¡Con lo divertido que es el bitcoin!. Blogs de Bolságora

¡Con lo divertido que es el bitcoin!

Siempre conviene tener presente que Lao Tse advirtió, hace ya más de 2600 años, que los que hacen previsiones no tienen conocimiento y que los que tienen conocimiento no hacen previsiones

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Justo ayer tuiteaba, mientras las criptomonedas vivían una jornada de pánico bajista, que los operadores en esta nueva loquesea se lo pasan tan bien que me recuerdan lo que viví entre 1998 y 2000. Ver a las cotizaciones hacer estas cosas sucede en diferentes momentos de la vida de un operador, y debo decir que resulta asombroso siempre. Lo ves y piensas: qué feliz soy trabajando en renta fija, que decía un viejo vendedor de análisis técnico hablando de los grandes títulos del mercado de renta variable. En aquella época los valores tecnológicos eran algo parecido a lo que hoy son las monedas virtuales.

Que no se asuste nadie porque no sé si estamos en 1998 o en 2000, y que nadie olvide que el desplome tecnológico de 2000 se detuvo en la zona de máximos de 1997 en el caso del Nasdaq100. Siempre conviene tener presente que Lao Tse advirtió, hace ya más de 2600 años, que los que hacen previsiones no tienen conocimiento y que los que tienen conocimiento no hacen previsiones.

Nosotros los inversores vulgares, los timoratos, nos dedicamos a cosas como las acciones porque evidentemente no valemos para hacer cosas de hombres. Y en ese mundo vulgar y aburrido frecuentemente no suceden muchas cosas durante largo tiempo. Ganar dinero es esencialmente algo que debe ser aburrido. En renta variable llevamos varias semanas en las que a duras penas sucede algo realmente nuevo, y tras casi dos años de mercado alcista sin muy grandes oscilaciones, especialmente en Wall Street, tiene sentido que venga siendo así.

Europa ha vivido una semana de ida y vuelta, con un serio intento de ruptura alcista en el DAX30 por el que me habría atrevido a apostar por una ruptura alcista también en el EuroStoxx50 o CAC40. Pero no ha sido así, y el cierre de la semana plantea un intento en falso que mantiene al conjunto de la eurozona en una situación muy irregular tras patrones bajistas como los vistos en noviembre. Salir del proceso de ajuste que plantean éstos depende de la ruptura de los máximos de esta semana en ese par de índices. Mientras no sea así, Europa puede verse en cualquier momento sacudida de nuevo por la corrección. Obviamente la ruptura bajista de los mínimos de las últimas sesiones sugeriría que los osos mantienen el control del muy corto plazo.

La semana ha sido, sin embargo, productiva en algunos frentes fuera de la zona euro. Suiza sigue presionando resistencias clave, el Footsei100 total return ha marcado nuevos máximos históricos y ataca zona de última resistencia creciente, y el Dow Jones Transportes, el último grande americano en romper, ha vivido una excelente semana mientras el Nasdaq se mantenía sobre el hueco alcista dejado el lunes en apertura. La continuidad en la recuperación emergente adicional, las alzas del crudo y la tranquilidad de Japón se suman a los elementos más alcistas que bajistas de las últimas sesiones.

Pero de lo acontecido estos días me resulta muy destacable la corrección bajista de los bonos. En mi opinión, y más allá del muy corto plazo, es una circunstancia positiva para la bolsa: como puede verse en el gráfico adjunto, el parón lateral/alcista de buena parte de la renta variable norteamericana durante la primera parte del año coincidió con su rebote. Desde que los bonos recaen, Russell2000 y Dow Jones Transportes vuelven a sentirse más convencidos.

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios