Es noticia
Caben tanto un suelo muy relevante como el rebote del gato muerto
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Caben tanto un suelo muy relevante como el rebote del gato muerto

A falta de unos días para un cierre mensual que aún podría salvar los 22.000 puntos, el IBEX35 ha desplegado una isla potencialmente alcista sobre la base de un gran canal alcista

Foto: Panel informativo de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Panel informativo de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Técnicamente y para el IBEX35, todo el mundo establece un techo de cabeza y hombros (hch) como realidad inapelable. Espera pues el infierno, sin que Nueva York haya confirmado un cambio de tendencia principal.

Pero a falta de unos días para un cierre mensual que aún podría salvar los 22.000 puntos, el IBEX35 ha desplegado una isla potencialmente alcista sobre la base de un gran canal alcista que ofrecería escenario alternativo (ABC?), de tipo zigzag, una vez retrocedido el 50% del alza previa. Sin duda es la única esperanza para evitar un largo invierno dentro del actual mercado bajista español.

Enero ha planteado todo tipo de elementos bajistas para la renta variable europeae incluso la posibilidad de que se haya estructurado un cambio de tendencia principal de tipo cabeza y hombros. Y sin embargo, a falta de unos días para el cierre mensual, el mercado ha propuesto una vuelta semanal que aleja la completa confirmación y plantea un posible fallo vendedor sobre una zona clave que el DAX30 ha mantenido en todo momento.

Con gap de ruptura, el viernes cayeron primera zona de resistencia horizontal y directriz bajista de corto plazo, anulando el hueco de agotamiento desplegado el pasado viernes para que los precios del DAX30 tocaran los mínimos del pasado verano. Los alcistas tienen al menos una oportunidad de evitar el infierno, y sería bueno para ello que pudiera producirse una confirmación del reversal semanal previo sobre base de canales bajistas. A día de hoy, el DAX30 debe batir la zona 11.425 puntos para anular a los bajistas. Casi nada.

En medio de un entorno de pesimismo creciente, donde sólo el VIX se ha resistido a irse a zonas extremas sin discusión (con todo, la zona de 30 puede verse que ha coincidido con algún punto de inflexión relevante en el ciclo alcista principal), el mercado norteamericano ha reaccionado con intensidad compradora en zona de extraordinario soporte.

Es bajo el nivel alcanzado por el S&P500, mínimo del pasado verano que coincide también con suelo de canal alcista principal en el Nasdaq100, cuando tendríamos un segundo intento de vuelta a bajista tras el vivido el pasado agosto y un incontestable cambio en la tendencia principal.

El cierre del hueco vendedor dejado el pasado miércoles, y sobre todo el interesante movimiento semanal en términos de precio -se desplegaron vueltas en forma de martillo que además plantean velas de tipo harami- y volatilidad, plantean el que podría ser último intento de los alcistas en la tendencia principal. Ahora o nunca, podemos estar ante un suelo relevante a meses vista pero también ante el rebote del gato muerto.

Técnicamente y para el IBEX35, todo el mundo establece un techo de cabeza y hombros (hch) como realidad inapelable. Espera pues el infierno, sin que Nueva York haya confirmado un cambio de tendencia principal.

Ibex 35 Dax Renta variable