Las bolsas golpean las puertas del cielo

Los bancos, la gran horma del zapato comprador, intentan en este momento desplegar una espectacular pauta envolvente alcista sobre línea de tendencia principal

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Seguro que encontraríamos los motivos. Pero lo cierto es que no debe usted esperar eso de un analista técnico. De un analista técnico debe esperar que le intente descifrar qué movimientos del mercado tienen valor en función de la tendencia que quiere operar. Y no tanto en busca de la previsión, que bien, que también, como de la posibilidad de acotar el riesgo monetario.

A finales de agosto -algunos sabemos que las vacaciones son para otros- planteé desde aquí la necesidad de empezar a retomar posiciones. La forma más simple de subirse al carro, y la más recomendable técnicamente si se me permite, es tirar de los índices cuando es posible. Entretenerse en lo que comentaba la semana pasada parece innecesario porque ya estamos arriba, pero lo resumiré diciendo que pocas veces he visto al mercado moverse de forma tan coherente. Tiran hasta los malditos bancos, que también he vuelto a poner sobre la mesa desde aquí, primero con el BBVA y esta semana con CaixaBank.

Queda mucho septiembre, pero si con velas blancas el IBEX35 total return confirma finalmente un martillazo mensual sobre línea de tendencia como el que ahora mismo se propone, y posteriormente liquidamos los 27.000 puntos, sus próximos meses pueden ser divinos. Como divino sería que, el Stoxx600 TR, rompiese la zona de resistencia ascendente que definen los últimos cinco años, tras un inquietante pero lógico movimiento lateral para ajustar la burtal vuelta en “v” de enero. Un lateral que ha permitido que el MACD mensual se cruce al alza por cuarta vez desde 2009 mientras dudaban los precios, tal y como vengo mostrando en los gráficos que semanalmente adjunto.

Los bancos, la gran horma del zapato comprador, intentan en este momento desplegar una espectacular pauta envolvente alcista sobre línea de tendencia principal en gráfico mensual.

El nivel de apoyo a la renta variable es completo en este momento. No sólo porque no hay rasgos de optimismo extremo en tendencia ni por asomo (media put/call 10 sesiones), o porque la profundidad de mercado arropa al alza general de los índices, sino porque críticos a nivel correlación así lo clarifican. El cobre han saltado al alza desde gran soporte en medio plazo, los bonos se han desplomado -mantengo mi idea de que en tendencia de fondo lo normal es que las subidas de tipos largos coincidan con momentos más dulces para la renta variable-, el oro, gran ganador junto a éstos de las dificultades de las acciones en los últimos tiempos, parece haber planteado también una formación de techo en zona de importante resistencia más allá del corto plazo -incluso más allá del medio plazo en su caso-… Si soy sincero, en este momento sólo me chirría el crudo. Y tampoco de un modo que genere peligro.

Al otro lado del charco, Standard & Poor´s 500 y Dow Jones Industrial en versión total return atacan su zona de resistencia creciente y fijan en los mínimos de agosto, de un modo claro, la puerta de incendios. Si rompemos por arriba, habremos liberado dos años de lateralidad. Y presumiblemente lo haremos con Russell2000 y Dow Jones Transportes confirmando dobles suelos -s1s2?- como los que comentaba hace días que se desplegaban sobre primeros soportes en tendencia anunciando un movimiento hacia resistencias clave. También Japón, sobre directriz alcista de medio plazo, intenta configurar un segundo y más amplio patrón de tipo doble suelo -s1s2?- sobre zona de gran soporte en tendencia. Estas formaciones darían mucha credibilidad a la eventual ruptura de resistencias ascendentes de S&P y Dow Industrial.

Bolságora
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios