Es noticia
La bolsa se planta de nuevo a las puertas del cielo
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

La bolsa se planta de nuevo a las puertas del cielo

La jugada de los bajistas volvió a ser de las que carga el diablo. Y una vez más, los alcistas respondieron a uno y otro lado del charco

Foto: Foto de archivo de un monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo
Foto de archivo de un monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo

Impresionante movimiento de ida y vuelta el que hemos visto en solo una semana, convirtiendo un posible patrón de vuelta mensual en nada. Por eso no hay patrón sin confirmación, por eso no hay vela mensual sin cierre mensual…

La jugada de los bajistas volvió a ser de las que carga el diablo. Y una vez más, los alcistas respondieron a uno y otro lado del charco. Las siete viejas de las que hablaba la semana pasada se recuperaron como dioses para poner a los índices de nuevo en zona de máximos del año. Máximos que se corresponden en índices como el Stoxx600 total return o el EuroStoxx50 total return con máximos históricos. No se rompieron, con todo, los altos previos, y con ello las formaciones de tipo doble techo de muy corto plazo siguen en pie. Pero la cosa parece en todo caso más lateral que bajista.

placeholder Tribuna Europa
Tribuna Europa

De hecho, señalaba en mi última tribuna los importantes soportes de Wall Street y la isla alcista propuesta por el Nasdaq en la parte final de la semana. El mercado norteamericano no compraba el miedo europeo y, como suele suceder, el patrón tenía más claras las cosas que el marinero. Y digo suele suceder porque llevamos varios años en los que esto ha sido cierto, pero por el camino la confianza en ese ancla ha generado más sufrimiento de lo habitual.

Al cierre de esta nueva semana las sensaciones se han recuperado por parte de los alcistas, y parece hasta lejana la fuerte corrección 'afterhours' del jueves mientras la mayoría dormía; movimiento del 1% a la baja en quince minutos en los principales futuros sobre índice norteamericanos que me hizo irme a la cama un tanto cabreado para nada. Al cierre de ayer, el Nasdaq había escalado más de un 3% respecto a ese momento incluso pese a la recaída del 1% que vivió el índice en la última hora de negocio de ayer viernes.

Al fin y al cabo, nos guste o no, la vida sigue igual, las bolsas están luchando a las puertas del cielo dentro de un lateral de casi cinco años en Europa y de casi dos ejercicios en Wall Street. Nadie ha ganado nada realmente destacable desde hace tiempo…

placeholder Tribuna EEUU
Tribuna EEUU

Impresionante movimiento de ida y vuelta el que hemos visto en solo una semana, convirtiendo un posible patrón de vuelta mensual en nada. Por eso no hay patrón sin confirmación, por eso no hay vela mensual sin cierre mensual…

Wall Street Nasdaq