Es noticia
¿Quién dijo debilidad en zona de gran resistencia?
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

¿Quién dijo debilidad en zona de gran resistencia?

Los precios están atacando resistencias extraordinarias en medio y largo plazo. Es un hecho incuestionable

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Fui yo, la semana pasada. Me sorprendían luego los comentarios que en Twitter suscitaba el titular… Debilidad en la acción de los precios en el muy corto plazo y un techo son dos cosas tan distintas como las nubes grises del cielo a media mañana y una noche sin estrellas.

La gente sigue confundiéndolas del mismo modo que confunde un doble techo con ver a los precios en una zona de resistencia previa. La gente sigue sin entender, por lo general, qué es una tendencia; lo que está especialmente mal después de que me haya dejado diez o doce neuronas en explicar algo tan “complicado” en mi libro “Fundamentos del análisis técnico”, cuyo título tan petulante como evidentemente necesario. De hecho, me incomoda tanto hablar de cosas tan simples que decidí que lo mejor era donar todos los beneficios que me podía producirme a Fundela; la fundación de alguien tan admirable como Carlos Matallanas.

Los precios están atacando resistencias extraordinarias en medio y largo plazo. Es un hecho incuestionable si se tiene la poco extendida costumbre de estudiar la acción de los precios en los mercados de la forma menos mala que conozco: en versión total 'return', algo que desgrano en el citado libro. Es especialmente cierto en Europa. Y en esas resistencias, históricas tanto para el Stoxx600 como sobre todo para el EuroStoxx50 - pues en este último la dificultad conecta con la crisis de 2008 y 2000 -, el mercado se mantiene dubitativo aunque más o menos firme.

De hecho, se está confirmando la señal de compra en MACD mensual de pasado junio, evento que se produce por cuarta vez desde los mínimos de 2009. Una por cada gran corrección previa. En el S&P500 TR se podría confirmar también este mes el cruce, revirtiéndose el corte bajista de noviembre de 2018. Una tras cada gran corrección hasta cuatro desde 2009. En teoría, una ruptura de resistencias de este perfil, dejando a los índices en subida libre absoluta, señalaría muchos meses de bolsa alcista por delante, incluso años aunque pueda sonarle imposible a los que del mundo saben. Por buscar algo comprable, sería como lo que sucedió en 2013 en relación a las resistencia que concretaron en el S&P500 total 'return' las crisis de 2000 y 2008.

placeholder

No es malo el perfil en cierre mensual a falta de tres sesiones, aunque no hay rupturas y vamos a tener que enfrentarnos con una temible vela de ida y vuelta como la desplegada de modo general el viernes tras la reaparición en escena del BCE. Milán y Madrid podrían liderar un eventual fracaso que se constataría en caso de pérdida de los mínimos de las últimas sesiones por confirmación de un patrón de tipo doble techo (t1t2?), ahora una simple hipótesis porque un fallo en zona de resistencia no puede ser tal cosa en tanto en cuento que eso convertiría en patrón de vuelta a cualquier parón en una resistencia previamente desplegada. Por surrealista que pueda resultar la necesidad de explicar esta idea con detenimiento, hubo que hacerlo en “Fundamentos del análisis técnico” a la vista de ver durante años lo que se dice por ahí… Los mínimos del pasado lunes marcan el límite correctivo que diferencia la entre la debilidad y la incapacidad en el muy corto plazo.

En el lado norteamericano, el espectáculo comprador continúa y el mercado está a un paso de rubricar, con vela blanca y gap de ruptura, no solo la superación de la impresionante y potencialmente bajista vela de mayo, de una negrura como la del pasado octubre, sino también las impresionantes resistencias crecientes que presentan Dow Jones de Industriales y Standard & Poor´s 500 total 'return' para delimitar el proceso lateral de los últimos doce/dieciocho meses. El Nasdaq100, de hecho, apunta ya - como próximo objetivo en la tendencia a semanas/meses vista - a los 9.000 puntos, tras conquistar por primera vez en la historia los 8.000. En contra, solo una falta de confirmación de los índices Dow Jones de transportes y Russell 2000 que, en términos de calidad del movimiento, no parece suficiente a día de hoy más que como algo a mantener en segundo plano, a nivel cognición inferior.

placeholder

Fui yo, la semana pasada. Me sorprendían luego los comentarios que en Twitter suscitaba el titular… Debilidad en la acción de los precios en el muy corto plazo y un techo son dos cosas tan distintas como las nubes grises del cielo a media mañana y una noche sin estrellas.

Dow Jones Fundela