Es noticia
¿Camina Wall Street hacia un 'crash'?
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

¿Camina Wall Street hacia un 'crash'?

Podemos saber cuando el mercado madura en la tendencia de medio plazo, cuando se va consumiendo el combustible y, por tanto, las condiciones de vulnerabilidad

Foto: Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)

Créame, nadie puede prever un 'crash', salvo por casualidad. De diez veces que se intente, se fallará en la gran mayoría. O en todas. Quizá se acierte alguna vez, pues la flauta suena de vez en cuando. Si escucha a un técnico hablar de burbujas, eche a correr… Está ante un grillado que desconoce lo más esencial de su supuesta profesión.

Lo que sí podemos saber es cuando el mercado madura en la tendencia de medio plazo, cuando se va consumiendo el combustible y, por tanto, a partir de qué momento las condiciones de vulnerabilidad en tendencia aumentan. Cuando el rey empieza a estar un tanto desnudo y la masa puede escandalizarse si de repente grita un niño. Eso, por cierto, no se ve en un gráfico: está escondido en el 'breath' del mercado. Y un técnico con experiencia lo rastrea porque incluso los monos se caen de los árboles: la tendencia es tu amiga, hasta que darla por finiquitada pueda suponer devolverle una cuarta parte del pastel al mercado antes de tenerlo mediamente claro.

Puedo afirmar que, como temía, algo empieza a oler a podrido en 'bullishlandia'. Esta semana ya hemos visto los niveles más bajos del put/call en la media que me parece más útil para analizar la tendencia medio plazo desde finales de 2014. Como sabe, 2015 fue un año francamente difícil. Con todo, aún no hemos alcanzado una zona extrema en el proceso de fondo, y el mercado norteamericano no sólo está en subida libre sino que se ha visto reforzado para el corto plazo con la ruptura alcista del largo lateral del Dow Jones Transportes de este 2017.

placeholder

Como puede verse en el gráfico, las tres grandes correcciones que ha tenido el mercado desde 2009 -las de los años 2010, 2011 y 2015- vinieron precedidas de este tipo de lecturas. Es cierto también en septiembre de 2012 tuvimos lecturas muy extremas sin que la cosa pasara de corrección de medio pelo. Peeeero…., en esa ocasión no teníamos una encuesta de Investors Intelligence abrumadoramente extremada como sí en las tres grandes correcciones citadas del actual mercado alcista generacional. Sí, hoy sí las tenemos. Las más altas que se han visto (aunque esto último no me importa demasiado, la verdad). Lo que no tenemos, todavía, es lectura extrema en put/call en proceso de fondo.

Cuando la tengamos, con cuidado, eso no nos indicará que el mercado vaya a caer de forma inmediata e inmisericorde. Se nos estará comunicando que éste ha entrado en una fase avanzada en el proceso de medio plazo y que, con alta probabilidad, casi todo si no todo lo que pueda avanzarse a partir de ese punto, si se alcanza, será devuelvo al mercado. Sí, puede que más si estamos en un proceso de onda 5 de Elliott. Es algo que apunté al recomendar comprar en febrero de 2016 sobre base de canal alcista principal, así que voy a mantener ese escenario.

La situación en Europa no ha cambiado: hemos tenido una vuelta mensual sin la compañía de Wall Street, envolvente en algunos índices de primer nivel como el EuroStoxx50 TR y el Stoxx600 TR; y en zona de muy fuerte resistencia creciente en el proceso de fondo. El rebote por el momento nos deja dentro de un movimiento completamente lateral, que requiere de su ruptura alcista para que podamos afirmar que tenemos una reestructuración sobre líneas de tendencia. Impecable la del Stoxx600 total return.

La sesión de ayer no proporcionó convicción sino todo lo contrario. Sin ruptura, la posibilidad de una segunda subonda correctiva puede depender del cierre del gap abierto ayer en apertura. Por debajo, sufriríamos a muy corto plazo. Por encima del lateral, puede tomar como referencia el nivel de 3.620 puntos del futuro del EuroStoxx50 vencimiento diciembre, me atrevería incluso a cerrar las primeras coberturas que he planteado para mis clientes desde 2016. Lo hice ayer. El IBEX35, que parece querer liderar algo, sigue sin tener el apoyo de un BBVA por encima de los 7,33. Llámeme supersticioso pero sin él me cuesta creerme siempre lo que veo. Su velita, como la del IBEX35, no es precisamente como para pensar en un regalo de Navidad.

placeholder

Al otro lado del charco, hay que hablar de una impresionante recuperación desde zona de soporte múltiple para el Nasdaq100 tras un lunes durísimo. No es fácil batir cuatro soportes cayendo en vertical, ni suele suceder en circunstancias normales. Si hay recaída, no coincidirán y eso hará la penetración de niveles clave más sencilla. Desde luego, por debajo de los mínimos de las últimas semanas tendríamos un impecable patrón bajista en principal índice tecnológico, donde muchas empresas -y todo el sector semiconductores- no han apoyado la recuperación de la segunda parte de la semana.

Por su parte, el Dow Jones Transportes sigue imperial y parece querer irse por encima de sus resistencias crecientes; impulsándose desde línea de tendencia principal. Es lo más positivo que puede decirse del mercado en este momento de cuasi euforia e inesperadas descorrelaciones. Los primeros niveles de soporte en corto plazo para emergentes y Japón han propiciado también rebotes que alejan el deterioro mientras no tengamos recaída y ruptura de los mismos.

El problema sigue consistiendo, esencialmente, en que Wall Street va directa a las lecturas de euforia si no se detiene su escalada de forma inmediata y durante algunas sesiones. Un problema que, insisto, aún no tenemos sino hacia el que tendemos; y que no supone la necesidad de una caída inminente e inmediata sino la entrada en una fase en que eventuales alzas adicionales serán total o parcialmente devueltas al mercado.

Acabaremos viéndolo, siempre sucede, y me inclino por una devolución que se lo llevará todo y más cuando llegue la hora por una cuestión de recuentos de onda de Elliott. Incluso este alcista impenitente que soy entre los analistas técnicos, tiene claro que llega un momento en que es mejor no ir a todo gas.

placeholder

Créame, nadie puede prever un 'crash', salvo por casualidad. De diez veces que se intente, se fallará en la gran mayoría. O en todas. Quizá se acierte alguna vez, pues la flauta suena de vez en cuando. Si escucha a un técnico hablar de burbujas, eche a correr… Está ante un grillado que desconoce lo más esencial de su supuesta profesión.

Wall Street