Yo no me tiraría (aún) por la ventana. Blogs de Bolságora

Yo no me tiraría (aún) por la ventana

La renta variable europea puede estar tan barata como uno quiera, de acuerdo, pero no la quiere la gente ni de regalo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Febrero ha consolidado una evidencia que hace meses que se constata de modo creciente: la renta variable europea puede estar tan barata como uno quiera, de acuerdo, pero no la quiere la gente ni de regalo. La renta variable de Estados Unidos puede estar cara, como nos decían también cuando estaba un 50% abajo, pero el dinero se la rifa.

Febrero termina con un nuevo guantazo en toda la cara para los que desafían al mercado. Un guantazo en forma de velones negros en Europa conocidos como pauta envolvente bajista. Y sí, tienden a tener significaciones vendedoras, especialmente en zona de resistencias importantes; cosa que muestran varios índices europeos en sus versiones total return; que es la que deberíamos usar al menos para intentar no hacer el ridículo técnico cuando analizamos el proceso de fondo.

La situación no es nueva, lleva muchos años vigente. Y sí, cuando le propuse un suelo en febrero de 2016 lo hice basándome en que la fuerte corrección de la bolsa europea debía revertirse si el mercado norteamericano no perdía sus soportes, y no sólo por lo que venía pasando desde 2009 sino porque esta clase de fenómenos se han dado ya antes en la historia. Y como en las películas que al final nos gustan, siempre ganan los buenos.

Mantiene por tanto Europa en su poder el comodín de la llamada al amigo que está en casa, al menos, mientras Wall Street resista. Como volvió a resistir ayer mientras Europa se deshacía como un azucarillo y el IBEX35 marcaba el mínimo de los últimos meses. Tela lo nuestro, y eso que parece ser que somos los más “baratos”. Ahora bien, el alza norteamericana terminará, como lo hacen todas.

El techo de canal alcista principal en el S&P500 total return, volviendo al primer gráfico, sigue siendo algo que entiendo razonable que podamos ver. Eso podría suponer un 15/20% de alza desde aquí para dicho índice, por lo que parece probable que los soportes europeos acaben funcionando de un modo u otro si Wall Street sigue respondiendo a lo que se espera de ella técnicamente. Y cuando digo técnicamente me refiero a lo poco que sé hacer yo: atender tanto al estado de la tendencia como a si `breath´.

Resiste cualquier línea/canal de tendencia y soporte de medio pelo por un lado, y por el otro la calidad del alza en términos de profundidad no ha levantado una sol alarma en los últimos meses, y los elementos de sentimiento inversor que favorecían una corrección de corto plazo están ya muy lejos de zona extrema tras alcanzar el VIX los 50, y moverse radicalmente al alza la media en tendencia del ratio put/call, que sigue manteniendo un rebote de noventa grados pese a toda la recuperación desde el mínimo de febrero: ergo la gente sigue cubriéndose porque no se cree el movimiento, y eso es beneficioso por opinión contraria.

Pero cuando lleguen las lágrimas, que lo harán, no buscaría yo refugio en Europa por “barata” que pueda estar en términos relativos. Ni en España por favor... Llegada la hora del dolor, no creo que sean los nuestros quienes se salven. Eso, no ha sucedido nunca.

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios