Es noticia
¿Continuará la guerra del pasivo en 2013?
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Alicia Ferrer-Bonsoms

Blog de Finanzas Personales

Por

¿Continuará la guerra del pasivo en 2013?

Tras la derogación a finales de agosto de la Ley Salgado nos hemos acostumbrado a ver en los escaparates de las sucursales bancarias ofertas de depósitos

Tras la derogación a finales de agosto de la Ley Salgado nos hemos acostumbrado a ver en los escaparates de las sucursales bancarias ofertas de depósitos súper remunerados con rentabilidades cercanas al 5,00% TAE. Extratipos que se han ofertado ante la necesidad que tenían -y tienen- los bancos españoles de captar el pasivo de los ahorradores. Una necesidad que ha hecho que, desde mayo, las entidades financieras hayan incrementado, de media, un 21% la remuneración que ofrecen en sus depósitos a plazo. Pero ¿seguirá la guerra del pasivo durante el próximo año?

Aunque es complicado saber con exactitud qué ocurrirá en los próximos meses, lo cierto es que, el panorama al que se enfrenta el sector bancario español el próximo año no es nada positivo, lo que hace prever que los bancos deberán seguir acudiendo a su base de clientes para financiarse.

De hecho, la Agencia de calificación crediticia Fitch dibuja un escenario complicado y prevé una perspectiva negativa para el sector bancario de cara a este 2013, debido al fuerte deterioro de sus activos y a una mayor presión de los créditos morosos. Para Fitch el próximo año se caracterizará por un bajo perfil operativo por parte de las entidades financieras.

Además, para esta agencia de calificación, la liquidez del Banco Central Europeo -los bancos españoles acaparan ya el 32% de toda la financiación del BCE- seguirá siendo una fuente importante de financiación, ya que el acceso al mercado "seguirá siendo difícil".

A ello no ayudarán las previsiones macroeconómicas que se barajan para nuestro país de cara al próximo año. Según el Fondo Monetario Internacional, nuestro PIB caerá un 1,3% en 2013 y España no cumplirá, en este escenario, con sus objetivos de déficit en ningún caso. Datos que llevarán a la banca a tener que enfrentarse a grandes retos el próximo año.

Retos de la banca en 2013

La morosidad será, sin duda, uno de los mayores retos a los que se enfrente la banca española en el 2013. Pero no será el único. Después de recibir recientemente el primer pago del rescate europeo cifrado en 40.000 millones de euros para recapitalizar las entidades nacionalizadas y después de haber hecho un esfuerzo titánico en provisiones, la banca española sigue afrontando serios problemas de financiación. 

Cierto es que la prima de riesgo se ha relajado respecto a los máximos alcanzados en verano, pero aún así, la confianza de los mercados en la economía española sigue siendo escasa y no es suficiente para que los bancos accedan a los mercados mayoristas a financiarse. Hay que recordar que la prima de riesgo influye en el coste de financiación del Estado pero también en el coste de financiación del sector privado, entre el que se encuentra el sector financiero.

En este sentido, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, se ha mostrado confiado en que el programa de deuda soberana del Banco Central Europeo, que podría solicitar el Gobierno de España, ayude al sector bancario a financiarse sin dificultades en los mercados mayoristas. Alfredo Sáenz, además, se ha mostrado partidario de que España pida el rescate.

En palabras del consejero delegado del Banco Santander "cualquier línea de crédito que sea suministrada por organismos internacionales y que facilite la financiación del Tesoro ayudará a reducir la prima de riesgo y con ello disminuirán los diferenciales de los bancos en los mercados mayoristas, algo -dice Sáenz- que ayudará a la financiación de la banca". Por lo tanto, y hasta ese momento, no es descartable que la guerra de los depósitos siga activa durante el 2013.

Pero hay más razones para prever que esta batalla por captar el pasivo de los ahorradores no terminará en 2012.  En un mercado, el bancario, cada vez más competitivo las campañas agresivas de captación de depósitos continuarán en los próximos meses ante la necesidad que tienen los bancos de mejorar sus balances y de intentar acabar con la brecha actual entre créditos (muy numerosos) y depósitos (mucho menos numerosos).

Y es que, aunque algunas entidades financieras se están acercando al equilibrio entre créditos y depósitos -Banco Santander tiene este ratio situado actualmente en el 104% y Banco Popular en el 126%- otras, sin embargo, muestran una proporción entre créditos y depósitos muy elevada, como es el caso de Bankinter que sitúa esta variable en el 176%. Es decir, ese desequilibrio entre los créditos y los depósitos sigue existiendo y debe reducirse para que la financiación bancaria vuelva. Esta es otra de las razones por las que es previsible que en 2013 continúe la guerra de los depósitos.

Oferta actual de depósitos que terminan en diciembre

A la espera de si 2013 traerá o no más depósitos súper remunerados, lo cierto es que, muchos de los mejores depósitosdejarán de comercializarse al término del mes de diciembre. Según el comparador de depósitos Bankimia.com, entre ellos figuran:

1.- Depósito a plazo (12 meses) de Banco Finantia Sofinloc: este depósito ofrece una TAE del 4,75% a partir de una inversión mínima de 50.000 euros. La liquidación de intereses de este producto de ahorro, que está dirigido a importes procedentes de otras entidades, es a vencimiento. En caso de cancelación anticipada se deducirá el 2% del principal por el periodo que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado.

2.- Depósito Bienvenida de Oficinadirecta.com a 12 meses: este depósito ofrece una TAE del 4,50% a partir de 5.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros. La liquidación de intereses es trimestral y está dirigido exclusivamente a nuevos clientes. En caso de cancelación, se aplicará una penalización del 3% sobre el importe de la cantidad anticipada y por el periodo que medie entre la fecha de cancelación  y el vencimiento pactado.

3.- Depósito Evolución de bancopopular-e: ofrece una TAE del 4,50% a 6 meses y desde una inversión inicial de 3.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y en caso de cancelación anticipada los intereses que se devengarán serán del 1% TAE por el periodo que  medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado.

4.- e-Depósito Open de Openbank: este depósito a 24 meses ofrece una TAE del 4% y se puede contratar desde una inversión mínima de 25.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y en caso de cancelación, los intereses se liquidarán al 0,5% nominal anual por los días transcurridos hasta la cancelación. La contratación se realizará online.

Estos son algunos de los mejores depósitos que dejarán de comercializarse el 31 de diciembre de 2012. No obstante, y dado el panorama que se abre para las entidades españolas de cara al próximo año, no es de extrañar que los bancos continúen con su política de ofrecer depósitos súper remunerados y que podamos ver en los próximos meses más ofertas de este tipo e incluso algún producto que ofrezca el tan ansiado 5,00% TAE.

Tras la derogación a finales de agosto de la Ley Salgado nos hemos acostumbrado a ver en los escaparates de las sucursales bancarias ofertas de depósitos súper remunerados con rentabilidades cercanas al 5,00% TAE. Extratipos que se han ofertado ante la necesidad que tenían -y tienen- los bancos españoles de captar el pasivo de los ahorradores. Una necesidad que ha hecho que, desde mayo, las entidades financieras hayan incrementado, de media, un 21% la remuneración que ofrecen en sus depósitos a plazo. Pero ¿seguirá la guerra del pasivo durante el próximo año?