Es noticia
Octubre se estrena con depósitos cercanos al 5% TAE
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Alicia Ferrer-Bonsoms

Blog de Finanzas Personales

Por

Octubre se estrena con depósitos cercanos al 5% TAE

Si en septiembre asistimos a la comercialización de depósitos a plazo con rentabilidades que superaban claramente el 4,00% TAE, octubre ha iniciado con intereses que cada

Si en septiembre asistimos a la comercialización de depósitos a plazo con rentabilidades que superaban claramente el 4,00% TAE, octubre ha iniciado con intereses que cada vez se acercan más al 5%. Casi todos los depósitos que vencían este mes han ampliado su periodo de comercialización y los que no lo han hecho, se han substituido por otros igual de rentables o más de manera casi inmediata.

A la dificultad que tienen los bancos españoles para financiarse en el mercado mayorista, se une la fuga de depósitos que está sufriendo la banca española. Según ha reconocido recientemente el Banco de España, durante en el último año, los depósitos de hogares y empresas han disminuido en 85.000 millones de euros, aunque, según las afirmaciones del gobernador del Banco de España, Luis Linde, la totalidad de esta cifra "no ha supuesto un impacto en la liquidez de los bancos". Y es que, a esa cifra -explica el regulador bancario- hay que descontar 30.000 millones que corresponden a la sustitución de depósitos por pagarés bancarios, con lo que la huida real de dinero es de 55.000 millones de euros.

Oferta actual

Lo cierto es que a las entidades financieras no les queda otra que intentar captar hasta el último céntimo del ahorro de los particulares y la mejor forma de conseguirlo es ofreciendo depósitos a plazo con rentabilidades atractivas. De ahí que, en la actualidad, las ofertas de este tipo de productos de ahorro se acerquen cada vez más al 5,00% TAE.

1. Ese el caso del nuevo depósito a 12 meses de Liberbank, este producto ofrece una remuneración del 4,75% a partir de una inversión mínima de 100.000 euros. El pago de intereses es trimestral no es renovable y, para conseguir la remuneración del 4,75% TAE, se requiere la contratación de una cuenta vinculada al depósito.

2. La entidad lusa, Banco Espirito Santo, sigue ocupando las primeras posiciones del ránking de depósitos más rentables con un producto a 12 meses que ofrece una 4,60% TAE a partir de una inversión mínima de 50.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y en caso de cancelación anticipada, el depósito pasará a ofrecer una remuneración del 1% sobre el nominal cancelado desde el inicio de su contratación. Este depósito está dirigido exclusivamente a dinero nuevo.

La entidad lusa tiene también en el mercado otros depósitos súper remunerados, uno que ofrece un 4,50% TAE a partir de 60.000 euros y otro a 6 meses que a partir de 50.000 euros ofrece una TAE del 4,30%. 

3. El depósito a plazo fijo anual de Banco Finantia Sofinloc también se sitúa como uno de los más rentables del momento. Ofrece una TAE del 4,50% a partir de una inversión de 50.000 euros. La liquidación de intereses de este depósito es a vencimiento y se puede contratar hasta el 31 de octubre. Está dirigido a importes procedentes de otras entidades.

4. Bancopular-e ha ampliado hasta el 31 de octubre, la comercialización de su Depósito Evolución a 6 meses que ofrece una rentabilidad del 4,50% TAE a partir de tan sólo 3.000 euros. La liquidación de intereses de este producto es a vencimiento y se renueva automáticamente salvo que se indique lo contrario. Su contratación se realiza exclusivamente a través de Internet y, en caso de cancelación anticipada, los intereses que se devengarán serán del 1% TAE por el periodo transcurrido desde la última fecha de liquidación de intereses y la fecha de cancelación del depósito.

5Oficinadirecta.com, también ha ampliado el periodo de comercialización de su Depósito Bienvenida hasta el 31 de octubre. Este producto a 6 meses que ofrece una TAE del 4,50%, se puede contratar a partir de una inversión mínima de 5.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros. El pago de intereses es trimestral y está dirigido a nuevos clientes.

6. El Depósito en Forma a 6 meses de Caja Granada también sigue figurando en la lista de los depósitos más rentables del momento. Desde una inversión mínima de 10.000 euros, este producto ofrece una TAE del 4,31%. La liquidación de intereses es a vencimiento y en caso de cancelación anticipada el tipo de interés nominal anual pasa a un 2%. Este depósito se puede contratar hasta el 31 de noviembre.

7. El Depósito Captación de Banco Gallego ofrece una rentabilidad del 4,25% a 12 meses a partir de 3.000 euros.

8. Algo menor es la rentabilidad que oferta Cajasiete a través de su Depósito 50 Aniversario, en concreto, un 4,215% TAE a partir de 6.000 euros. El plazo del depósito es de 1 año y 3 meses y la liquidación de intereses es a vencimiento. Como mínimo, el 50% de este depósito tiene que ser de dinero procedente de otra entidad.

La lista de depósitos más rentables la completan el e-depósito Open de Openbank y el Depósito Azul de iBanesto.com Ambos productos ofrecen un 4,00% TAE. El depósito de Openbank ofrece esta rentabilidad a un plazo de 24 meses y está disponible hasta el 31 de octubre. Es válido para nuevos ingresos que incrementen la posición global en la entidad a 31 de julio.

Aunque en los últimos días hemos asistido a la desaparición de varios depósitos a plazo que ofrecían hasta un 4,50%, como ha sido el caso del Depósito Gasol de Banco Popular, la oferta sigue siendo amplia. A los nuevos productos, se unen aquellos depósitos que han ampliado su periodo de comercialización. Es de esperar que, en las próximas semanas, asistamos a la puesta en el mercado de más ofertas atractivas y que puedan llegar a romper el techo del 5% TAE. 

Si en septiembre asistimos a la comercialización de depósitos a plazo con rentabilidades que superaban claramente el 4,00% TAE, octubre ha iniciado con intereses que cada vez se acercan más al 5%. Casi todos los depósitos que vencían este mes han ampliado su periodo de comercialización y los que no lo han hecho, se han substituido por otros igual de rentables o más de manera casi inmediata.