamos inculcar las necesidades del ahorro temprano a nuestros hijos, ahorrar de forma constante y en la medida de lo posible y sentarnos a analizar cuánto necesitaría realmente para tener una jubilación mínima. Sólo actuando de esta forma lograremos un futuro mejor y, aunque no logremos el millón de euros, seguro que nos quedamos mucho más cerca de ese objetivo.

Entre que uno se hace mayor y que su equipo de fútbol baja a Segunda B, la incertidumbre sobre el desarrollo futuro va en aumento. Y es que me genera el mismo desconcierto el analizar las posibilidades de que el Mallorca regrese algún día a la Primera División, como si seré capaz de ahorrar lo suficiente como para llegar desahogado a la edad de jubilación.

Rentabilidad Planes de pensiones