Argumento para un rally de 'after hours' bursátil
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Argumento para un rally de 'after hours' bursátil

El proceso por el que los bajistas saquen finalmente pecho puede ser largo y tedioso para los que lo quieren todo ya. Pero eso de las vueltas en "v" es más de suelos que de techos

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Escribía la semana pasada que el mercado de valores puede haber escrito su epitafio en lo que al rally que nace en marzo de 2020 se refiere. Esta semana no les puedo contar otra cosa, y me temo que ese veredicto no va a cambiar sin que a la barbaridad de rally de los últimos tiempos le sumemos algún otro tipo de escalada que nos lleve de lo alucinante a lo alucinógeno.

Con todo, y de momento al menos, los alcistas no parecen indispuestos a darle la turra a los bajistas una vez más. El proceso por el que los bajistas saquen finalmente pecho puede ser largo y tedioso para los que lo quieren todo ya. Pero eso de las vueltas en "v" es más de suelos que de techos, aunque haya excepciones.

Durante la semana hemos visto ganancias muy consistentes en Madrid y Milán, con los bancos a lo grande, y también en Zúrich, quizá porque el castigo acumulado por esta plaza en muy corto plazo era especialmente intenso. Y donde las alzas no han brillado tanto, también podemos destacar cosas de interés técnico, como los pequeños movimientos de tipo doble suelo que confirmaron el Eurostoxx 50, Stoxx 600 y Stoxx 50 sobre niveles de soportes significativos. Ver que todo ello se produce en lugares tan relevantes a medio plazo como la zona 14.800/15.000 puntos del DAX 30, donde además se encuentra la media de 200 sesiones, y con un sector como el bancario abriendo brecha más allá de su zona de alto previo. Todo esto sugiere que la reconquista tendencial de los bajistas puede aún requerir algunas etapas incómodas para estos.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

En Wall Street las sensaciones no fueron muy distintas. Sin contundencia, pero interesantes por ser desplegadas sobre niveles muy relevantes para las tendencias de fondo y con velas diarias potencialmente alcistas en gráficos diarios sobre soportes realmente importantes: las medias de 200 sesiones de referencias como el Russell 2000 y el Dow Jones de Transportes TR, el suelo de canales alcistas en índices como el NYSE y el Dow Jones Industrial TR, el soporte clave para hablar de patrón de cambio de tendencia en el Standard & Poor´s 500 y S&P 100. También lo que ofrece el mercado tecnológico a esta altura: el antiguo nivel de resistencia horizontal del Nasdaq Composite, que coincide con su directriz alcista de corto/medio plazo; circunstancia aún más vehemente en el caso del Nasdaq 100, que también presentaba triple soporte a este nivel porque hay que sumar en ambos la base de los canales bajistas de corto plazo que vuelven a ofrecer escenario alternativo a una formación cabeza y hombros; tal y como sucediera en la primera corrección del año.

Por supuesto, perder todos estos niveles pondría a las bolsas en una situación de debilidad muy considerable, sobre todo tras el ejercicio de convicción de los bajistas de septiembre; algo que no debe olvidarse porque sugiere que de renovarse el movimiento comprador, muy probablemente estaremos ante un 'after hours' y no ante una de esas fiestas bursátiles en las que sirven el mejor licor.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

La gasolina, si se concreta lo que se ha anunciado durante la semana, puede llegar desde el mundo emergente en general, y desde China, país del que se ha hablado mucho y mal últimamente, en particular. Las pautas semanales desplegadas son llamativas, potencialmente alcistas y se dejan sobre importantes soportes tras una más que llamativa corrección de muchos meses de duración.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]
Wall Street Bajistas