¿Qué nos dicen los malditos gráficos ahora?

La semana pasada escribía sobre el desplome y afirmaba que hacer uso de los gráficos en este momento es como enfrentarse a un león con un tirachinas

Foto: Carlos Doblado
Carlos Doblado

La semana pasada escribía sobre el desplome y afirmaba que hacer uso de los gráficos en este momento es como enfrentarse a un león con un tirachinas. Sigo pensando lo mismo, pero es lo que tengo. En realidad, no estoy más desnudo que cualquier otro inversor que prefiera acudir al análisis fundamental - aunque los value eso lo saben desde hace tiempo - o a enfocarlo en términos global macro. 1987 ó 1929 son las referencias. Susto o muerte. Tranquilos, hay muchos grados de susto, saldremos de ésta.

Y para ver que no estamos tan mal, que diría aquel, es recomendable en este momento tener el sentido común de usar un gráfico total return. Es algo que llevo años predicando y que va abriendo al menos el debate en España. De hecho he escrito un libro precisamente para explicar esta y otras cuestiones que de forma general entendemos mal cuando nos acercamos a los gráficos sin los mibres adecuados, . Por cierto, dono desde el primer día todos los beneficios a la fundación de alguien muy querido en esta casa: Fundela.

Fundela ayuda a combatir una terrible enfermedad neurodegenerativa. Así que si estos días tienes algo más de tiempo, quizá es una buena oportunidad para que entiendas por qué no puedes considerar como parte de la acción del mercado a cosas que no forman parte de la acción del mercado. Es tan evidente que da penita que no exista ningún libro en el mundo explicándolo. Bueno, uno sí, el que escribimos Isaac y yo. Y no es porque Isaac provenga del MIT y allí se lo sepan. Tampoco conozco ningún libro de análisis técnico en inglés que lo explique.

Si en lugar de tomar gráficos al uso tomamos gráficos TOTAL RETURN, nos daremos cuenta de que el DAX30 está a punto de alcanzar los 8135 puntos que fueron altos de 2000 y 2007. Sí, el DAX30 es total return, es el único de los grandes índices europeos que se calcula así pro defecto (otra de las ventajas de ser alemán). El Stoxx600 total return está ahora sobre los mínimos de 2016, que fueron los altos de 2007 también.

.
.

Estamos a nivel general en Europa sobre un soporte descomunal, de los que ves una par de veces o tres en la vida.

Usando gráfico total return podrás comprobar que el IBEX35 no está perdiendo los mínimos de 2012 y por supuesto tampoco los de 2009. Quizá lo haga si estamos ante el apocalipsis zombie, pero desde luego no lo hace hoy si uno entiende cómo funciona un índice Price return y las distorsiones estúpidas que provoca en tu cerebro sacar conclusiones del mismo.

No te estoy invitando a comprar, al menos de momento, pero desde luego si has sido tan torpe como yo para no vender fuertemente (mis disculpas incluso si no eres cliente mío y no tengo culpa absolutamente de nada), sigo pensando que deberías seguir sin hacerlo.

Bolságora
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios