Un fantasma recorre a nuestras bolsas

No hablo de la corrupción del PP y sus consecuencias, ese espectro recorre sitios peores desde hace demasiado tiempo. Tras ocho semanas de un 'rally' espectacular

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

No hablo de la corrupción del PP y sus consecuencias, ese espectro recorre sitios peores desde hace demasiado tiempo. Tras ocho semanas de un 'rally' espectacular y difícilmente sostenible sin correcciones como el vivido en Europa, el mercado del viejo continente ha echado el freno.

La corrección del crudo y el fuerte castigo recibido por las plazas de Milán y Madrid, envueltas ambas plazas en turbulencias políticas, podrían ser elementos que se esconden tras una muy llamativa vuelta semanal como la que ha vivido el Stoxx600. Todo, tras un movimiento de soporte a resistencia que ha permitido a este índice alcanzar de nuevo los altos de enero; que son históricos en la versión total 'return' del índice. Milán y Madrid vivieron antes sus vueltas semanales…

El tipo de pauta dual desplegada en gráfico semanal de velas es conocida como envolvente bajista, es potencialmente bajista y no requiere confirmación. Un extraño comportamiento considerando la nueva semana de gloria que vivió el euro/dólar. Inquietarse por una consolidación lógica quizá no sea muy razonable, pero debo admitir que me molesta que se produzca en zona tan relevante técnicamente hablando. Sin nuevos máximos crecientes de generalizados, los bajistas no habrían quedado desconvocados en relación a la sombra que ya recorrió las bolsas en febrero. E incluso sin ellos, pensará usted si toma como ejemplo lo sucedido en Milán. Cierto es, no le falta razón alguna, pero debe considerar que eso forma parte de un juego en el que una jugada aislada, que es lo que al final resulta ser cada momento bursátil por sí mismo, no plantea sugerencias.

Todo impulso requiere corrección para fijar referencias en tendencia. Y desde los mínimos del ejercicio, eso, sencillamente, no había sucedido. Así que de momento, salvo en caso de confirmación de un pequeño un techo en zona de resistencia (hueco) como el que podría establecerse en caso de que el S&P500 total 'return' perdiera los 5.300 puntos, mantendría inalterados mis planes salvo en el caso de elementos puntuales de cartera de los que nos echen a patadas.

Al otro lado del charco los precios no acaban de tomar altura de nuevo con claridad, pero en el balance semanal me quedo con algo que tiene un cierto valor: el Dow Jones de Transportes ha conseguido romper los 17.000 puntos en su versión total 'return', y eso parece configurar un patrón de continuidad alcista sobre media móvil de 200 sesiones y línea de tendencia en una onda de corto plazo ya respetable…

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios