Wall Street, hacia su objetivo "imposible"
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Wall Street, hacia su objetivo "imposible"

El Ibex-35, superando esa resistencia creciente, apunta a los altos históricos precovid en gráfico 'total return' (29.500 puntos desde los 27.400 en que cerrábamos ayer viernes)

placeholder Foto: Un hombre con mascarilla, frente a Wall Street en una imagen de archivo. (Reuters)
Un hombre con mascarilla, frente a Wall Street en una imagen de archivo. (Reuters)

Semana muy llamativa en el contexto renta variable. El martes puso en jaque a las bolsas europeas, desde un Ibex-35 con vuelta en un día en zona de resistencia creciente, hasta un DAX30 que junto al SMI marcaba mínimos y máximos decrecientes en gráfico diario por primera vez desde enero. Podían ser banderas de continuidad, y todo quedaba en la mano de los índices que estaban desplegando laterales. Stoxx600, EuroStoxx50 y AEX holandés han sido perfectos faros para monitorizar la situación de corto plazo…

Al cierre semanal, el Ibex-35 anulaba la vuelta en un día no confirmada del martes y batía resistencia ascendente. El DAX y el SMI rompían al alza sus pequeños canales bajistas de corto plazo (banderas). Y Stoxx600 y Eurostoxx50 'total return' cerraban por encima de los altos de las últimas semanas, confirmando patrones de tipo doble suelo en continuidad alcista. Los alcistas siguen por tanto en un mundo feliz y con capacidad para ganar altura. El Ibex-35, superando esa resistencia creciente, apunta a los altos históricos precovid en gráfico 'total return' (29.500 puntos desde los 27.400 en que cerrábamos ayer viernes).

placeholder [Pinche aquí para ver el gráfico completo]
[Pinche aquí para ver el gráfico completo]

Al otro lado del charco la semana no fue óptima pero sí favorable a los alcistas. Se consiguieron nuevos récords en diferentes índices, con el Dow Jones de Transportes y el de Industriales libres de toda resistencia tras la ruptura del segundo de un proceso lateral de muy corto plazo como había hecho antes el primero. Sin embargo, la tecnología y el Russell2000 siguen al margen del proceso comprador de corto plazo. De hecho, el Nasdaq100 había planteado un pequeño doble top con hueco de ruptura que ayer fue cubierto pero no cerrado.

El VIX, por su parte, ha vivido un 'pull-back' a su antigua zona de soporte relevante, ahora resistencia, canalizando (bandera) y en las dos últimas jornadas ha recaído con fuerza apoyando a los compradores. Es un entorno que permite seguir considerando una escalada del Standard & Poors 500 en versión 'total return' hasta su muro de granito, hasta la gran resistencia que viene desde el principio del gran mercado alcista que retomaban los precios en 2009. A partir de allí, con las lecturas de sentimiento inversor alcanzadas ya el pasado octubre, yo reduciría durante un tiempo la exposición de forma muy notable, por no hablar de un gran preferencia por la liquidez. Hay dinero que un servidor prefiere no ganar.

placeholder [Pinche aquí para ver el gráfico completo]
[Pinche aquí para ver el gráfico completo]

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ibex 35 Wall Street Dax Bolsas Mercados