Europa confirma soporte con permiso de Wall Street

No sólo de corto plazo vive el trader, sino de toda palabra que viene de la boca del mercado

Foto: Wall Street. (Reuters)
Wall Street. (Reuters)

Las recientes dudas planteadas por el mercado norteamericano han quedado muy matizadas. No completamente liquidadas, pero el mensaje ya no es el de marzo. Europa, que la semana pasada sobrevivía a las sensaciones de Wall Street proponiendo de hecho un proyecto de suelo, alargó su empeño y dejó claro que no lleva año y medio bajista sino, simplemente y por ahora, perdiendo el tiempo a su manera. Los patrones propuestos por unos y otros son llamativos y alientan a los alcistas…

Se produce todo en zonas de soporte importante. La pauta envolvente alcista en gráfico semanal del Ibex35 total return, sobre línea de tendencia, es sencillamente maravillosa. La del DAX30, casi envolvente, tampoco es mala sensación sobre directriz alcista. Envolventes dejaron también referencias como el SMI suizo y el MIB italiano, los auténticos sufridores en la fase de reajuste del mercado que vivíamos después del brutal de mayo -pauta envolvente alcista en gráfico mensual sobre zonas de extraordinario soporte en largo plazo-. Una fase de reajuste, conviene recordarlo, en dos subondas (abc) bajistas, canalizada, que supone un clásico retroceso del 61,8% del alza previa en el EuroStoxx50 total return, made in Fibonacci ; y que parece haberse cancelado con un doble suelo -s1s2- que alimenta la idea de que todo ha sido una sufrida bandera de continuidad alcista.

Quedan dudas por despejar, como de costumbre, y más aún tras año y medio de quiero y no puedo. Pero no suena mal y además lo hace en modo tendencia: que no se olvide que el lateral de año y medio corrige una tendencia alcista muy importante como la vivida tras el Brexit, que por algo tienen el Ibex35 total return y el DAX30 Performance esas directrices; tan chulas ellas. No sólo de corto plazo vive el trader, sino de toda palabra que viene de la boca del mercado.

En Wall Street, la semana pasada había generado muchas dudas, sobre todo en la tecnología y considerando tanto la incapacidad del S&P500 para apoyarla en sus nuevos altos históricos como la pesadez que han mostrado promedios como el Dow Jones de Industriales y el Dow Jones de Transportes recayendo ambos hacia sus respectivas línea de tendencia y media móvil de 200 sesiones. Esos soportes han aguantado en todo momento y eso refuerza lo visto esta semana en favor de los compradores.

Y no se trata de la recuperación, eso podría considerarse lógico y normal. Se trata de hacerlo hasta cerrar un potente gap semanal tal y como sucedía ayer en el Nasdaq100, negándose con ello la mayor de los bajistas: que estamos ante un evento similar al de marzo. La impresionante pauta semanal de la tecnología, que abrió con fuertemente a la baja y cerró en todo lo alto, vino además acompañada de una formación de tipo cabeza y hombros invertido (hchi) en el S&P500.

Una formación que apoya un VIX que se ha movido hasta su primera resistencia, los 20 puntos, donde éste ha desplegado también una clara figura de vuelta tras la ruptura a la baja de nivel relevante que vimos ayer. Una formación que nos recuerda que lo que desde luego tenemos confirmado más allá del corto plazo es un triángulo en continuidad alcista en el S&P500, patrón mediante el que los precios se han movido de techo a suelo de canal alcista principal. Sin nuevos mínimos descendentes, liquidando todos los progresos que los toros hicieron esta semana, lo cierto es que los bajistas vuelven a estar muy huérfanos de argumentos en Wall Street.

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios