El rebote puede abrirse paso de la mano de un pesimismo radical

Aunque se produjo un conato de ruptura para empezar la semana, aunque los bajistas lo intentaron incluso ayer de la mano del dato de desempleo, el nivel de soporte resistió en todo momento

Foto: (EFE)
(EFE)

Le comentaba la semana pasada que la clave podía andar en la zona de los 16.000 puntos del Dow Jones Industrial. Y aunque se produjo un conato de ruptura para empezar la semana, aunque los bajistas lo intentaron incluso ayer de la mano del dato de desempleo, ese nivel de soporte resistió en todo momento. Y lo hizo con un sentimiento inversor, que sigue siendo el argumento a considerar, ya completamente desplomado según conocimos el miércoles; pues se publicó un diferencial entre alcistas y bajistas en su principal encuesta inferior a los 10 puntos bajo cero. No habíamos visto algo así desde el verano de 2011, y hace años que semejante lectura no provoca un rebote notable. Un rebote que no necesariamente debe generar suelo ni mucho menos, pero que es lo más probable al menos en el más corto plazo.

Y es que en términos de sentimiento todo apunta al mismo lugar. Durante la semana, incluso en mis vídeos diarios, he lelgado a publicar la encuesta de Hulberts para el Nasdaq. El sentimiento depresivo de la masa de inversores es evidente incluso entre los profesionales, por lo que no es de extrañar que podamos ver que los gestores acumulan uno de los niveles más elevados de liquidez de los últimos años. Puede verlo en el siguiente gráfico...

La exposición se acerca a la de los mínimos de finales de 2014 aunque aún está lejos de la registrada en el verano de 2012. Es bien cierto, y puede verse en el movimiento de 2008, que eso no garantiza un mercado alcista sostenible. Pero incluso entonces fue un buen modo de intentar cazar rebotes. Y no, no me trago eso de que vamos a ver otro 2008 y lo he explicado muchas veces bajo una idea que no tiene nada que ver con ningún modo de acercase a los mercados como lo hace la mayoría de la gente. Ni técnico, ni fundamental, ni macro..., sino simple y llanamente historia. Cuando caes por debajo de la regresión a la media como en 2009, no se producen grandes mercados bajistas sin que primero te hayas ido claramente por encima de la misma. Y no hay excepción en los más de 200 años que tenemos de datos gracias al trabajo de Jeremy Siegel.

Las velas semanales no fueron bajistas pese a los descensos, sino todo lo contrario. En zona de soporte este tipo de patrones son potencialmente alcistas, la ruptura de primera resistencia en el Dow Jones Industrial y la de los 3.150 puntos del Eurostoxx50 -al ser referencias de tan corto plazo no necesito "agraviarles" con niveles total return- son los niveles que pueden confirmar la idea de un rebote que dure algunas semanas y busque antiguos niveles convertidos en resistencia. Lo primero, aunque muy ligeramente, se conseguía ayer viernes a última hora. En Ágora, tras el dato de desempleo y constatando las sensaciones que había venido transmitiendo el mercado durante toda la semana, elevamos la exposición de nuestros vehículos para situarla en la zona del 50 por ciento por primera vez en varias semanas.

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios