Es noticia
Mis gráficos andan aún más perdidos que José Carlos Díez
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Mis gráficos andan aún más perdidos que José Carlos Díez

Semana brutal la que termina con rupturas de soporte por todas partes y con una debilidad potencial en Wall Street como no se había visto desde el pasado mes de septiembre

Foto:

Ha sido una semana brutal. Primero con rupturas de soporte por todas partes. Críticos como el 12,45 de Telefónica, los mínimos de los últimos meses en el MIB30 italiano, o las zonas de gran soporte de medio plazo que el IBEX35 total return ofrece en la zona de los 26.000 puntos y que presentaba el EuroStoxx50en niveles de 6.300/6.500 puntos. Y todo ello, con una debilidad potencial en Wall Street como no se había visto desde el pasado septiembre, me llevaba a situar mi exposición en la zona 30/50 por ciento por primera vez en todo el ejercicio. En mala hora, por supuesto.

Luego llegaron los acontecimientos de los últimos dos días en Europa, derivados del sainete griego, que lo cambiaban notablemente al menos desde el punto de vista de la táctica. Los soportes que habían caído como mantequilla se recuperaron, y resulta así que nunca hemos tenido ruptura de soportes en cierre semanal. Así de frustrante, de sencillamente genial… Una vez más queda patente que en un mercado alcista salir es mucho más fácil salir que volver a entrar. Y por ello no me olvido nunca cuando hablo de deterioro de hacerle tener presente este gráfico, a fin de que recuerde siempre que los árboles y el bosque son dos cosas tan diferentes como la estrategia y la táctica.

La vuelta en “v” de tipo isla que planteó el hueco alcista desplegado ayer en apertura planteaba algo más que un rebote por sobreventa, poniendo nerviosos a los que tenemos que vivir entre el propósito de trabajar con éxito las tendencias alcistas y la necesidad de ejercer un control del riesgo como la que nos pide el mandato que hemos contraído con nuestros clientes en relación a una gestión de baja volatilidad en tendencia. Al cierre, dicha vuelta se vio reforzada por una pauta penetrante en gráfico semanal con dilatación, que no ruptura, de la zona de soporte que desde Ágora hemos empezado a considerar zona crítica para una gestión que trabaja el corto/medio plazo. Y si los fallos alcistas como los vividos hace dos semanas eran potencialmente bajistas, lo contrario es potencialmente alcista. Así de claro, así de desesperadamente fácil…; luego a rearmar tu exposición muchacho. Y no quiere decir eso que todo lo que le he contado recientemente, y que complica y mucho el escenario para los próximo meses, haya desaparecido. Para nada. De hecho hay cosas que requieren superación de máximo anual, como las velas mensuales de Wall Street, seguimos teniendo una ruptura de volatilidad como no se había visto en largo tiempo, una impresionante divergencia entre Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes…

Para ser franco con usted, andan los charts tan o más desorientados que José Carlos Díez; con quien compartí unos momentos de "conversación" en Twitter ayer viernes porque quiso colarle al universo algo así como que España es un país sin solución, con un lacónico “en fin…”, debido a que los gobiernos de estados como Alemania o Gran Bretaña gastan 5.000 euros más que nosotros por habitante. Así, porque yo lo valgo, como si tuviéramos el mismo PIB y el mismo nivel de fraude fiscal. Algo así, por hacer una analogía con lo mío, como ver comparativas entre un gráfico total return como el DAX30, con uno que es contado y capitalizado por precios como el Dow Jones Industrial, como el que te dice que te puede dar dos sandías por ese par de conejos.

