¿Doblegarán los bajistas a las bolsas?

Lo dije la semana pasada y lo reafirmo pese a lo de esta semana: no espero que los bajistas puedan hacerse con el mando del mercado en tendencia en este momento

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Señalaba la semana pasada que en Wall Street, pese a los nuevos altos crecientes de corto plazo en referencias como el Nasdaq -que mantenía el vapuleo comprador a los osos- la existencia de los primeros problemas a la vista. Índices como el Russell2000 y los promedios Dow, de Industriales y de Transportes, medio mercado, mostraban falta de convergencia entre índices por primera vez desde los mínimos del pasado diciembre.

Hablaba de una consolidación a la vista, probablemente a muy corto plazo. Se hizo esperar hasta el día de ayer, viernes, y ha sido menos evidente de lo que pueda parecer si volvemos a fijarnos en el Nasdaq; que siguió escalando durante los primeros días con fuerza sin que los precios dejasen de mostrar una de falta de convergencia que se extendió a la volatilidad. Ésta subió ayer con gran fuerza mientras los precios se venían abajo. El Russell2000 vivió una corrección cercana al 4 por ciento, en la sesión más dura para los bajistas desde que en los últimos días de diciembre empezase la extraordinaria recuperación en “v” que ha vivido el mercado de renta variable.

Lo dije la semana pasada y lo reafirmo pese a lo de esta semana: no espero que los bajistas puedan hacerse con el mando del mercado en tendencia en este momento. Su oportunidad deberá esperar tras un fallido intento a finales del pasado ejercicio. Una corrección en tiempo o profundidad es algo que cabría esperar tras un rally como el vivido en los dos primeros meses del ejercicio, y que tiene origen en los suelos de canal alcista y líneas de tendencia que encuadran el proceso de fondo del mercado alcista.

Del panorama técnico general solo es realmente llamativo el prominente movimiento alcista que viven los precios de los bonos. Ayer, cotizando los datos de un PMI norteamericano aún peor de lo esperado, los inversores le pidieron más al mercado de tipos de interés por invertir a 3 meses que por hacerlo a 10 años, provocando que se invirtiera la curva por primera vez desde 2007.

Es precisamente la estoica resistencia a la baja mostrada por el mercado de bonos del gobierno durante la impresionante recuperación de la renta variable de los meses de enero y febrero, el único gran elemento que cuestiona la recuperación desde soportes estructurales. Y la vela que los alcistas se han sacado esta semana de la manga el mejor respaldo a una corrección sensible que puedo atisbar desde un punto de vista técnico en este momento. La clara ruptura de los 18 puntos en el VIX podría sumarse a ello en las próximas sesiones.

En el frente europeo, donde la recuperación ha estado más repartida, con plazas que han marcado nuevos altos históricos como el SMI suizo total return, y otras que no han podido con la primera gran zona de resistencia como el DAX30 alemán, la semana no aporta nada nuevo. Un freno en zona de resistencia ascendente en corto plazo tiene todo el sentido del mundo.

Con todo, el movimiento de ida y vuelta de índices como el germano, que despliega un segundo patrón envolvente en zona de primera gran resistencia en tres semanas, o la ruptura en falso de resistencias relevantes en referencias como el IBEX35 o el sector bancario, revelan las dudas que existen aún en las bolsas europeas tras dos años largos de proceso lateral/bajista pese a toda la recuperación de los últimos dos meses.

Bolságora
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios