Cierre del S&P, es un fin de ciclo

Revisión operativa: cerrada ayer vía alerta por ejecución de stop de protección del beneficio.

Foto: Foto: Carlos Doblado
Foto: Carlos Doblado

Tomamos posiciones en el principal índice norteamericano cuando el mercado era completamente bajista, a mediados de febrero de 2016. El sentimiento bajista extremo y excepcionales soportes a los que dedicamos muchas páginas aquellos días, nos invitaban a hacer lo que parecía ir contra la tendencia al primer síntoma de reacción en precio frente al rodillo bajista de aquellos días. En realidad era apostar por la tendencia de orden superior, y desde luego mantener no fue tan fácil como hoy parece… Tuvimos incluso un `brexit´ que acabó siendo un `bearxit´.

El techo ha sido de las construcciones más evidentes que puedan verse. Conviene estar agradecido. Primero una cuña potencialmente bajista, con pequeño doble top en su cúspide y desplome para configurar un reversal semanal, y finalmente mensual; ambos de tipo envolvente bajista. No reaccionamos a lo primero, que nos puso en guardia, ni esperamos a lo segundo para tomar la decisión de bajar fuertemente la exposición de nuestras carteras.

Tras la vuelta mensual, nueva vuelta de tuerca a la exposición, aprovechando también la fuerte recuperación hacia antigua línea de tendencia -en cuyo máximo cerramos al Dow Jones Industrial-. Tras esto un lógico movimiento lateral con el que la media simple de 200 sesiones fue definitivamente anulada, cruce de la muerte, y finalmente nuevos mínimos descendentes para confirmar una secuencia tendencia más allá del corto plazo, que además parece proponer una formación de cabeza y hombros (HCH) con perfil de medio/largo término; especialmente considerando que el Dow Jones de Transportes ya se ha llevado por delante los mínimos de febrero.

Todo en un entorno que no refleja extremo pesimismo por ningún lado y tras lo que acabará siendo un proceso de lateralidad de doce meses como poco, lo que hace al movimiento más fiable. Ayer en la zona de máximo intradiario, considerando la recuperación un pequeño pull-back de muy corto plazo- comunicábamos con nuestros clientes vía alerta para abandonar una estrategia que ha sido el estandarte del último gran ciclo de estrategias alcistas propuestas por Ágora. Volveremos llegada la hora.

Revisión operativa: cerrada ayer vía alerta por ejecución de stop de protección del beneficio.

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios