Es noticia
Cruce de la muerte y otras pesadillas bursátiles
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Cruce de la muerte y otras pesadillas bursátiles

Décadas de un proceso bajista que sigue intacto y que intenta reencontrarse a sí mismo desde zona clave

Foto: Foto de archivo de Wall Street. (EFE)
Foto de archivo de Wall Street. (EFE)

Hasta esta semana, alguien con sensibilidad alcista en lo que se refiere a la visión del mercado en el proceso de fondo aún podía proponer una corrección canalizada en índices como el DAX30 o el EuroStoxx50 total return. Con la ruptura de soporte decreciente que ya tenemos sobre la mesa, de la mano de un velón negro descomunal, ya no es posible.

Podían todavía alegar los alcistas que el CAC40 francés o el Stoxx600 total return aún mantenían sus soportes clave, desarrollando formaciones triangulares. A priori pautas de continuidad en el proceso de orden superior, en el estado actual de las cosas -MACD mensual divergente y cruzado a la baja a nivel cuantitativo- era francamente difícil considerar tal cosa desde que perdimos el ancla alcista norteamericana el pasado octubre. El mensaje de estas rupturas plantea un proceso bajista adicional de un mínimo del 15/20 por ciento.

placeholder

Tomen nota los que aún se acogen a pequeñas circunstancias y alegan que en Suiza los soportes clave en medio plazo siguen aún en pie. El SMI es uno de los índices más célebres entre los analistas por su capacidad para leer el futuro. Pero la negra y brutal vela semanal que se ha desplegado deja bien claro por donde va a romperse el equilibrio entre toros y osos de los últimos meses: apueste por la salida bajista por lo mismo que en octubre en Wall Street, que se llama pauta envolvente. Los osos tienen de su lado a todos los triunfos. Sí, aunque el IBEX35 se haya mantenido fuerte en términos relativos gracias a Inditex y Telefónica.

Al otro lado del charco el golpe ha sido duro pero técnicamente no permite advertir nada nuevo. No en vano, por dos veces he hablado de rebote del gato muerto en los movimientos alcistas que han seguido al golpe bajista de octubre. Añadir, quizá, que si a finales de noviembre se podía hablar de corte bajista en el MACD mensual del S&P500, esta semana se puede constatar lo que se conoce como “cruce de la muerte” -corte a la baja de la media simple de 200 sesiones por la de 50- en el Nasdaq100.

Por ahora, y a diferencia de lo que sucede en Europa, sólo el Russelll2000 total return ha marcado mínimos descendentes para plantear una continuidad bajista en línea con lo esperado. Con todo la presión a la zona de soporte resulta general tras una recaída que aún se enmarca dentro de un movimiento lateral de corte continuista en relación al varapalo de octubre.

placeholder

En cualquier caso sido una semana que enseña muchas cosas de esas estúpidas que sostenemos los técnicos, gentecita inútil como somos hasta que llega la hora de rendir cuentas antes el señor mercado, claro. Clarifica la semana lo poco aconsejable que es moverse por un mercado sin un plan, tomando decisiones en base a estas cosas de lo mundano: la fuerte apertura alcista del lunes, cuando sonaban los violines del Titanic, acabó en sangría. El mercado lo abre el profano y lo cierra el profesional. Y la semana, cerró en el fondo del pozo de la mano de una vela negra que ha dejado más de un miembro roto.

La recaída de la renta variable tiene, desde el mes pasado, un apoyo excepcional en lo que sucede en el mercado de bonos. Como puede verse en el gráfico, el rendimiento de los bonos norteamericanos se viene abajo desde su línea de tendencia de muy largo plazo. Décadas de un proceso bajista que sigue intacto y que intenta reencontrarse a sí mismo desde zona clave. La correlación es directa en el ciclo de fondo desde hace muchos años, especialmente en lo que a la renta variable europea se refiere: a menos rendimiento a largo plazo, peor lo pasan las bolsas. Como debe ser cuando lo que temes es una recesión.

placeholder

Hasta esta semana, alguien con sensibilidad alcista en lo que se refiere a la visión del mercado en el proceso de fondo aún podía proponer una corrección canalizada en índices como el DAX30 o el EuroStoxx50 total return. Con la ruptura de soporte decreciente que ya tenemos sobre la mesa, de la mano de un velón negro descomunal, ya no es posible.

Ibex 35 Wall Street