Es noticia
La bolsa en 2020 promete
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

La bolsa en 2020 promete

A los analistas técnicos nos gusta vender esto como algo fácil. Y no lo es. Es muy difícil, y te esperan años de sangre, sudor y lágrimas aunque te dediques al 'market timing'

Foto: Decoración de 2020 en Moscú. (EFE)
Decoración de 2020 en Moscú. (EFE)

A las vecinas de encima, de debajo y a las de al lado de mis padres les ha tocado el gordo, que reventó en Reus este año. Además la vendieron unos amigos íntimos míos que tampoco se llevaron un euro. Nunca lo tuvimos tan fácil. Le ha tocado incluso a mi querida tía. La bolsa no es un juego tan difícil de ganar, pero puede ser igual de frustrante.

Por suerte, no jugamos a la lotería, así que la frustración no ha sido total… Y es que no ha sido hasta finales de ejercicio que, con la superación de determinadas resistencias, he podido dar por fallidos los argumentos que me llevaron a no subirme a la ola de 2019 cuando realmente había que hacerlo. Se juega mejor a toro pasado. Determinados patrones de sentimiento ligados a vueltas en “v” han fallado por primera vez en la serie histórica con más de 40 años de datos. Maldita la hora en que uno se puso a hacer demasiada ciencia…

A los analistas técnicos nos gusta vender esto como algo fácil. Y no lo es. Es muy difícil, y te esperan años de sangre, sudor y lágrimas aunque te dediques al `market timing´. Es sólo que es un tipo de sangre, sudor y lágrimas que puede permitirse el humano medio. Es lo único que hace realmente recomendable esto a lo que me dedico, si bien es cierto que la inmensa mayoría de la gente no va a lograrlo aunque pueda permitírselo, no vencerán la tentación de apostar por el sistema de inversión en racha en los dos últimos años aunque todos los estudios científicos demuestren que es un error. Los que tenemos como primera prioridad la protección del capital, cosa que no asegura que puedas hacerlo, podemos sufrir mucho en una vuelta en “v”. Y no, eso no va a consolar al que ya lo sabía, salvo en ese pequeño porcentaje de gente para la que confío en poder trabajar.

Pensando en 2020…

2019 no pintaba bien técnicamente, y ha sido un año inolvidable… El mercado termina brillando y, como es normal, muestra ya muchos elementos de sentimiento inversor propios de correcciones. Claro que eso puede ser mañana, el mes que viene o el próximo semestre tras una subida continuada como la de 2017. Los caminos del señor mercado son inescrutables. Las señales que procuro seguir para hacer mi trabajo, las que hablan de movimientos bajistas relevantes a meses vista, no se dan. Lo que tenemos es un mercado en subida libre absoluta que está a dos días de confirmar en cierre mensual, y trimestral la ruptura de resistencias extraordinarias. Y eso, más allá de los árboles, nos habla de un bosque en expansión.

placeholder

¿Puedo tener que repetir la frustración de 2019 pero al revés? Desde luego, como podía tener una gran vuelta en “v” sostenible en el tiempo a primeros del 2019 aunque no fuera lo más probable. De hecho, es lo que temen algunos pese a la inapelabilidad alcista de la situación técnica actual.

Romper al alza resistencias que tardan mucho tiempo en formarse, abre escenarios que pueden tomarse mucho tiempo en desarrollarse. Las rupturas de la última parte del año nos hablan de un mercado norteamericano que emula lo que sucedió en 2016 un trimestre antes de la victoria de Trump. El del mercado no fue precisamente un paseo militar hasta después de las elecciones. Y eso sólo si se aguantó el tipo tras una reacción brutalmente bajista del mercado de futuros como la que tuvo el mercado de futuros justo tras la “inesperada” victoria del candidato republicano.

El mercado sufrirá correcciones en 2020, algunas puede que violentas. Incluso sensibles y violentas. Como siempre, será más fácil salir que volver a entrar. Lo que sabemos, simplemente, es que estas correcciones son oportunidades de compra con menos riesgo chartista en medio plazo que las que hemos vivido desde 2018 aunque el mercado esté más arriba. La parte alta de una montaña no se escala necesariamente mejor que la parte baja.

El mercado debe ganar una altura mayor, sustancial si atendemos al caso del S&P500, para empezar a ser vulnerable a meses vista. Lo demás son árboles en el bosque.

placeholder

A las vecinas de encima, de debajo y a las de al lado de mis padres les ha tocado el gordo, que reventó en Reus este año. Además la vendieron unos amigos íntimos míos que tampoco se llevaron un euro. Nunca lo tuvimos tan fácil. Le ha tocado incluso a mi querida tía. La bolsa no es un juego tan difícil de ganar, pero puede ser igual de frustrante.

Bolsas Crónica de bolsa