El rebote del gato muerto

El rebote ha sido fuerte, pero Dow Jones de Industriales y Standard & Poor´s 500, con él, simplemente han vuelto a su antigua línea de tendencia

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Semana de recuperación, desigual, que sigue planteando a un mercado que intenta sobreponerse a un octubre sobrecogedor. Sobrecogedor técnicamente, por supuesto, en tanto en cuanto que el tipo de patrones envolventes desplegados por Wall Street al cierre del de octubre en gráfico mensual no admiten discusión: en un altísimo número de casos previos en las últimas décadas, con su despliegue, se produce un mercado bajista o una seria corrección. Y no importa si el mercado sube, se mantiene o sigue cayendo en el mes subsiguiente.

Este hecho, controvertido en tanto en cuanto que los soportes fundamentales de la tendencia principal siguen en pie de forma general, es lo que me ha invitado y sigue invitándome a ver la recuperación como una oportunidad para reservar munición, como al rebote del gato muerto. Y puede que siga defendiendo la misma opinión durante muchos meses, como lo he hecho con el mercado alcista.

El rebote ha sido fuerte, pero Dow Jones de Industriales y Standard & Poor´s 500, con él, simplemente han vuelto a su antigua línea de tendencia; ahora parte alta de una importante banda de resistencias delimitada por éstas y la media móvil simple de 200 sesiones. El rebote semanal, puede verse en el gráfico adjunto, es más bien irrelevante índices como el Dow Jones de Transportes o el Nasdaq100 si lo comparamos a la machada que se ha marcado en dos semanas el Dow Jones de Industriales (una flor no hace jardín). Si durante el ejercicio estas anomalías puntuales fueron creciendo, para ir evidenciando la debilidad potencial del mercado desde lejos, hoy lo hacen de cerca y de un modo generalizado.

Lo de Europa, poco importa. A mi juicio, y a priori, lo que hemos visto y podamos ver próximamente es una oportunidad para deshacer posiciones largas. Hasta un gato rebota si lo lanzas desde demasiado arriba, dicen en Wall Street. Y mientras semejantes velas potencialmente bajistas sigan en pie, mi obligación es contarlo y operar en consonancia.

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios