Es noticia
El Nikkei225 invita a la toma de posiciones
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

El Nikkei225 invita a la toma de posiciones

Mantener/abrir con 'stop' agresivo bajo los 21.830 puntos del futuro del índice. 'Stop' tendencial bajo 21.400

Foto:

Situación de 'trading':

El patrón que el principal índice japonés confirmaba con la ruptura de los altos de 2007, situados en los 23.545 puntos en la versión 'total return' del índice, es sin duda el ejercicio de reestructuración a largo plazo más impresionante que se ha visto en renta variable desde que el S&P500 superase sus resistencia clave en los años 80 del siglo pasado. La corrección 2015/2016 fue un gran 'pull-back' hacia ese nivel de resistencia crítica en muy largo plazo. Desde la confirmación de un patrón de suelo a ese nivel mediante un impresionante doble suelo -s1s2- con asa, a finales de 2016, mantenemos posiciones para 'trading' en tendencia.

Hoy, sobre línea de tendencia de corto/medio plazo y media móvil de 200 sesiones, se deja un pequeño patrón del mismo tipo, que podría ser parte de un amplio cabeza y hombros invertido (HCHi?); que no estará confirmado sin que se superen los 23.000 puntos del futuro del índice. Evidentemente mientras eso no se rompa tenemos un mercado con dificultades en tendencia de corto/medio plazo, bajista incluso tomando como referencia los altos del ejercicio, pero incorporarse al dragón pagando grandes 'stops' es siempre algo que intentamos evitar. En términos monetarios resulta al final mejor equivocarse muchas veces pagando pequeños peajes, las uñas, que hacerlo pocas veces dejándote los dedos. Es tan cierto como contraintuitivo.

Revisión operativa alcista: mantener/abrir con 'stop' agresivo bajo los 21.830 puntos del futuro del índice. 'Stop' tendencial bajo 21.400.

Situación de 'trading':