Vaya verano de continuidad y criptos
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Vaya verano de continuidad y criptos

Lo de las 'cripto ha sido simplemente espectacular, así que espero que lo haya aprovechado. El movimiento de Ethereum y bitcoin es suficiente para resumirlo

placeholder Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Contra lo que piensa y espera la mayoría, un analista técnico (uno consciente) no tiene como prioridad la previsión. Va a dedicarle tiempo, no queda otra, pero su auténtica misión es, llegada la hora, la protección del capital. Así que cuando no nos dedicamos a lo más importante, gracias a los dioses no necesitamos hacerlo habitualmente, podemos prestarle atención a lo que el mundo espera de nosotros todos los días.

Dejaba estas tribunas en julio, que no mi puesto porque en Blackbird escribimos cada día sobre la situación general, y lo resumía en "continuidad y criptos". En esta ocasión ha salido redondo.

Lo de las 'cripto ha sido simplemente espectacular, así que espero que lo haya aprovechado. Habiéndole puesto en la mesa hasta el nombre de Atani para que opere a su gusto en criptoactivos desde una plataforma española, debería haber sido un poco más sencillo. El movimiento de Ethereum y bitcoin, para las que propuse operativas en junio, es suficiente para resumirlo. Pero ha sido general, y los Cardano, Ripple, Uniswap, Litecoin, Solana (¡400% arriba!), etc., han vivido movimientos intensos durante las últimas semanas. Un ejemplo más de que no existe la idea de unas completas vacaciones para quien quiere vivir en los mercados, de que le está vedado al operador bursátil querer vivir como lo hacen los demás. Y en las finanzas descentralizadas esto ha sido llevado al máximo exponente porque hablamos de un mercado abierto durante 24 horas los 365 días del año.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

Las bolsas de renta variable, que son la base de lo nuestro, no hicieron nada parecido a los criptoactivos. Los dioses tengan en su gloria al fin de semana. Pero hicieron un gran trabajo. Agosto ha sido un gran mes, y el Standard & Poor´s 500 está un poco más cerca de su resistencia creciente de largo plazo, que sigue subiendo algo más de un 1% mensual. Para brillar, el S&P 500 se apoyó sobre todo en la tecnología, pero no hemos visto a los bajistas oponerse de la mano de nada durante el mes de agosto.

Sí, en Europa el Eurostoxx 50 y el Stoxx 500 parecen volver a estar en lateral tras el rally de primeros de agosto. Pero así ha pasado antes varias veces últimamente y al final ganan siempre los toros porque Wall Street lo sigue bendiciendo. Sigamos pensando que eso es lo más probable mientras estén en pie los 9.000 y los 1.400 puntos de los citados índices del viejo continente en versión 'total return'.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

Pero es que el mercado ha ganado algo más que altura. Se ha recuperado para la causa en Wall Street al Russell 2000, que ha confirmado un amplio doble suelo sobre su media de 200 sesiones en versión 'total return', nivel que coincide con la zona de soporte horizontal del movimiento lateral de los últimos meses. Y podría suceder lo mismo con el Dow Jones de Transportes si rompemos los máximos que merodeaba el índice esta semana. Esta semana se han marcado nuevos altos históricos con ruptura de resistencia creciente en índices que últimamente se resisten a seguir el influjo tecnológico, como es el caso del NYSE.

Y los progresos, de hecho, han ido más allá de las partes divergentes del rally norteamericano. En cierre semana parece que hemos recuperado a los emergentes y muy especialmente a Japón, mi última sugerencia operativa. Y aunque China parece seguir al margen de la reconstrucción alcista, quizá no sea algo tan evidente como puede parecer si atendemos al antes vibrante CSI300. El Shangai Stock Exchange A -y el Hang Seng de Hong Kong- podrían completar, en breve, patrones de tipo doble suelo. El Shangai Stock Exchange B, donde las compañías cotizan en monedas extrajeras, de hecho el mercado chino no ha vivido presión bajista ninguna en 2021 sino todo lo contrario.

Análisis técnico