Claro,para vivir mejor,no se nos vaya a acabar el chollo... El ingenioso mundo de los bomberos.Y a ti la "política" https://t.co/yuQZm0ygRI

Y es que en este baile de cifras, cualquiera tiene un mal día... La polémica fue corta pero intensa, con impagables comentarios sobre cómo deberíamos comportarnos los que hablamos en los medios de comunicación, y una cariñosa despedida en la que él le dedico suerte con mis gráficos y yo a él con la política. Se generaron, además, algunas conversaciones interesantes en la red social por si le apetece darse un garbeo y ociosear un poco dado que estamos en fin de semana. Al final, la economía, como los charts, tiene aquello que tiene todo en la vida, y es que depende del color con que se mira. En función de lo que quieres conseguir tomas una cifra u otra, y la vendes de esta o aquella manera, y sobre todo no nos pisemos las mangueras que somos privilegiados y tiene que continuar el show.

Hay quien piensa en los charts como en un oráculo que te dice hacia dónde camina el mercado, cuando en realidad te sugieren por donde parece que no camina, y a algunos nos sirven casi exclusivamente como modo de gestionar el riesgo monetario y la volatilidad. Siempre cito, para dejar claro mi posición sobre esto que se supone que es a lo que me dedico, a Lao-Tsé y uno de sus célebres aforismos: "Los que hacen previsiones no tienen conocimiento. Los que tienen conocimiento no hacen previsiones".

Si tu objetivo con los gráficos es batir al mercado, tomarás una serie de decisiones (y seguramente no es el mejor camino para tal cosa). Si tu principal tarea es el control del riesgo monetario y la volatilidad, serán otras. Si trabajas retorno absoluto, tus acciones serán bien distintas a las dos anteriores. Si eres un trader apalancado te moverás en base a elementos que poco tienen que ver con los que puedan serle de utilidad a un gestor que tiene como clientes a diferentes fondos de pensiones. Y así un caso tras otro hasta el infinito y más allá… Sin embargo, sigue habiendo una gran mayoría empeñada en la predicción, a ser posible con fecha de vencimiento y pasando por alto el nivel de caducidad que para equivocarnos no te hemos pedido consejo.

Buscamos el grial y pedimos unicornios. Hoy, veinte años después, sigo viendo a los vendedores de charts hacer de éstos religión, y a los que se acercan a ellos albergarlos en su seno como si fueran una guía incuestionable que sólo sabe usar el gurú de turno; ese tipo que uno va cambiando a medida que se quema el anterior por una serie de pronósticos innecesarios que no salieron tan bien como se esperaba. En mi caso lo que importa es el control del riesgo, no soy la persona que necesita si piensa que conmigo va a ganar más que con la gestión pasiva. Yo a largo plazo le llevaré, más o menos, al mismo sitio. Eso sí, probablemente habrá dormido usted mejor en algunos pocos momentos duros.

Y hoy le puedo decir que mis clientes han subido el riesgo, que tomo los huecos dejados el viernes como referencias para volver a bajarlo. Así de sencillo, pues es algo que puede pasar en unas pocas horas malas durante cualquier día de la semana. Y que si el mercado norteamericano plantea una mejora técnica estoy dispuesto a volver a aumentarlo porque el deterioro no es suficiente para que mi estilo tendencial pueda dejarse llevar por los fantasmas, que los hay. Alguien como yo mira por sistema para arriba hasta que el mercado no se lo permite. Y el que no mira como yo, debe invertir de otra manera.

Ha sido una semana brutal. Primero con rupturas de soporte por todas partes. Críticos como el 12,45 de Telefónica, los mínimos de los últimos meses en el MIB30 italiano, o las zonas de gran soporte de medio plazo que el IBEX35 total return ofrece en la zona de los 26.000 puntos y que presentaba el EuroStoxx50en niveles de 6.300/6.500 puntos. Y todo ello, con una debilidad potencial en Wall Street como no se había visto desde el pasado septiembre, me llevaba a situar mi exposición en la zona 30/50 por ciento por primera vez en todo el ejercicio. En mala hora, por supuesto.

Ibex 35 Wall Street Dax Eurostoxx 50 Noticias de Telefónica