Es noticia
¿Guerra con marea negra en las bolsas?
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

¿Guerra con marea negra en las bolsas?

Son esas cosas que tiene ver los gráficos de un modo menos malo al habitual, que te ahorras rupturas bajistas que no se deben a un cambio en las expectativas sino al pago de dividendos

Foto: Imagen de archivo del parqué español. (EFE)
Imagen de archivo del parqué español. (EFE)

Resulta hasta el momento muy inquietante el mes de mayo, protagonizado por el recrudecimiento de la guerra comercial. Pero cinco días son suficiente tiempo para revertir esas sensaciones como ya vimos en la segunda semana de mayo.

Al final de la segunda semana del presente mes teníamos a algunos índices, como es el caso del IBEX35 en versión total 'return', sobre primer soporte. Son esas cosas que tiene ver los gráficos de un modo menos malo al habitual, que te ahorras rupturas bajistas que no se deben a un cambio en las expectativas sino al pago de dividendos, circunstancia que no forma parte de la acción del mercado que es lo que pretendemos analizar los analistas técnicos. Es cierto, sin embargo, que en la segunda semana de mayo no habíamos visto como algunos sectores clave del panorama europeo planteaban escenarios de continuidad bajista (ABC) como alternativa a las formaciones de cabeza y hombros invertido (HCHi) que ponía sobre la mesa abril. Es el caso de los bancos y de los automóviles, efectivamente.

placeholder

En este momento las velas mensuales resultan escalofriantes. Y si bien es cierto que no venimos de una situación de sentimiento inversor tan convincentemente alcista como la del pasado octubre, no faltan resistencias de gran relevancia. El patrón envolvente del Nasdaq en zona de alto previo, compartido por otros índices como el S&P500 total return en Estados Unidos, quita el hipo. Falta una semana sin embargo para los mismos, y no me atrevería a darlo por muy fiable de mantenerse el comportamiento del VIX. La recuperación de la volatilidad es moderada en relación a la caída de precios si comparamos lo que tenemos en la mesa con lo que sucedía en la volatilidad de la mano de pauta envolvente desplegada el pasado octubre.

Llama también mucho la atención que el único índice europeo que se resistió tendencialmente a los bajistas en 2018, el SMI suizo, rebata completamente el discurso general como sucediera entonces. En octubre del pasado ejercicio prácticamente no corrigió.

Presenta muy fuerte soporte en este lugar el Russell2000, que ayer rebotaba con fuerza desde el mismo pese a la falta de convicción general que mostró el mercado. La pauta de tipo harami desplegada sobre zona de doble soporte lo señala como el lugar donde jugársela si uno no cree que esto sea más que una tormenta. Bajo los mínimos de la semana pasada tendríamos un amplio doble techo (T1T2) en uno de los pocos grandes índices norteamericanos que no han alcanzado los máximos históricos. Hasta ahí podríamos llegar sin inmutarnos…

placeholder

¿Qué si es preocupante lo del petróleo? No se puede considerar como marea negra lo que tenemos: una recaída en dos subondas que corrige, canalizadamente, el 38,2% de un alza previa que se ha desarrollado en vertical. Es la primera zona que ofrece la teoría de onda como soporte natural y a esa clase de pauta se la puede etiquetar técnicamente como un zigzag. Visto así, lo que tenemos en un activo como el crudo, del que se ha hablado mucho en las dos últimas sesiones de la semana pasada, es una primera oportunidad para comprar desde el suelo de finales del pasado diciembre.

Resulta hasta el momento muy inquietante el mes de mayo, protagonizado por el recrudecimiento de la guerra comercial. Pero cinco días son suficiente tiempo para revertir esas sensaciones como ya vimos en la segunda semana de mayo.

Bolsas Ibex 35 Nasdaq