Es noticia
El eurofantasma bancario arrastra sus cadenas
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

El eurofantasma bancario arrastra sus cadenas

Lo de Italia tiene una pinta terrible en vela mensual, contra pronóstico, por cierto, pues no hace muchas semanas que conseguía alzarse hasta niveles no vistos en una década

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La pauta envolvente desplegada por el mercado europeo la semana pasada no auguraba nada bueno a corto plazo. El patrón mensual, resultó también muy inquietante en Europa, incluso aunque algunas plazas apenas cedieran; pero tenemos en el mercado norteamericano a un aliado por el momento.

Como desde el primer día que escribo en esta casa, y va a hacer cuatro años que han pasado volando tras el verano, tengo el mensaje claro: donde manda patrón, al final, no manda marinero. El camino puede hacerse largo y doloroso, pero no suele ser de los que uno padece como un mal mayor.

placeholder

Lo de Italia tiene una pinta terrible en vela mensual, contra pronóstico, por cierto, pues no hace muchas semanas que conseguía alzarse hasta niveles no vistos en una década. A nivel gráfico sectorial, sin embargo, la amplia zona de soporte clave que presenta el Stoxx600 en su versión total return no ha sido perforada a la baja. Ayer, de hecho, el índice consiguió cerrar, incluso, por encima de la parte más alta de la misma; en la que confluyen hasta cuatro referencias entre los 390 y 399 puntos.

También es cierto que en la eurozona lo de los bancos es realmente preocupante yendo valor por valor, con formaciones en muchos de los grandes de la eurozona planteando más cesiones a medio plazo y un Deutshe Bank de nuevo en los mínimos de su historia.

placeholder

Pero más allá de los bancos, en general, la realidad es otra cosa. En EEUU, con un Russell2000 marcando máximo histórico y un Nasdaq100 a un uno y medio por ciento de batir los altos de marzo, difícilmente puede cuestionarse a los alcistas. Sin caer en que se viene escuchando desde hace muchos años al menos. Y es que si uno quiere hacer renta variable no tiene por qué invertir en bancos. Ni siquiera tiene por qué invertir en España, donde el tema sigue tocado pero para nada hundido.

El ejemplo del gráfico con el que abro la tribuna, de un futuro del EuroStoxx50 ajustado por dividendo y ampliación resistiendo estoicamente sobre el soporte clave superado en abril, impide a cualquiera pasar por alto que podríamos haber visto un simple pull-back que todos los descolgados hubieran firmado que se produjese para intentar incorporarse al mercado. Londres, por encima de su anterior máximo histórico, desafía a los bajistas sin complejos de ninguna clase; y sin que el cruce euro/libra haya tenido nada que ver en la impresionante recuperación de los dos últimos meses.

El miércoles generó algunas dudas al otro lado del charco, pero sin estridencias. El pequeño doble top del S&P500 pudo verse en todo momento como un pull-back a la antigua directriz bajista que delimita el triángulo de continuidad alcista sobre media 200 sesiones; patrón del que he venido hablando como elemento que en principio confirma mi hipótesis de febrero: estamos en un simple alto en el camino del orden que merece una subida como la del pasado ejercicio. Así lo explicábamos desde la web de Ágora tras producirse el arreón bajista.

placeholder

Ni el Dow Jones de Transportes ni el Nasdaq100, ni por supuesto un Russell2000 en subida libre absoluta tras meses de consolidación y superación de su propio triángulo, apoyaban este comprometedor movimiento de muy corto plazo en medio del desplome europeo.

En cierre semanal, aunque no ha quedado desbaratado por completo la intentona bajista de baja intensidad de esta semana, el S&P vuelve a marcar a su mínimo de los últimos días como primera referencia de control; pero lo hace con un Nasdaq100 que ha cerrado el segundo hueco la isla bajista desplegado en marzo, lo que no es precisamente un mensaje bajista. Si el Nasdaq salta por encima de los altos históricos, la continuidad de la fiesta compradora de medio plazo, habrá ganado otro argumento tras meses de dudas, de esas perturbaciones que tiene hasta la más clamada de las tendencias.

La pauta envolvente desplegada por el mercado europeo la semana pasada no auguraba nada bueno a corto plazo. El patrón mensual, resultó también muy inquietante en Europa, incluso aunque algunas plazas apenas cedieran; pero tenemos en el mercado norteamericano a un aliado por el momento.

Renta variable Banca Eurozona