Es noticia
No te quejes, sabías que el IBEX iba a subir
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

No te quejes, sabías que el IBEX iba a subir

Tras la esperada subida de la Bolsa española, solo queda asumir un riesgo fuera de control en términos de stops, que están donde estaban y es cada vez más abajo, o lamentarse

Foto: Jornada en la sede de la Bolsa española. (EFE)
Jornada en la sede de la Bolsa española. (EFE)

Cuando entre enero y febrero pronostiqué un suelo en base al sentimiento inversor en los índices de renta variable norteamericana, planteé la posibilidad de que los precios estuvieran construyendo un pequeño patrón en doble suelo -s1s2- que finalmente podía derivar en otro patrón del mismo tipo pero de orden superior en tendencia -S1S2-.

No le voy a decir que esto profetizaba lo sucedido, porque los gráficos no te dicen a dónde vamos. Ni siquiera dónde estamos. En realidad te dicen dónde no estamos y, por tanto, hacia dónde es poco probable que tendamos. Pero, como al final, esto da pocas opciones: sube, baja o se mantiene por ahora...

Si eres inversor, sabes que los índices en largo plazo suben, estás sobre zona de gran soporte en versión 'total return' en éstos, y el mercado manifiesta un sentimiento de extremo pesimismo por primera vez en años tras haber superado más de dos lustros de lateral no hace demasiado... ¿De verdad puedes correr el riego de no comprar? Frecuentemente, la respuesta se obtiene por descartar todo aquello que no va contigo, porque en realidad estamos más seguros de aquello que no nos gusta que de aquello que nos agrada.

Lo cierto es que Wall Street lo puso francamente en bandeja desde un punto de vista técnico, sobre gran zona de soporte estructural y desde bien pronto en términos de indicios sobre un cambio de tendencia. Y no siempre es así.

De hecho, las cosas fueron mucho más complicadas para el conjunto de Europa y, muy especialmente, para el MIB italiano o nuestro IBEX; con precios que recayeron hasta los mínimos de febrero tras un Brexit que resultó ser un 'bearexit'. Pero esa recaída permitió al IBEX35 'total return' configurar una impresionante variación del mismo patrón que ya había propuesto mucho antes el S&P500: un doble suelo (S1S2) . En este caso, con asa. Cuando a finales del ejercicio pasado se rompió al alza la zona de resistencia clave para confirmación del mismo, de la mano de un espectacular velón blanco en gráfico mensual, ya habíamos subido mucho.

Pero la señal estuvo ahí, con precios que podían moverse hacia techo de canal alcista pensando en una vuelta a los altos de 2015 que son, aunque muchos lo ignoren, máximos históricos en el mercado cuando se ajustan aquellas cosas que nada tienen que ver con las expectativas como son los descensos que provocan ampliaciones y pago de dividendos. Desde aquí ya le habíamos avisado de que el IBEX35 podría subir otro 25 por ciento semanas antes de esa gran ruptura en tendencia, y es que fue el 12 de febrero de 2016 cuando abrimos la operativa sobre IBEX35; que hoy campa en tabla de seguimiento y presenta ya una rentabilidad de casi el 30 por ciento.

Y no, ninguna señal ha sido fácil de trabajar para el que no toma cierta distancia y tiene algo de paciencia. Rara vez es así. Ni siquiera la gran señal de compra de diciembre ha estado exenta de momentos para dudar, pues muy pronto se impuso la sobrecompra de muy corto plazo y fueron necesarias varias semanas de altibajos y frustración hasta que con gap alcista se rompió ese lateral que simplemente corregía el rally anterior; con el que se confirmó el gran patrón alcista. Roto con hueco ese pequeño lateral de las primeras semanas del ejercicio, el índice español ha sacado el tarro de las esencias para darle una cornada a los bajistas casi sin compañía del conjunto de la renta variable. Pero, ay amigo, es que los demás ya habían hecho el trabajo. Pocas veces tantas cosas han ido por delante. Pocas veces se han dejado patrones de fondo tan incuestionables.

No sé si puedo decir que sabíamos que el IBEX35 iba a subir, supongo que no, pero todo aquel que ha defendido lo contrario o no ha manejado esa posibilidad se ha enfrentado a la tendencia principal y ha pasado por alto un patrón chartista de manual. Sería muy atrevido llamarle analista técnico. Ahora solo queda asumir un riesgo fuera de control en términos de stops, que están donde estaban y es cada vez más abajo, o lamentarse. Yo siempre preferiré lo segundo si este es el binomio que me ponen sobre la mesa. Mi trabajo es que mis lectores y clientes no tengan que enfrentarse a ese binomio al venir ya en mercado cuando las ecuaciones riesgo/beneficio son aceptables técnicamente hablando.

Cuando entre enero y febrero pronostiqué un suelo en base al sentimiento inversor en los índices de renta variable norteamericana, planteé la posibilidad de que los precios estuvieran construyendo un pequeño patrón en doble suelo -s1s2- que finalmente podía derivar en otro patrón del mismo tipo pero de orden superior en tendencia -S1S2-.

Ibex 35 Renta variable Rentabilidad