Es noticia
Suele ser muy duro ser bajista
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Suele ser muy duro ser bajista

Desde 2008 no se ha visto un intento de abrir brecha bajista que merezca tanto respeto y credibilidad como el que se ha visto recientemente; sobre todo en Europa

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

No diré que ando sorprendido, porque he planteado que el rebote llegaba y podía ser intenso desde el principio del rebote. De hecho, se podría decir que es justo ahora cuando se acaban de alcanzar resistencias importantes de modo general, tras cuatro semanas de impresionante rebote.

Pero sí, ando con mucha liquidez, luego con un problema creciente… Y es que salir siempre fue más fácil que volver a entrar, me habrá leído/escuchado esta frase tantas veces como la de que la renta variable tiene la extraña manía de subir. Es también cierto que desde 2008 no se ha visto un intento de abrir brecha bajista que merezca tanto respeto y credibilidad como el que se ha visto recientemente; sobre todo en Europa.

placeholder

Viviendo bajo la idea de que se trata de otro episodio del gato muerto, lo cierto es que empieza a no vivirse tan bien tras cuatro semanas de alzas. Empiezo a sudar frente a los clientes más adictos a las referencias bursátiles, y a preguntarme si me equivocado quedándome esencialmente al margen, a la espera de una recaída que empieza a verse como más lejana, como con connotaciones mucho menos dañinas en lo que es estructura de fondo técnicamente hablando; sobre todo en Wall Street.

Solapes de onda, movimientos de recuperación muy notable no sólo en los precios sino también en un sentimiento inversor que ha alcanzado niveles propios de los suelos en tendencia principal, incluso superación de resistencias muy relevantes -como la zona que completaba un impresionante cambio de tendencia a medio plazo en el Dow Jones de Transportes-, así como el ataque a algunas líneas de tendencia bajista en corto plazo e incluso a la media de 200 sesiones en el caso del Dow Jones Industrial en versión total return. Incluso se presiona con decisión en Europa, con un cierre más allá de la antigua zona clave de los 742 puntos del Stoxx600 total return; nivel hasta donde cabía esperar que se alargase un pull-back de los buenos.

Todo esto en una semana muy llamativa en términos de recuperación de los precios, hay que reconocerlo, pero también en una semana en la que la volatilidad prácticamente no se redujo pese a ser completamente redonda para los precios de la renta variable. Este es, de hecho, el único elemento al que podemos por el momento asirnos los que hemos considerado que el movimiento de recuperación podía ser un rebote intenso pero, al fin y al cabo, sólo un rebote dentro de un mercado bajista más amplio.

placeholder

Debe quedar claro que queda mucha resistencia por batir, que en Europa justamente ahora se atacan los primeros niveles de auténtica dificultad, y que estamos muy lejos del último día del mes como para acongojarnos por las implicaciones técnicas de un movimiento tan llamativamente alcista como el que estamos viendo. Es ahora, más que nunca, cuando hay que apelar a lo que he planteado a primeros de año para ver el rebote como algo temporal: siempre que en los últimos 30 años se ha llegado a este grado de pesimismo durante un movimiento bajista relevante, por fuerte que haya sido el rebote posterior, se ha vuelto al origen.

Cierto es sin embargo que siempre hay una primera vez para todo, así que si empieza a pensar que debió jugar el rebote con más convicción por si aparecía la excepción que confirma la regla, debe saber que no está solo en el “infierno”. Suele ser muy duro ser bajista. Paciencia, al menos, hasta el cierre mensual.

No diré que ando sorprendido, porque he planteado que el rebote llegaba y podía ser intenso desde el principio del rebote. De hecho, se podría decir que es justo ahora cuando se acaban de alcanzar resistencias importantes de modo general, tras cuatro semanas de impresionante rebote.

Renta variable Wall Street