Es noticia
¿Cuáles son las mejores cuentas para ingresar la nómina?
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Alicia Ferrer-Bonsoms

Blog de Finanzas Personales

Por

¿Cuáles son las mejores cuentas para ingresar la nómina?

Domiciliar la nómina en una entidad bancaria no sólo es una acción favorable para el banco -que obtiene una fuente regular de liquidez- sino también para

Domiciliar la nómina en una entidad bancaria no sólo es una acción favorable para el banco -que obtiene una fuente regular de liquidez- sino también para el cliente que a través de su nómina puede acceder a una serie de ventajas financieras.

Pero, además, bancos y cajas están potenciando en los últimos meses sus cuentas nómina, sobre todo después de que el Banco de España echara el freno a la conocida como guerra del pasivo al limitar la rentabilidad de sus depósitos a plazo.

Tras esta limitación, las entidades financieras han lanzado campañas destinadas a la captación de clientes a través de sus nóminas. Regalos en especie, la devolución de un porcentaje de los principales recibos e incluso una cierta rentabilidad, son, por lo general, los reclamos más utilizados por las entidades financieras.

A la hora de domiciliar la nómina en una entidad financiera se aconseja tener en cuenta varios factores tal y como indican desde el comparador de cuentas nómina Bankimia. El tiempo de permanencia en la entidad, la vinculación con la misma e incluso el importe mínimo de la nómina a domiciliar son variables que se recomienda no pasar por alto.

Cuentas nómina con remuneración

La recomendación del Banco de España a las entidades financieras para que limitaran la rentabilidad que ofrecían en sus depósitos a plazo ha puesto en valor las cuentas nómina que ofrecen una cierta rentabilidad. Este tipo de productos de ahorro se han convertido en una buena alternativa a las imposiciones a plazo, teniendo en cuenta, eso sí, que la rentabilidad más elevada se suele ofrecer sólo durante un periodo inicial de tiempo. Pasado ese plazo, la remuneración ofertada es sensiblemente menor.

Este es el caso de la Cuenta Nómina de Bankinter que ofrece un interés del 5,00% TAE durante los primeros doce meses. Pasado ese primer año, la cuenta nómina remunera a un interés de tan sólo un 2,00% TAE. Algo similar ocurre con la Cuenta Única de Banco Mediolanum. Esta entidad financiera remunera con un 4,00% de interés sólo durante los primeros seis meses de vida del producto. A partir del séptimo mes, el interés ofertado pasa a ser del 2,07% TAE.

Siguiendo la misma línea, la Cuenta Premier de Lloyds Bank International ofrece un 2,50% TAE los primeros tres meses y un 0,25% TAE a partir del cuarto mes.

Cuentas nómina con regalo

Los regalos en especie son, sin duda, el gancho más utilizado por las entidades financieras para captar la nómina de sus clientes. Televisores de última generación, cámaras de foto, relojes, pero sobre todo, tabletas y iPads se han convertido en los obsequios más demandados por los clientes de cuentas nómina.

No obstante, las cuentas nómina que remuneran con regalos son también las que suelen exigir las condiciones de vinculación más estrictas. A continuación les mostramos algunas de las cuentas nómina que remuneran con regalos en especie y cuáles son las condiciones para su contratación:

         Cuenta nómina de Banco Gallego: entrega un tablet de 9”, un TV Led de 22”, un Portátil Airis o una Microcadena Panasonic. Los requisitos para conseguirlo son la domiciliación durante 24 meses de dos recibos y una nómina superior a 1.200 euros. También es necesario realizar gastos con la tarjeta de débito y/o crédito de 150 euros durante e primer mes.

Cuenta nómina Open de Openbank: entrega un Tablet AIRIS OnePAD 11000-TAB11 a aquellos clientes que durante 24 meses domicilien un recibo y una nómina o pensión igual o superior a 1.500 euros. También se puede obtener una cafetera Tássimo con 365 cápsulas manteniendo los mismos requisitos con una nómina mínima de 900 euros.

Cuenta nómina de “la Caixa”: obsequia con un Televisor Led Samsung de 22” si se domicilian tres recibos, una nómina o pensión mínima de 750 y 500 euros respectivamente y si se utiliza la tarjeta de débito, crédito o prepago. Además, si la nómina es inferior a 1.000 euros, deberá contratar un producto adicional: seguro, plan de pensiones, etc. Estos requisitos se deberán mantener durante 24 meses.

Cuando se contrata una cuenta nómina que remunera con un regalo en especie se aconseja vigilar, además, otra serie de factores: los gastos de envío del regalo, su tributación (son considerados por Hacienda como rendimiento del capital mobiliario y por lo tanto tributan en la declaración del IRPF) y cuáles son las alternativas en caso de que se agoten las existencias del obsequio que se oferta.

Cuentas nómina que devuelven un porcentaje de los principales recibos

Estas cuentas nómina ofrecen al cliente la posibilidad de reembolsarle un porcentaje de sus principales recibos. La devolución puede ir desde el 6,00% que ofrece la Cuenta Nómina El Estirón de Targobank (con una bonificación de hasta 42 euros cada mes durante el primer año) hasta el 1,00% de devolución.

Por lo general, el porcentaje de devolución más común suele ser de un 3,00% ( 20 euros de devolución al mes). Este sería el caso de la Cuenta Azul de iBanesto o de la Cuenta Expansión de la CAM. Estas cuentas nómina que ofrecen un porcentaje de los principales recibos suelen exigir la domiciliación de al menos 3 recibos básicos e incluso la domiciliación de nóminas con importes elevados.

Estas cuentas nómina que devuelven un porcentaje de los principales recibos suelen estar exentas de comisiones tanto de administración como de mantenimiento. Algunas, sin embargo, pueden llegar a cobrar la comisión de mantenimiento a partir del segundo año. 

Domiciliar la nómina en una entidad bancaria no sólo es una acción favorable para el banco -que obtiene una fuente regular de liquidez- sino también para el cliente que a través de su nómina puede acceder a una serie de ventajas financieras.