Los bancos se dan un homenaje
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Los bancos se dan un homenaje

Ha sido la semana de los bancos, lo que explica el buen comportamiento del IBEX35, pues saltaron por los aires los máximos de la consolidación de las siete anteriores con un velón blanco de impresión

placeholder Foto: La bolsa de Madrid. (EFE)
La bolsa de Madrid. (EFE)

Mes de ganancias para las bolsas europeas, aunque insuficientes para que el DAX30 supere con fe la resistencia ascendente que presenta tomando como referencia los altos de 2015 y 2017. Hay debilidad en el muy corto plazo, en zona de resistencias crecientes también, con soportes amenazados en Alemania y también en Suiza. Con velas potencialmente bajistas en índices como el Stoxx600 o el CAC40 total return. Cosas que pasan dentro de las tendencias de orden superior, y que serían mucho más obvias de no haber vivido los bancos una semana de escándalo. En una semana de dudas, ellos se han dado un homenaje.

Y es que ha sido la semana de los bancos, lo que explica el buen comportamiento del IBEX35, pues saltaron por los aires los máximos de la consolidación de las siete anteriores con un velón blanco de impresión. Sirvió además este para que se superara la directriz bajista que se obtiene uniendo los altos de 2018 y 2020. No es algo que conlleve nuevas consideraciones técnicas, es algo que cabe esperar que suceda a la luz del gran patrón de doble suelo que se confirmaba a finales de 2020, pero conviene ver que el mercado sigue teniendo gasolina en el depósito para ir superando hitos en el proceso de fondo.

placeholder Pinche para ver en detalle.
Pinche para ver en detalle.

En el lado norteamericano de la historia, el que al final cuenta en tendencia, la semana no ha aportado tampoco circunstancias que orienten en una u otra dirección. Rompió resistencias el Dow Jones de Transportes, cierto, pero el Russell2000 y el Nasdaq se frenaron en zona de resistencias muy notables. Y ahí es donde se rebela que no sabemos nada nuevo: mientras no se rompan estas por arriba, nos mantenemos en un proceso consolidativo en buena parte del mercado; y por idénticos motivos la tendencia que reina desde marzo de 2020 está intacta mientras no se pierdan los mínimos de marzo, con el S&P500 apuntado a su gran resistencia ascendente. Una resistencia que crece al uno por ciento mensual. Así que celebre el mercado el paso del tiempo al tiempo, que es ganancia de pescadores de fondo.

placeholder Pinche para ver en detalle.
Pinche para ver en detalle.

Dax Nasdaq Bajistas