Salir es más fácil que volver a entrar…

Dejarse llevar por el pánico, como apuntaba en mi tribuna del fin de semana, no es una opción, porque probablemente se va a poder vender más arriba

Foto: iStock.
iStock.

Son días atípicos. Recordemos eso. Mi trabajo es verme fuera de los mismos en la medida de mis posibilidades. En esta ocasión, no he sido capaz de ello. No actué suficientemente rápido, esperé un mínimo de claridad a la vista de un cierre mensual que teníamos cerca, y en el rebote no puedo decir que haya sido fácil cerrar posiciones. Asesorar carteras, especialmente a través de fondos de inversión, hace bastante difícil salir de este tipo de eventos. Los precios se mueven un 3/5% arriba y abajo entre el momento en que los precios alcanzan objetivos de precio y se calcula el valor liquidativo.

Obviamente, de haber considerado que verme en una mañana como la de hoy era relativamente probable, habría actuado de otro modo. No puedo volver atrás. Ahora mi decisión se mueve entre construir a partir de ello, soportando la presión, o dejarme llevar por el río y descansar a la espera de que los gráficos sean más benévolos que esta vez o que en los mínimos de diciembre de 2018, y nos dejen movernos a una velocidad más normal. Pensar, medir, actuar...

Mi trabajo es verme fuera de estos eventos, vuelvo a decirlo. En realidad, creo que trabajamos con técnicos para que así sea. No lo he logrado y felicito a los que hayan sido más hábiles. Tampoco todos los buenos porteros paran todos los balones que van a portería. A veces, incluso cantan. Dicho esto, mi misión en este punto, como asesor, es hablar de lo que conviene hacer. Y dejarse llevar por el pánico, como apuntaba en mi tribuna del fin de semana, no es una opción, porque probablemente se va a poder vender más arriba. Incluso si estamos en un mercado bajista de larga duración como el que, por ejemplo, tuvimos en 2015.

Porque, llegados a este punto y pensando de modo sereno: si no hemos podido evitar la mitad de una caída en desarrollo… ¿Merece la pena intentar evitar la otra mitad que tendríamos que soportar en un caso extremo? ¿De verdad nos consideramos tan buenos especuladores como para volver a entrar a precios más bajos? Varias veces lo he escrito en los últimos tiempos: es más fácil salir que volver a entrar. Y ahí está 2018, o 2009, para recordárnoslos, con sus descomunales vueltas en 'V'.

En este momento, atender a soportes o a resistencias me parece menos adecuado que hacerlo pensando como inversor. El tiempo de tener mente de operador es concreto. Si lo pierdes, mejor dejarlo pasar… No estás todo el día frente a una pantalla, tienes tu vida, y afortunadamente tu dinero puede trabajar a largo plazo si no ha sido capaz de trabajar a corto plazo.

Hay muchas formas de enfocarlo, y todas proporcionan las mismas conclusiones que te ofrece el indicador que se usa para obtener la siguiente tabla: el McClellan, herramienta que tiene como finalidad el plantearte cómo vivir ventas masivas que no hayas sido capaz de proteger. Ya hace dos viernes que este indicador de `breath´ alcanzó niveles bajísimos, tal y como puedes ver en esta tabla.

La tabla te muestra lo sucedido en anteriores ventas masivas, y se remonta a 2000. O sea, te permite entender qué ha ofrecido el mercado incluso habiendo tenido que atravesar la crisis 'puntocom' y la crisis financiera. A 24 meses, sin excepción y en cierre del pasado viernes, el S&P 500 habría reportado rentabilidad a los inversores. Siempre podemos ver algo nuevo, pero en estos momentos de incertidumbre y desconcierto, lo que toca es obrar con sentido común, aceptar tus límites y trazar un plan de medio/largo plazo habiendo perdido la oportunidad de jugar uno de corto/medio plazo.

Soy analista técnico, pero no soy completamente estúpido. Acumulo más de 25 años de gráficos en cada día de mi jornada laboral. Sé lo que ofrecen y de lo que carecen. Para qué sirven y para qué no sirven. Buscar respuestas con 'charts' en medio de un evento en la cola de la campana, es enfrentarse a un león con un tirachinas. Salir es más fácil que volver a entrar.

Bolságora
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios