Es noticia
Depósitos combinados vs depósitos a plazo fijo
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Old Francisco García

Blog de Finanzas Personales

Por
Francisco García

Depósitos combinados vs depósitos a plazo fijo

Los depósitos combinados son productos de ahorro que dividen la inversión en dos partes: una en un plazo fijo tradicional y la otra en un referenciado

Los depósitos combinados son productos de ahorro que dividen la inversión en dos partes: una en un plazo fijo tradicional y la otra en un referenciado o fondo de inversión.

Así, dividen el capital en dos partes que no tienen por qué ser siempre iguales (se pueden dar al 40/60, al 30/70…). Aunque también hay algunos depósitos que invierten todo el dinero en un plazo fijo durante un periodo de tiempo y durante el resto, en un referenciado a un índice bursátil o de referencia, un grupo de valores, un fondo de inversión…

Sea como sea, en la parte del depósito a plazo fijo, los clientes tienen una rentabilidad fija y tienen garantizada su inversión por el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros del dinero invertido. También se pueden encontrar beneficios superiores a los que recomendó el Banco de España a mediados de enero de 2013 y que son un 1,75% en los depósitos a un año, un 2,25% a los dos años y un 2,75% en tiempos superiores.

En la segunda parte del depósito se corren más riesgos porque nunca se sabe cuál será la rentabilidad final, pues depende de la evolución de los mercados financieros. Algunas entidades ofrecen recuperar el 100% del capital. Esto es, garantizan el capital depositado independientemente de como fluyan los mercados. A pesar de ello, no todos los bancos y cajas que ofrecen depósitos combinados lo llevan a cabo.

Con todo, algunas de estas disposiciones más arriesgadas también se encuentran aseguradas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Lo están los depósitos de valores con importes garantizados. Quedan fuera de la cobertura de la entidad los fondos de inversión, los pagarés, bonos y obligaciones y las inversiones en bolsa.

Comparamos la rentabilidad que se obtendría invirtiendo 10.000 euros en un depósito combinado (el Depósito Evolución Euribor de la Caixa) y un depósito a plazo fijo que cumple las limitaciones recomendadas por el Banco de España. El plazo de ambos productos es de 24 meses. 

 

Así, si bien se corre mayor riesgo que en un depósito tradicional, en ocasiones puede ofrecer una mayor rentabilidad. Y este es uno de los grandes atractivos de los depósitos combinados.

En este tipo de productos, y para inversiones de 10.000 euros, se pueden encontrar rentabilidades de hasta el 3,50% TAE en la parte depositada a plazo fijo durante un año, como en el Depósito Evolución Euribor de La Caixa. Mientras que el mayor beneficio que ofrece actualmente un plazo fijo a un año es del 3,00%, del Depósito Bonificado Bantierra, según el comparador de depósitos de Bankimia.

Los depósitos combinados son productos de ahorro que dividen la inversión en dos partes: una en un plazo fijo tradicional y la otra en un referenciado o fondo de inversión.