Es noticia
Los diferenciales bancarios anulan los mínimos históricos del euribor
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Old Francisco García

Blog de Finanzas Personales

Por
Francisco García

Los diferenciales bancarios anulan los mínimos históricos del euribor

El euribor -indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país- sigue profundizando en su caída y cotiza ya por debajo del

El euribor -indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país- sigue profundizando en su caída y cotiza ya por debajo del 1% en tasa diaria. A mediados del mes de agosto se ha situado, en concreto, en el 0,917%, y en los días posteriores ha seguido marcando mínimos históricos.

Una caída que continuará en los próximos meses debido al contexto actual de los tipos de interés, ahora situados en el 0,75%. Es más, el mercado descuenta una probable rebaja de un cuartillo de punto antes de que finalice el año, lo que impactaría de nuevo en la cotización del euribor, que parece no encontrar su suelo.

Un suelo que podría situarse, eso sí, en el nivel del precio del dinero. El indicador de referencia nunca se ha fijado por debajo de los tipos de interés.

El descenso del euribor durante este mes de agosto volverá a aliviar el bolsillo de los hipotecados. De cerrarse así el mes, la rebaja conllevaría un ahorro medio en los préstamos hipotecarios de 120.000 euros a 20 años, de 855 euros al año, o lo que es lo mismo: 71 euros mensuales.

Una rebaja de la que disfrutarán sólo los hipotecados que no cuentan con cláusula suelo en sus préstamos. El suelo en las hipotecas es el tipo de interés mínimo que suelen poner los bancos para protegerse, precisamente, de la baja del tipo de interés al que están referenciados los préstamos hipotecarios en nuestro país. En España, al menos 4 millones de familias cuentan con este tipo de cláusula en sus préstamos hipotecarios.

Diferenciales que duplican al euribor

Un ahorro en las hipotecas que tampoco llegará a quienes hayan formalizado recientemente, o vayan a formalizar sus hipotecas en estos momentos, ya que, los mínimos históricos del indicador lo contrarrestan las entidades financieras elevando los diferenciales que aplican al índice de referencia.

Pero, ¿por qué si baja el euribor no bajan los diferenciales? La clave podría estar en la situación actual que viven los bancos españoles y en los niveles de morosidad que soportan las entidades financieras. Actualmente, la mora se sitúa en el 8,95%, rozando casi su máximo histórico. No obstante, la morosidad de los créditos hipotecarios se coloca en  tasas relativamente bajas, del 2,74%.

De esta forma, a pesar de la caída en picado del euribor, y de que la mora de los créditos hipotecarios es relativamente baja, las hipotecas de nueva constitución como decimos, son cada vez más caras. En estos momentos, y con el indicador en su nivel más bajo de la historia, el interés medio de los préstamos hipotecarios es del 4,32%. Esto supone un aumento del 5,9% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En la actualidad, los diferenciales que los bancos añaden al índice de referencia se han ampliado hasta duplicar al euribor. Es más, las hipotecas online han dejado de ser las que ofrecen los mejores diferenciales, para colocarse casi al nivel de los diferenciales que ofrece la banca tradicional.

En estos momentos, el diferencial que ofrecen los bancos online se sitúa de media en euribor +2,143% frente a euribor +1,877% que ofrecían hace 30 días.

Quienes han rebajado algo estos diferenciales son los bancos tradicionales. Ahora, el diferencial se coloca de media en euribor +2,169%, por debajo del que ofrecían hace 30 días que era de euribor +2,248%. Y sin embargo, por encima del 2%, se coloca el diferencial que ofrecen las cajas, que se mantiene sin cambios en euribor +2,050%. 

El euribor -indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país- sigue profundizando en su caída y cotiza ya por debajo del 1% en tasa diaria. A mediados del mes de agosto se ha situado, en concreto, en el 0,917%, y en los días posteriores ha seguido marcando mínimos históricos.