Es noticia
¿Puede ser esto un suelo bursátil?
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

¿Puede ser esto un suelo bursátil?

Por supuesto que sí, piense siempre en lo impensable. Si algo he repetido aún más que eso en la última década es que salir es más

Foto: El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. (EFE)
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. (EFE)

Por supuesto que sí, piense siempre en lo impensable. Si algo he repetido aún más que eso en la última década es que salir es más difícil que volver a entrar. Hemos visto rasgos de sentimiento inversor que podrían justificar un fallo bajista en Wall Street. Pero claro, eso también sucedió en 2008 tras el primer gran golpe vendedor, y tras el rebote llegaron meses y un precipicio.

Pasa siempre, en un mercado bajista los setups alcistas fallan. El problema reside precisamente ahí: no sabemos dónde estamos sino donde probablemente no estamos. Desde luego, no en recesión. La única gran ventaja de los alcistas es que el mercado tiene la extraña manía de subir.

Me espeluznaba este fin de semana un tuitero que me subía un pantallazo de 'Expansión'. El analista supuestamente técnico de la casa, daba el año por perdido. Maldición, pensaron todos mis huesos. Puede que así acabe siendo, razones técnicas para sospecharlo hay… Pero leérselo a un siempre alcista me provocó un poderoso dolor de cabeza.

Sí, ya ha habido miedo en el mercado

El miércoles se constataba claramente. Si en los primeros días de la última semana del ejercicio 2018 el ratio put/call en media 10 sesiones alcanzaba niveles de 1,25 como los vistos en febrero de 2016, algo que ya comentaba la semana pasada ,el miércoles de la que acabamos de dejar atrás mostraba un diferencial entre alcistas y bajitas en Investors Intelligence por debajo de cero; algo que no había sucedido desde febrero de 2016. ¡Con un desplome de 25 puntos en dos semanas!

Maldición, estoy hasta arriba de liquidez, volví a pensar... ¿El VIX? No ha llegado a 50. Pero la zona 38 sí es de las que permiten serios rebotes en Wall Street. Esperándolo tras la forma en que terminamos la semana, me atreví a afirmar que estaríamos ante otro episodio del gato muerto.

Consciente de que es más fácil salir que volver a entrar, mi cabeza empezó a dar vueltas. Y de hecho entre semana les hablaba tanto de Inditex como del BBVA pensando antitendencialmente. Vamos, que el rebote se intuía…

En mi escenario bajista el problema va más allá del sentimiento. Lo cierto es que Wall Street tiene aún más soporte del que podía parecer, aunque está realmente más tocado de lo que lo ha estado en muchos años y Europa parece completamente batida con la única excepción del SMI suizo incluso en gráficos mensuales. Pero en Nueva York, ni es cierto que hayamos tenido una ruptura general en cierre mensual de los mínimos de febrero en los principales índices, ni es menos cierto que todos los grandes referentes presentan una última zona de extraordinario soporte. Sí, de esas que luego te hacen llevarte las manos a la cabeza pensando en cómo no compré aquí con estos datos de sentimiento inversor…

placeholder

Y mientras estaba dándole vueltas al tema recibí un email de un viejo amigo, maestro de los excel y de la creación de modelos basados en sentimiento inversor. José Antonio, que así se llama, me debió leer la mente porque durante esa mañana me mandó unos datos que comparto con ustedes como ya hice el jueves con los clientes de Ágora. Me parece un llamativo punto de vista que espero no le moleste a mi brillante colega que comparta con ustedes:

Lo más determinante no sería que tengamos un nivel de bajistas superior al de alcistas, sino que el descenso del diferencial entre ambos en relación a su media móvil de diez semanas ha sido descomunal. Hay pocos precedentes y una única conclusión hasta hoy analizando todos los datos disponibles, como puede verse en el gráfico:

placeholder
  • 10 de Agosto de 1990: rebote del 4 por ciento del Dow Jones Industrial y continuidad bajista durante tres meses para moverse un 12 por ciento por debajo del mínimo previo y marcar entonces un suelo sostenible.
  • 4 de Septiembre de 1998: rebote del 9 por ciento en el índice, y recaída hacia el mínimo previo para establecer un doble suelo.
  • 21 de Septiembre de 2001: tras el 11-S, se produjo un movimiento alcista descomunal, el Dow subió un 35% hasta marzo de 2002. Pero el suelo del mercado no se produjo sin que los precios perdieran todo el escalado y un 10 por ciento más.
  • 17 de Agosto de 2007: Rebote del 12 por ciento hasta máximo histórico tras completar patrones bajistas de corto plazo que sugerían un techo potencial. Todo acabó siendo devuelto con el mercado bajista posterior, que desembocó en el `crash´. Buen rebote, pero nada que pueda considerarse una gran oportunidad en tendencia de fondo que es todo lo que puede enfocarse desde una tribuna semanal siendo sensatos.
  • 4 de julio de 2008: al alza e torno al 5 por ciento y posterior continuidad bajista de amplio espectro. Un mercado bajista que no presentó en sus mínimos este tipo de patrón, por cierto.
  • 12 de febrero de 2010: rebote entorno al 14 por ciento hasta abril, con posterior recaída para vuelta a los mínimos desde donde, esta vez sí, el mercado encuentra un gran suelo sostenible.
  • 23 de septiembre de 2011: el mercado rebota un 10%, pero tiene que recaer de nuevo hasta los mínimos para que se establezca un suelo sostenible y un mercado alcista consistente.

Y por último, 4 de septiembre de 2015: rebote al 10 por ciento para una recaída al origen, desde donde se formará suelo relevante en febrero de 2016.

En definitiva, lo que pasó en todos los casos anteriores fue:

Rebote más o menos intenso y extenso en el tiempo -el que más el posterior a los atentados y el que menos el de octubre de 2011-, recaída para perder en falso la referencia anterior y muchas posibilidades de encontrar un suelo en tendencia. Siendo la excepción el año 2008. No conviene, por tanto, precipitarse a la hora de buscar el suelo. Deberíamos tener, al menos, un momento mejor que el visto hasta el momento, dado que nunca se ha producido una vuelta en “v” sostenible tras una claudicación alcista a esta velocidad.

Por supuesto que sí, piense siempre en lo impensable. Si algo he repetido aún más que eso en la última década es que salir es más difícil que volver a entrar. Hemos visto rasgos de sentimiento inversor que podrían justificar un fallo bajista en Wall Street. Pero claro, eso también sucedió en 2008 tras el primer gran golpe vendedor, y tras el rebote llegaron meses y un precipicio.